El Imperio Español en el Siglo XVI: Carlos V y Felipe II

El Imperio de Carlos V: Conflictos Internos

Carlos V y su Herencia

Carlos V fue monarca en gran parte de Europa y esto condicionó su política exterior. Heredó de Fernando el Católico, Castilla y Aragón. De Felipe el Hermoso, los Países Bajos, Luxemburgo, etc. De Maximiliano I, su abuelo paterno, heredó el norte de Italia y otros territorios de los Habsburgo (Austria).

Carlos V ascendió al trono de Castilla y Aragón en 1516, y en 1519 se convirtió en emperador de Alemania. Tuvo que enfrentarse contra los luteranos en Alemania, contra franceses y turcos, para mantener su hegemonía en Europa.

Conflictos Internos: Comunidades y Germanías

A nivel interno, pasó por los conflictos de las Comunidades y las Germanías:

Las Comunidades:

Se produjo en Castilla cuando Padilla, Bravo y Maldonado, líderes comuneros, querían que Carlos V se dedicase más a Castilla, excluyese a los extranjeros de los cargos políticos, se redujesen los impuestos y se convocasen más las Cortes. Fueron derrotados en Villalar en 1521.

Germanías:

Se desarrolló en Valencia, Murcia y Mallorca porque comerciantes y artesanos pedían la reducción de derechos de la nobleza, aunque fueron reprimidos por Carlos V.

Estos dos conflictos fueron antiseñoriales, lo que indica la alianza entre monarquía y nobleza, y la marginación de la burguesía.

Monarquía Hispánica de Felipe II: La Unidad Ibérica

Política Interior y Exterior

La política de Felipe II defendía la Contrarreforma católica. Los hechos a nivel interno que más sobresalieron son:

  • La represión de los moriscos en Las Alpujarras (Granada). Dispersados por toda Castilla.
  • El caso de Antonio Pérez con respecto a la justicia de Aragón.

En lo referente a la política exterior, sus objetivos fueron: la hegemonía española en Europa y la defensa de la ortodoxia católica. Para ello mantuvo sendas guerras contra:

  • Los franceses: con la batalla de San Quintín (1557), los franceses son derrotados y se firma el Tratado de Cateau-Cambresis (1559).
  • Los turcos: hostigaban en el Mediterráneo la actividad comercial, así que Felipe II formó la Liga Santa con Venecia y el Papado, logrando vencer a los turcos en Lepanto en 1571.

Por otro lado, se produjo la rebelión en Flandes contra la autoridad española.

Inglaterra apoyó las sublevaciones en Flandes, además de atacar a barcos españoles en el Atlántico. En 1588, Felipe II decide invadir Inglaterra, pero la Armada Invencible naufraga y sale derrotada.

Formación del Imperio

Igualmente, con Felipe II se formó un gran imperio con territorios heredados de Carlos V, así como la anexión de las Filipinas y, en 1580, la herencia de Portugal, consiguiendo la unidad peninsular.

La España del Siglo XVI: El Modelo Político de los Austrias

La Unión de Reinos

La monarquía hispánica estaba formada por varios reinos con sus leyes e instituciones, pero para aunarlos se crearon los Consejos de Gobierno. Estos consejos fueron de Estado, de Hacienda, de la Inquisición, de Guerra, etc.

Cada territorio tenía sus instituciones, pero todos disponían de cargos e instituciones comunes. Existía el virrey que representaba al rey en cada uno de sus territorios. En cuanto a las Cortes, se mantuvieron con su misma estructura y función.

Se encuentran también las Chancillerías, que eran tribunales de justicia, destacando la de Valladolid y la de Granada. Por debajo estaban las Audiencias.

En cuanto a la administración local, los municipios en Castilla eran controlados por una oligarquía urbana y los corregidores, mientras que en Aragón los cargos en los municipios eran elegidos entre unos pocos.

Felipe II trasladó la capital de España a Madrid.

Economía y Sociedad en el Siglo XVI

Crecimiento y Crisis Económica

Fue un siglo de crecimiento económico. Sevilla se convirtió en el puerto de actividad comercial con América. Y en el norte destacaron algunos puertos de exportación de lana.

Se produjo una revolución de precios por la llegada de metales preciosos de América y el aumento de la demanda. Otro de los aspectos fue que no subieron los salarios al ritmo de la mercancía, empobreciendo a las clases populares.

En la época de Felipe II, los síntomas de crisis fueron aumentando porque había mucho gasto en guerra, la deuda de la Corona aumentó, no era aceptada la moneda de vellón, igualmente poco desarrollo en la agricultura e industrias, además de un ambiente de ocio de los más ricos.

Estructura Social

En cuanto a la sociedad, se distribuía en varios grupos:

  • Nobleza: estaba la alta con grandes latifundios; la baja se arruinó y muchos ingresaron en la Iglesia y el ejército, o fueron a América.
  • Clero: los altos cargos tenían buenas rentas y sus títulos procedían de la nobleza, mientras que el bajo clero era pobre y carecía de cultura.
  • Burguesía: era escasa porque la actividad comercial era controlada por extranjeros.
  • Campesinos y trabajadores: eran la mayoría de la población y trabajaban para el rey, los nobles o la Iglesia.

Cultura y Mentalidad en la España del Siglo XVI: La Inquisición

Renacimiento e Inquisición

En el siglo XVI, el Renacimiento llegó a España por la presencia española en Italia, pero la Iglesia y la Corona se opusieron a esta libertad de pensamiento renacentista. De hecho, Felipe II impidió a los estudiantes extranjeros y la prohibición de libros peligrosos para la fe católica.

Sin embargo, hubo intelectuales importantes en este periodo: Bartolomé de las Casas en Derecho Internacional, Juan de Herrera en arquitectura, el Greco en pintura, la escuela de Valladolid en escultura, Santa Teresa de Jesús en literatura.

En la sociedad española dominaban valores aristocráticos y religiosos, se defendía al cristiano viejo y al hidalgo; estos despreciaban el trabajo, afectando negativamente a la economía.

La Inquisición

En cuanto a la Inquisición, era una organización de la Iglesia que tenía un carácter controlador. Había unos 100.000 clérigos en España.

La intolerancia religiosa surge con los Reyes Católicos y se aumenta posteriormente con la defensa de la ortodoxia católica y el fortalecimiento de la Inquisición o Santo Oficio. Esta organización detenía y juzgaba a los sospechosos de ser judíos o herejes. Igualmente, se establecieron normas para la limpieza de sangre contra descendientes de judíos conversos y moriscos, y para que estos no ocuparan cargos en el ejército o en la administración.

en la administración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *