El Imperialismo y la Primera Guerra Mundial: Un Análisis Histórico (1870-1914)

El Panorama Internacional en la Época del Imperialismo (1870-1914)

El período comprendido entre 1870 y 1914 se caracterizó por un panorama internacional marcado por la paz y la expansión de la democracia, aunque con crecientes tensiones entre algunos países. Se experimentó prosperidad económica, fuerte crecimiento demográfico, mejora en las condiciones de los trabajadores y el progreso del movimiento obrero, junto con el desarrollo de la educación y la ciencia. Sin embargo, la política imperialista emprendida por las principales potencias europeas y extraeuropeas creó rivalidades entre países que, unidas a otros motivos, acabaron desencadenando la Primera Guerra Mundial.

Las Grandes Potencias Internacionales

En Europa Occidental

El Reino Unido perdió la primacía industrial en favor de Alemania y Estados Unidos, pero siguió siendo la primera potencia comercial y financiera del mundo. Francia se mantuvo entre las grandes potencias, y Alemania accedió a esta categoría debido al fuerte desarrollo de su industria. Los países mediterráneos y los Imperios Austrohúngaro y Ruso tenían un desarrollo menor.

En los Balcanes

Chocaban los intereses independentistas de los diversos pueblos sometidos con los afanes expansionistas de los dos imperios vecinos, Austrohúngaro y Ruso.

Fuera de Europa

Se consolidaron dos nuevas potencias: Estados Unidos y Japón.

Los Sistemas Bismarckianos (1871-1890)

Tras la unificación de Alemania, el canciller Bismarck organizó las relaciones internacionales de Europa. Su objetivo era aislar a Francia y evitar que se aliase con Rusia en contra de Alemania. Con este fin, desarrolló un sistema de alianzas basado en la diplomacia secreta, que pretendía la alianza de Alemania con Austria-Hungría y Rusia. Pero este sistema fracasó, debido a la enemistad entre Austria-Hungría y Rusia por el control de los Balcanes y al acceso al trono del nuevo emperador Guillermo II, dando paso a la llamada Paz Armada.

La Paz Armada (1891-1914)

Se denomina así porque, aunque fue un período de paz, los países europeos se rearmaron y organizaron dos bloques de alianzas:

  • Triple Entente: Francia, Rusia y Reino Unido.
  • Triple Alianza: Alemania, Austria-Hungría e Italia.

Estos bloques acabarían enfrentándose en la Primera Guerra Mundial.

La Población Europea: Crecimiento y Emigración

El Crecimiento de la Población

El crecimiento de la población europea se aceleró entre 1870 y 1914. El resultado fue la elevada emigración al exterior y el crecimiento de la población urbana.

La Emigración Exterior

Afectó al Reino Unido, Irlanda y la península escandinava. Su destino principal fueron América del Norte (Estados Unidos), América Latina, Australia y Nueva Zelanda.

El Crecimiento de las Ciudades

Las ciudades continuaron creciendo. Además, su fisonomía experimentó continuas transformaciones, al aplicarse en ellas las innovaciones técnicas: alumbrado eléctrico, el tranvía y el ferrocarril metropolitano.

Las Transformaciones Técnicas

La Electricidad

Se utilizó para la iluminación y para mover motores.

El Petróleo

Se usó para mover motores que funcionaban con sus derivados, como los de gasolina y diésel.

Las Transformaciones en la Organización del Trabajo

El Fordismo

Iniciado por Henry Ford en su fábrica de automóviles, consistió en la producción en serie en enormes fábricas.

El Taylorismo

Estudió la forma de ahorrar tiempo en el trabajo eliminando los movimientos inútiles de los obreros.

El Desarrollo del Transporte y de las Comunicaciones

Los Medios de Transporte

Progresaron gracias a la aplicación de la electricidad a los ferrocarriles. También progresó la navegación.

Las Infraestructuras de Transporte

Se extendieron considerablemente.

Las Comunicaciones

Progresaron gracias a inventos como el teléfono, el cinematógrafo y la radio.

Los Cambios Sociales

La presión del movimiento obrero llevó a muchos estados a elaborar una legislación laboral y social que acabase con los abusos, regulando la jornada laboral y estableciendo seguros.

Los Cambios en el Movimiento Obrero

El Movimiento Obrero Ganó Afiliados

Los estados reconocieron la libertad de reunión y asociación, y legalizaron las asociaciones obreras. Además, se crearon partidos socialistas con el propósito de acceder al poder e impulsar las reformas sociales.

Se Intentó Recuperar el Internacionalismo Obrero

Con la fundación de la II Internacional en París. Esta Internacional sí funcionó. El mayor de sus logros fue la jornada laboral de 8 horas.

Las Causas del Imperialismo

  • Políticas y estratégicas: La posesión de colonias se convirtió en un criterio para medir la grandeza y el poder de los países.
  • Demográficas: Las colonias proporcionaban territorios para enviar los excedentes demográficos nacionales y aminorar las tensiones sociales internas.
  • Económicas: La Segunda Revolución Industrial provocó la necesidad de buscar materias primas para la industria y nuevos mercados.
  • Ideológicas: Se proclamó la superioridad de la raza blanca y su misión de «civilizar» al resto del mundo.

Las Formas de Dominio Colonial

  • Las concesiones: Eran ventajas comerciales obtenidas de países independientes. Ejemplo: China.
  • El protectorado: Mantenía al gobierno indígena del país, pero la potencia colonizadora, con el fin de «protegerlo», controlaba la política exterior, el ejército y la explotación de ciertos recursos. Ejemplo: Egipto.
  • Las colonias: Eran territorios sometidos a la soberanía de la potencia colonizadora. Ejemplo: El Cabo.

El Reparto de África

Bélgica (Congo), Portugal (Angola y Mozambique), Italia (Eritrea, Libia y parte de Somalia), España (Sáhara Occidental, Guinea y parte de Marruecos). Para evitar los enfrentamientos, las potencias colonizadoras se reunieron en la Conferencia de Berlín, convocada a instancias de Bismarck, en la que se procedió al reparto de África.

La Expansión por Asia y Oceanía

En Asia existían estados bien organizados, como China y Persia. Aun así, algunos territorios pasaron a manos de:

  • Reino Unido: India y Birmania.
  • Francia: El resto de Indochina.
  • Países Bajos: La mayor parte de Indonesia.

Otras potencias se sumaron también a la expansión colonial: Rusia, Estados Unidos y Japón.

Las Consecuencias del Colonialismo: El Impacto sobre las Sociedades Indígenas

  • En el terreno político: Los gobiernos locales fueron eliminados o sometidos al control extranjero.
  • En el terreno demográfico: La mortalidad retrocedió gracias a los progresos médicos e higiénicos. No obstante, en algunas zonas la población indígena descendió, debido al contagio de enfermedades y a su explotación como mano de obra.
  • En el terreno económico: Las potencias colonizadoras obligaron a los indígenas a trabajar en su beneficio; les arrebataron sus tierras; sustituyeron los cultivos tradicionales por cultivos de exportación; y crearon puertos, vías férreas e infraestructuras en función de sus intereses.
  • En el terreno social: Se impuso una nueva sociedad marcada por un fuerte contraste entre la minoría extranjera, que controlaba el gobierno y la riqueza y habitaba en lujosos barrios, y la población indígena, obligada a trabajar y confinada en barrios urbanos aparte, o en reservas.
  • En el terreno cultural: Las lenguas, creencias y culturas indígenas fueron desplazadas por las extranjeras, y desaparecieron o entraron en crisis.

Las Consecuencias para las Metrópolis

Para los pueblos colonizadores, el colonialismo aportó superioridad mundial, poder político, riquezas y estímulo para la industrialización. Por contra, agudizó los enfrentamientos políticos y económicos internacionales, y fue una de las causas del estallido de la Primera Guerra Mundial.

En Estados Unidos

La nueva arquitectura nació en la Escuela de Chicago. El incendio de esta ciudad en 1871 obligó a una reconstrucción con edificación sin madera y con elevada altura. La solución fue el empleo del hormigón, hierro y del cristal, que, junto al ascensor, permitieron levantar los primeros rascacielos.

El Impresionismo

Surgió hacia 1870 cuando un grupo de pintores trató de captar la impresión o los efectos instantáneos de la atmósfera y de la luz. Para ello, utilizaron una pincelada suelta y salieron a pintar al aire libre.

El Postimpresionismo

Descompuso los objetos en figuras geométricas (Paul Gauguin, que utilizó colores fuertes y planos; y Vincent van Gogh, que usó colores puros e irreales y una pincelada curva y gruesa).

Las Primeras Vanguardias

  • El Fovismo: Concedió gran importancia al dibujo y al color.
  • El Expresionismo: Buscó plasmar los sentimientos. Usó colores de forma arbitraria, los aplicó con violencia y representó figuras introvertidas y temas trágicos.
  • El Cubismo: Buscó primero descomponer los objetos en formas geométricas, y luego construir objetos combinando elementos independientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *