El Imperio Asirio: Auge y Caída de una Potencia Militar

Introducción

Asirios – Imperio Nuevo (911-609 a.C.): Pueblo semita con una lengua semítica (palabras con raíz triconsonántica). Con Asur-Dan II (934-912 a.C.) comienza un cambio en la situación política, emprendiendo campañas fuera de sus fronteras. Este periodo marca el renacer político en Asiria y el inicio de su gran expansión con Adad-Nirari II. El cambio en la situación internacional y el empuje bélico de los reyes asirios llevaron a Asiria a convertirse en la primera potencia del Próximo Oriente una vez más. Sus métodos de conquista se basaban en deportaciones, la perfección del armamento y los métodos de asedio, y el uso del carro de guerra. Su política era principalmente expansionista.

Consolidación del Imperio (911-745 a.C.)

Adad-Ninari II

Entabló batallas contra los pueblos montañeses y arameos, buscando el dominio de las rutas comerciales.

Tukulti-Ninurta II

Se enfrentó a los pueblos de la región del Habur, curso medio del Tigris y Éufrates, persas, medos y el reino de Urartu.

Asurbanipal II

Llegó hasta el Mediterráneo, al Líbano y las ciudades costeras de Sidón, Biblos, Arwad y el país de Amurru y Urartu. Durante su reinado se produjo un gran florecimiento del país: reconstrucción de templos y santuarios en Assur y Nínive, y construcción de una nueva capital, Kalakh.

Salmanasar III

  • Consolidó el dominio de Siria en el Mediterráneo.
  • Se extendió hacia el Lago de Urmia y Urartu.
  • Luchó contra Alepo, Hama y Damasco, y contra la confederación de estados sirios.
  • Firmó una alianza con la VIII Dinastía de Babilonia.
  • En el interior: La nobleza alcanzó su apogeo, siendo los cargos electivos y renovables cada reinado.

Imperio Asirio-Babilónico (744-722 a.C.)

Tiglatpileser III

Época de apogeo (744 – 727 a.C.).

  • Se extendió hasta los montes Zagros.
  • Unificó bajo el Imperio Asirio-Babilónico todas las tierras del Creciente Fértil.

Sargón II (721 – 705 a.C.) y los Sargónidas (704 – 627 a.C.)

  • Deportó a los habitantes de Israel a la cuenca del río Habur y a la región de Media.
  • Los medos y los escitas destruyeron el Imperio Asirio.

Organización Política y Social

El Imperio Asirio se basaba fundamentalmente en la autoridad real. El rey era el shangu del dios Assur, a la vez sacerdote y administrador del dios nacional. El objetivo de su política era extender sus posesiones, buscando una forma de dominio universal. A todos los súbditos se les exigía el Adu o juramento de fidelidad. El rey tenía todos los poderes políticos, religiosos y administrativos.

El Harén Real estaba organizado por leyes y los eunucos tenían gran importancia. Eran frecuentes las revueltas e intrigas dentro del harén debido a las ambiciones de los partidarios de las diferentes reinas y concubinas.

En el Imperio Asirio existía una gran jerarquización y burocracia.

Administración

Administración Central

Estaba en manos de administradores expertos: el general en jefe, el heraldo de palacio, el intendente, el copero mayor y los gobernadores de provincias (al frente de los cuales estaba el gobernador de la ciudad de Assur), el Gran Visir o Sukallu, en el que convergían las informaciones de los hassulu regionales, que verificaban las informaciones de los gobernadores regionales o los recogedores oficiales de grano y paja, llamados quipu.

Administración Provincial

Podemos distinguir una doble gestión:

  1. Administración ordinaria, representada por los responsables locales, dependientes del gobernador provincial, el cual tenía que dar cuenta al gobernador central.
  2. La de los hassulu, que ejercían sus gestiones de información en todas las escalas de la pirámide administrativa y enviaban sus informes a los sukkalludannu o Grandes Visires principales de la capital.

Economía

La economía asiria apenas evolucionó desde la formación del Imperio. Era esencialmente agrícola. El comercio parece estar en función del suministro de objetos de lujo a las clases dirigentes. El esclavo era un bien que se podía vender o intercambiar. Como en la Babilonia casita, también encontramos kudurrus.

Estructura Social

  • Aristocracia de militares y altos funcionarios.
  • Hombres libres que disponían de tierras.
  • Población libre (campesinos y artesanos) que no tenían propiedades (formaban parte de la infantería).
  • Upsu.
  • Esclavos (prisioneros de guerra en gran parte) – asiru.

Religión

La religión asiria no tenía grandes diferencias con la babilónica. El dios principal era Assur. Se asiste a un desarrollo de la creencia en el sol, representado en Shamash. La principal divinidad femenina asiria era Ishtar, diosa de la fecundidad, como otras grandes divinidades femeninas orientales. Desde el reinado de Asur-Uballit I, ya hubo en Asiria un templo dedicado a Marduk, dios de Babilonia. A partir del Imperio Nuevo Asirio se puede ya hablar de una religión asirio-babilónica.

Caída del Imperio (627-610 a.C.)

Entre 627 y 612 a.C. se produce una sucesión de guerras civiles y exteriores. Los medos y caldeos invadieron Asiria, que se encontraba muy agotada por los problemas anteriores. Nabopolasar (caldeo) y Ciaxares (medo) unificaron a los persas, escitas y medos. En 614 a.C. tomaron Assur. En 612 a.C. tomaron Nínive. Harrán, el último frente, fue tomada en el año 610 a.C. El último rey asirio fue Asur-uballit II.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *