EL IMPERIO DE CARLOS I Y LOS PROBLEMAS INTERNOS (1517-1556)
La llegada de Carlos I y los problemas internos
A la muerte de Fernando el Católico, la herencia de los reinos hispánicos pasó al nieto de los Reyes Católicos, Carlos I. El nuevo rey llegó a Castilla rodeado de consejeros flamencos y sin conocer las costumbres castellanas. Estos problemas unidos a su nombramiento como emperador alemán, provocaron la revuelta de las comunidades castellanas. Las ciudades de Castilla se levantan contra el rey pero serán derrotadas en Villalar. En Valencia y Mallorca se produce la revuelta de la germanías con un claro cariz antiseñorial y antimorisco, aunque es sofocada con el apoyo de la nobleza.
La herencia de Carlos I y su política exterior
Carlos I recibió grandes posesiones desde sus abuelos maternos y paternos. Reyes Católicos, los reinos peninsulares, las posesiones italianas (S, C, N), las conquistas americanas, las Islas Canarias y plazas norteafricanas. Emperador Maximiliano, las posesiones patrimoniales de los Austrias y la posibilidad de ser emperador alemán. María de Borgoña, Flandes, Luxemburgo y el Franco Condado. Objetivos de la política imperial de Carlos V fue liderar un gran imperio católico con la casa de Austria a la cabeza. El emperador tuvo que hacer frente a varios rivales:
- Francia: La rivalidad fue constante durante todo este periodo, especialmente por la anexión de Navarra, las disputas en los territorios italianos y el control de Borgoña.
- Turcos y berberiscos: los turcos amenazaron Viena en varias ocasiones sin tomarla y apoyaban a los piratas norteafricanos que atacaban las costas españolas, por ello la ocupación de Túnez.
- Los príncipes protestantes alemanes: apoyaron la reforma luterana en su enfrentamiento con Carlos V que duraría todo el reino y acabaría con la división entre católicos y protestantes en la Paz de Augsburgo de 1555. El concilio de Trento no resolvió el problema religioso.
EL IMPERIO HISPÁNICO DE FELIPE II (1556-1598)
Los problemas internos de Felipe II
En 1556 Felipe II heredó las posesiones hispánicas de su padre, Carlos I a las cuales uniría posteriormente las posesiones portuguesas. Fue un rey poco viajero, burócrata y defensor del Catolicismo. Trasladó la corte a Madrid desde donde controló los asuntos de Estado. Sus problemas internos fueron: problema de aragonés por la huida de Antonio Pérez y la sublevación de los moriscos granadinos. En 1581 Felipe II sería consolidado como rey de Portugal, lo que significaba la unión de todos los territorios peninsulares bajo una misma corona.
La política exterior
El mantenimiento de la hegemonía europea y la defensa del catolicismo propició constantes guerras con los rivales de la monarquía hispánica:
- Turcos: la victoria cristiana en Lepanto en 1571 permitió alejar la amenaza turca en el Mediterráneo y frenar la piratería.
- Flandes: las constantes guerras con los calvinistas holandeses provocaron la formación de las Provincias Unidas frente al catolicismo impuesto por Felipe II.
- Inglaterra: el apoyo de la reina Isabel I a los rebeldes holandeses y el aumento de la piratería en el Atlántico llevaron a Felipe II a formar una gran armada para conquistar las Islas Británicas. La gran armada fue derrotada frente a las costas inglesas (desastre de la armada invencible en 1588).
- Francia: al inicio del reinado, se produjo la gran victoria española en la batalla de San Quintín, lo que permitió asegurar las posesiones españolas en los Países Bajos. Durante el resto del reinado, Felipe II intentó beneficiar a los católicos franceses pero no pudo evitar la llegada al trono de Enrique IV de Borbón.
CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE AMÉRICA
La conquista de América se hizo de forma muy rápida en ella pueden diferenciarse varias fases. En un primer momento, durante el reinado de los Reyes Católicos, se produjo la expansión por las Antillas, Centroamérica y alguna incursión hacia el interior. En la segunda etapa, durante el reinado de Carlos I, se produjeron las conquistas de los grandes imperios americanos: Cortés conquistó el Imperio Azteca y Pizarro el Imperio Inca. Se completó la primera vuelta al mundo. Finalmente en tiempos de Felipe II, se completó la conquista del Cono suramericano y las Islas Filipinas. Para organizar el imperio americano se crearon varias instituciones, en España: la Casa de Contrataciones de Sevilla y el Consejo de Indias. En América se establecieron varias divisiones territoriales: Virreinatos, capitanías generales, gobernaciones y cabildos. En cuanto a los sistemas de explotación económica destacaron las encomiendas, las mitas y las reducciones. La sociedad se caracterizó por el mestizaje, la mezcla de razas. La explotación de los indígenas provocó denuncias de algunos religiosos como Bartolomé de las Casas.
ASPECTOS POLÍTICOS, SOCIALES Y ECONÓMICOS DEL SIGLO XV
En cuanto organización política, los Austrias se basaron en el sistema de consejos como órganos de gobierno, los cuales fueron reduciendo la importancia de las cortes. En la economía destaca el enorme endeudamiento de la hacienda pública como consecuencia de las guerras europeas.