El Imperio de Carlos V: Expansión, Rebeliones y Conflictos

Carlos V: El Imperio Español

Patrimonio y Política Interior

Tras la muerte de Fernando de Aragón en 1516, Carlos I heredó un vasto imperio que incluía la Corona de Aragón, el Reino de Castilla, Navarra, las Indias, posesiones en Italia y el norte de África. Sin embargo, enfrentó una fuerte oposición en las Cortes, lo que provocó rebeliones en Castilla, Valencia y Mallorca.

1. Las Revueltas de las Comunidades (1520-1522)

Las ciudades castellanas se opusieron a las autoridades reales y expulsaron a los corregidores. Los comuneros, liderados por Juan de Padilla, fueron derrotados en la batalla de Villalar en 1521, iniciando una dura represión.

2. La Revuelta de las Germanías (1519-1523)

En Valencia y Mallorca, artesanos y comerciantes se rebelaron contra la peste, la ausencia del rey y los señores feudales. La rebelión fue sofocada por las tropas reales y nobiliarias, castigando severamente a ciudades como Valencia.

Política Exterior

Carlos V utilizó su poderoso ejército y una red de embajadores para defender su herencia dinástica, financiado por el oro y la plata de las Indias.

1. Guerras contra Francia

El rey francés Francisco I disputó el título de emperador a Carlos V y se alió con los otomanos, los piratas berberiscos y los príncipes alemanes. El emperador contó con la alianza de Inglaterra y los Estados italianos. Se libraron seis guerras, con victorias imperiales en Italia, como la batalla de Pavía en 1525.

2. La Lucha contra el Islam

El Imperio Otomano avanzó sobre los Balcanes y asedió Viena en 1529. Los piratas berberiscos asolaron las costas mediterráneas. Carlos V conquistó Túnez en 1535, pero fracasó en contrarrestar el poder otomano, especialmente tras la derrota en Argel en 1541.

3. El Conflicto con los Protestantes

La Reforma de Lutero desafió la autoridad de Carlos V como defensor de la cristiandad. Intentó una política conciliadora, pero los príncipes alemanes vieron en la Reforma una oportunidad para apoderarse de las posesiones de la Iglesia y desligarse del emperador. En 1545 se inició el Concilio de Trento, pero los protestantes ya habían roto con la Iglesia Católica. Carlos V derrotó a los protestantes en Mühlberg en 1547, pero finalmente firmó la Paz de Augsburgo en 1555, reconociendo oficialmente el protestantismo en el Imperio.

Los Reyes Católicos: Unificación y Autoridad

La monarquía de Isabel y Fernando se basó en la unión personal. Aragón y Castilla conservaron sus instituciones, pero Castilla se convirtió en el centro político. Los Reyes Católicos aumentaron su poder y establecieron una monarquía autoritaria.

Unificación Territorial

.

Nada mas consolidarse en el poder, los Reyes Catolicos pusieron en marcha uno de sus objetivos, la unificación politica.

    • La guerra de Granada fue un cruento conflicto desarrollado entre 1483 y 1492 en el que las fuerzas conjuntas de Castilla y Aragon terminaron con el ultimo bastion musulman, el reino nazarí de Granada. Tras numerosas batallas, el 2 de enero de 1492, el rey nazari Boabdil entrego las llaves de la ciudad de Granada a Isabel y Fernando.
    • La anexion a Navarra. Navarra estaba vinculado a Francia y suponia un grave riesgo estrategico para los Reyes Catolicos, por lo tanto Fernando el Catolico envio al ejercito del duque de Alba que invadio el reino en 1512. Navarra quedo incorporada a la Corona de Castilla.
    • Las relaciones con Portugal, los RRCC iniciaron un nuevo acercamiento hacia su antiguo enemigo a traves de una politica matrimonial que terminaria por dar sus frutos en la epoca de Felipe II.
    • Politica exterior.

      La politica internacional de los RRCC se apoyo en tres instrumentos esenciales:

        • El ejercito: El ejercito paso a ser permanente y cada vez mas profesionalizado, y se le agregaron un numero creciente de mercenarios. Se incorporaron nuevas armas de fuego y aumento el numero de soldados lo que supuso que el gasto militar absorbiera  mas de la mitad de los presupuestos.
    • La diplomacia: Los RRCC instituyeron un cuerpo diplomatico presente en los principales centros de poder europeos que actuaron decisivamente en la forja de alianzas y como espias al servicio de los intereses de la monarquia hispana.
    • La politica matrimonial: Formo parte de la diplomacia d Isabel y Fernando. Utilizaron a sus hijos para tejer una red estrategica alrededor de Francia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *