El Imperio Asirio: Auge y Caída de una Potencia Mesopotámica

El Imperio Asirio

Asirios – Imperio Antiguo (1813-1393 a.C.)

Los asirios, un pueblo semita que hablaba una lengua con raíces triconsonánticas, se asentaron junto al curso superior del río Tigris y el Gran Zab, en una región ubicada al pie de los montes Zagros y Taurus. Es posible que sus orígenes se remonten a grupos nómadas. Tras la caída del Imperio de Ur III, los asirios se independizaron del sur de Mesopotamia bajo el liderazgo de Puzur-Asur I. Sus descendientes gobernaron en Assur, ciudad que dio nombre al pueblo, a su dios principal y, posteriormente, al reino.

Después de la destrucción causada por los guti, los asirios se establecieron en la ciudad de Assur, donde prosperaron gracias al comercio. Los amoritas, descendientes de Puzur-Asur I, se establecieron en Mesopotamia y el norte de Siria, sentando las bases del Imperio Asirio Antiguo y estableciendo colonias comerciales en Anatolia.

Organización del Imperio Antiguo

El reino se dividía en provincias administradas por gobernadores. El rey, a través de funcionarios, supervisaba las ciudades. La cancillería y el sistema de correo alcanzaron un gran desarrollo durante este periodo. La capital, inicialmente ubicada en Assur, se trasladó posteriormente a Subat-Enlil, lo que reflejó un desplazamiento del centro de poder hacia el oeste.

Instituciones militares: Las instituciones militares tenían una gran importancia. Existían guarniciones permanentes en las ciudades y las tropas se reclutaban en vísperas de las campañas, tanto entre la población sedentaria como entre los nómadas.

Sistema colonial asirio en Anatolia

El sistema colonial asirio en Anatolia se basaba en diez colonias principales (Karum) y otras diez secundarias (wabartum), además de alrededor de 30 ciudades-estado locales.

Sociedad y política

La realeza era hereditaria y mantenía un vínculo privilegiado con el dios Assur. Sin embargo, el poder del palacio estaba limitado por su subordinación al dios y por la organización ciudadana, en la que destacaban las grandes familias dedicadas al comercio.

La ciudad (alum) estaba representada por una asamblea (puhrum) en la que participaban todos los ciudadanos libres. Un tercer elemento importante era el funcionario epónimo (limun), elegido por sorteo entre representantes de varias familias. Este funcionario daba nombre al año y limitaba el poder del rey, ya que su cargo cambiaba constantemente.

Comercio

El comercio experimentó un gran desarrollo en Anatolia, especialmente en la región de Capadocia. Este comercio, documentado en las tablillas capadocias (documentos de carácter comercial, económico o legal), se establecía principalmente entre Kanish y Assur y se realizaba mediante caravanas. Los asirios exportaban tejidos y estaño a cambio de plata.

Propiedad de la tierra

La tierra, aunque enajenable, estaba sujeta a complejos procedimientos jurídicos para su transferencia. La venta de inmuebles requería formalidades específicas, como ser anunciada públicamente.

Shamsi Adad I (1813-1781 a.C.)

Shamsi Adad I, príncipe amorita hijo del rey de Alepo, fue el primer gran rey de Asiria. Fundó el primer Imperio Militar asirio, que se extendía desde la antigua Subartu (posteriormente Asiria) hasta el Líbano, el Mediterráneo, el sur sumerio-acadio y Elam. Aunque logró mantener su reino durante toda su vida, su hijo Isme-Dagan (1780-1741 a.C.) no pudo contener a los pueblos sometidos.

Declive del Imperio Antiguo

Tras Isme-Dagan, Asiria entró en un periodo de decadencia y fue ocupada por los babilonios amoritas durante el reinado de Hammurabi (1792-1750 a.C.). Assur y Nínive quedaron bajo dominio babilonio. Mesopotamia, por su parte, se vio sometida a las influencias de Babilonia, los casitas y los hurritas de Mitanni.

Asirios – Imperio Medio (1392-1077 a.C.)

Tras un periodo de relativa independencia bajo Eriba-Adad (1392-1366 a.C.), Asiria volvió a caer bajo dominio extranjero hasta que Assur-Uballit (1365-1330 a.C.), hijo de Eriba-Adad, logró liberarla definitivamente. La derrota de Mitanni frente a los hititas favoreció el resurgimiento de Asiria. Assur-Uballit se enfocó en fortalecer las relaciones internacionales, especialmente con Egipto y Babilonia.

Ascenso y expansión

  • Asur-Uballit I (1365-1330 a.C.): Derrotó a Mitanni y estableció relaciones con Egipto y Babilonia. Para asegurar la alianza con Babilonia, casó a su hija con un miembro de la familia real babilonia.
  • Enlil-Nirari (1329-1320 a.C.): Se enfrentó a Babilonia.
  • Arik-Denim (1320-1307 a.C.): Continuó la expansión del imperio.
  • Adad-Nirari (1307-1275 a.C.): Se enfrentó a los pueblos nómadas.

Grandes conquistadores

: Salmanasar (1274-1245 a.C.): primero en enfrentarse a nuevo enemigo: Urartu- enfrentamiento con Mitanni> desaparición Mitanni. Tukulti-Ninurta (1244-1208 a.C.): apogeo- Babilonia provincia asiria- nueva capital Kar-Tukulti-Ninurta. Tras periodo decadencia de casi un siglo> Tiglat-Pileser (1115-1077): nuevo apogeo asirio- Hatti y Mitanni desaparecidas- dependencia egipcia- derrotó definitivamente rey IV dinastía Babilonia- recopilación leyes asirias.

Tras la muerte de Tiglat-Pileser I en 1077 a.C. hubo un gran declive en el poder de Asiria hasta la llegada de Adad-Nirari II (año 911 a.C.) con el que comienza el imperio Nuevo asirio. Asiria pasó este periodo replegada en sí misma intentando sobrevivir, hasta el reinado de Asur-Dan II (934-912 a.c.): Parece cambiar la situación y emprende campañas fuera de sus fronteras. Comienza el renacer político en Asiria: El imperio Nuevo. Y con él su gran expansión que comenzará con Adad-Nirari II.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *