El Imperio de Carlos V y la Monarquía Hispánica de Felipe II: Política Internacional y Desafíos

El Imperio de Carlos V y la Monarquía Hispánica de Felipe II

Introducción: La Política Internacional de los Reyes Católicos y el Surgimiento del Imperio

La política internacional de los Reyes Católicos, y en concreto su política matrimonial, cristalizó con Carlos V en la forma de un Imperio Universal. Su atención se centró en Castilla debido a su pujanza económica, de la cual obtendría los ingresos necesarios para su costosa política imperial. La política internacional ocupó toda su atención, buscando el aislamiento de Francia y la defensa de la cristiandad. El reinado de Felipe II supone el paso a una idea distinta de imperio: el llamado Imperio hispánico.

El Imperio de Carlos V (1517-1556)

La Formación del Imperio: La Idea Imperial

La política matrimonial y expansiva de los Reyes Católicos cristalizó en la formación de un imperio territorial. A través de herencias y matrimonios, Carlos V acumuló un vasto territorio:

  • 1516: Herencia de Fernando el Católico: Corona de Aragón (con Cerdeña, Sicilia y Nápoles)
  • 1516: Herencia de Isabel la Católica: Corona de Castilla (con Canarias, América y plazas en el norte de África)
  • 1519: Elección como Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico

Consecuencias:

  • Aislamiento de Francia.
  • Importancia de Milán para afirmar el poder europeo de los Austrias.
  • Dominio de importantes focos económicos.
  • Posicionamiento como defensor de la cristiandad.

Carlos V vivió gran parte de su vida en los territorios europeos, identificándose con la idea de dos poderes: imperio y cristiandad. El mantenimiento y defensa del imperio exigió instrumentos al servicio de la política imperial: hacienda real, ejército y diplomacia.

  • Hacienda Real: Creada en 1523, con Castilla como base para administrar las rentas. Los elevados gastos generaron un enorme déficit crónico, agravado por la salida del oro y la plata de América hacia Europa.
  • Ejército Imperial: Formado por soldados de todos los territorios del imperio.
  • Diplomacia: Mantuvo embajadores en las principales ciudades europeas.

Política Interior: Comunidades y Germanías

Las Comunidades de Castilla

Tras la muerte de Isabel la Católica, Fernando el Católico actuó como regente de Castilla hasta 1506, cuando cedió el reino a Juana la Loca y Felipe el Hermoso. Tras la muerte de Felipe, el trono pasó a su hijo Carlos, de seis años. Juana se retiró a Tordesillas, dejando como regente a su hijo bastardo, Alonso, y al Cardenal Cisneros.

En 1517, Carlos llegó a Castilla y en 1518-1519 fue jurado rey por las Cortes de Castilla y de la Corona de Aragón. En junio de 1519 fue nombrado emperador de Alemania. Convocó Cortes en Santiago de Compostela pidiendo a los representantes de las ciudades que aprobaran un subsidio extraordinario para afrontar sus gastos. Esto provocó la Revuelta de las Comunidades de Castilla (1520-1521).

Reivindicaciones de los Comuneros:

  • Negativa al pago del subsidio y de las subidas de las alcabalas.
  • Rechazo a los flamencos y su salida de los cargos públicos.
  • Deseo de que el rey viviera en Castilla.
  • Defensa de la industria textil castellana frente a la competencia extranjera.
  • Supresión del cargo de corregidor.

La revuelta, que contó con la participación de la nobleza urbana, la burguesía, el clero y campesinos, fue finalmente sofocada por las fuerzas realistas.

Las Germanías en Valencia

De forma simultánea, surgió el movimiento de los Agermanados en Valencia (1519-1523). Aprovechando un vacío de poder tras la huida de la nobleza y el virrey por la peste, los agermanados establecieron un gobierno colegiado: la Junta de los Trece.

Política Internacional de Carlos V

  • Lucha contra Francia por la hegemonía europea: La Guerra de los Cuatro Años (1521-1526) y la Guerra de la Liga de Cognac (1526-1530) enfrentaron a Carlos V con Francisco I de Francia por el control del Milanesado.
  • Lucha contra los protestantes: Tras las 95 tesis de Lutero y su excomunión, el emperador también lo condenó políticamente en la Dieta de Worms (1521). El protestantismo se extendió rápidamente por Alemania.
  • Lucha contra los turcos otomanos: Desde 1525 se produjo una gran expansión turca por los Balcanes. En el Mediterráneo, Carlos V realizó dos expediciones contra el corsario Barbarroja, derrotándolo en Túnez (1535) y fracasando en Argel (1541).

La Monarquía Hispánica de Felipe II

La Herencia de Felipe II: La Idea de Monarquía Hispánica

Tras la abdicación de Carlos V, su imperio se dividió entre su hermano Fernando (Sacro Imperio Romano Germánico) y su hijo Felipe II (España, Países Bajos, posesiones italianas y americanas). Felipe II estableció una corte fija en El Escorial y se enfrentó a los problemas heredados y a otros nuevos.

La Política Interior de Felipe II

La Crisis de la Hacienda Real

: Cuando se retira Carlos V la deuda de la corona ascendía, una cantidad igual a todas las rentas fijas de la corona. Al margen estaban además ñas deudas a banqueros destacados. Felipe II por ello emprendio una reforma ambiciosa de la Hciedna, para rubustecer sus ingresos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *