El Imperio Español: Unificación, Expansión y Conflictos
Organización Política
En 1479, se produjo la unión dinástica de las coronas de Castilla y Aragón. Isabel I accedió al trono de Castilla en 1474, y Fernando II ocupó el trono de Aragón en 1479. La unión personal se convirtió en política y planteó tres objetivos: el dominio peninsular, la unidad religiosa de sus súbditos y la centralización del poder.
En Castilla, se fortaleció el poder real frente a la nobleza y las ciudades. Las Cortes Castellanas perdieron importancia y fueron convocadas en pocas ocasiones. Se crearon consejos con funciones legislativas y judiciales, como el Consejo Real (1480), la Santa Inquisición (1483) y el Consejo de Órdenes Militares (1498). En las ciudades, se impuso la figura del corregidor, responsable del rey con cargos políticos y administrativos.
Fernando II impulsó dos instituciones nuevas: el virrey y el Consejo de Aragón (1494). Estas instituciones tenían como misión aumentar el poder de la monarquía frente a la nobleza y las oligarquías urbanas.
Unificación Territorial
Los Reyes Católicos intentaron completar la unidad política de toda la Península mediante la incorporación del reino de Granada, Navarra y Portugal. Granada fue conquistada en 1492 y sus habitantes mantuvieron su religión, lengua, usos y costumbres. Navarra fue anexionada a Castilla en 1513.
Política Imperial de Carlos V
Carlos I heredó de Juana la Corona de Aragón, la Corona de Castilla, Navarra y las Indias; de sus abuelos paternos, el legado de Borgoña (Flandes y el Franco Condado); y en 1519, el título de Emperador del Imperio Romano-Germánico como Carlos V. La herencia del imperio alemán y su enorme extensión alentaron en Carlos la idea imperial de reunir a toda la cristiandad bajo su bandera y luchar contra los turcos y la herejía protestante.
La política exterior de Carlos V y Felipe II se caracterizó por una orientación europea y la lucha por la conservación de sus dominios. La monarquía hispánica se convirtió en el centro del Imperio.
El Imperio de Felipe II
: heredo de su padre las mismas ideas: la defensa del catolicismo y la superioridad del imperio en Europa. Los ejes de esta politica fueron la lucha con los turcos, el problema de Flandes y el conflicto con Inglaterra. En 1571, se organizo la ultima cruzada contra los turcos y la armada (Esp,Roma,Venecia) vencio a la armada turca en la Batalla de Lepanto (dirigida por Juan de Austria), esto significo el freno de la expansion turca. Otro problema que tenia este reinado en 1566, era la sublevacion de Flandes por cuestiones religiosas (exp, del protestantismo) y politicas (deseo de la nobleza flamenca de ser autonoma). Felipe aplico una represion dirigida por el duque de Alba. Los rebeldes con ayuda de Guillermo de Orange, consiguieron ayuda de los protestantes alemanes, franceses e ingleses. En el primer periodo de su reinado, las relacionaes con Inglaterra eran buenas, contrajo matrimonio con Maria Tudor (ultima reina catolica), pero al morir esta y el advenimiento al trono de Isabel I
la situacion cambio, debido al apoyo de la reina a la rebelion de Flandes y por la accion de los corsarios en el Atlantico contra navios españoles. La Guerra con Inglaterra empzo en 1585, a las causas religiosas se le añadia el deseo de Inglaterra de participar en el comercio con America (monopolizado por españa). Felipe II pensaba que venciendola iba a acabar tambien con los rebeldes flamencos, por eso preparo en 1588 la invasion de Inglaterra con la Armada Invencible. Las relaciones con Francia fueron menos conflictivas, solo la coronacion de Enrique en Navarra provoco un pequeño conflicto que fue solucionado convirtiendose al catolicismo. Mas suerte tuvo con Portugal que en 1580, tras morir el rey Sebastian, a Felipe II le correspondia legitimamente la herencia, haciendose asi rey de los dos reinos. Carlos I: El imperio de Carlos I y Felipe II tuvo muchos conflictos sociales y enfrentamientos politicos. Las revueltas mas importantes sucedieron al principio de su reinado: comunidades y germanias, ambas estallon a la vez.
El conflicto de las Comunidades de Castilla surgio como movimiento de los representandes de las ciudades en las Cortes castellanas, encaminado a ejercer el control sobre la monarquia y la nobleza. El rey y la nobleza se aliaron para acabar con la sublevacion, tras la batalla de Villalar (1521), sus principales representantes fueron decapitados. En el caso de las germanias de Valencia y Mallorca fue un conflicto mas social que politico, en 1520 empezo la rebelion del artesanado urbano y de los pequeños propietarios rurales. Se acabo con la sublevacion en 1521. Ambos movimientos tubieron como victoria la derrota de la burguesia y el refuerzo del poder de la monarquia, asi como el declibe de las Cortes. Felipe II: su reinado estuvo lleno de conflictos internos. La poblacion morisca siguio siendo presionada para que abandonase sus costumbres y siguiese las costumbres cristianas. En 1568, los moriscos de las Alpujarras granadinas se sublevaron tras ser vencidos, fueron expulsados de Granada
y repartidos por Castilla para facilitar su integracion. A finales del s.XVI, la rebelion estallo en Aragon, por la defensa de sus fueros. El problema fue politico y fue desencadenado por Antonio Perez (acusado de traicion por Felipe II). Antonio Perez se refugio en Zaragoza y pidio el amparo de sus fueros; Felipe II lo reclamo a traves del Tribunal de la Santa Inquisicion. La negativa aragonesa a la peticion del rey estuvo encadenadapor el Justicia Mayor de Aragon. El rey respondio con el envio de un ejercito que ocupo Zaragoza y mando ajusticiar a Lanuza y otros implicados.