El Imperio Napoleónico y las Revoluciones del Siglo XIX

El Imperio Napoleónico

1799. Napoleón, durante el periodo del Consulado, consolida las conquistas de la Revolución burguesa y lleva a cabo:

  • Reforma administrativa centralista.
  • Reforma de la hacienda.
  • Reforma del sistema de enseñanza.
  • Nuevo código civil.

1804. Se corona emperador, derrota a monarcas absolutos y conquista gran parte de Europa.

1811. Su imperio se extiende de Alemania a Italia, pero Gran Bretaña se convierte en su gran rival. Coloca en los tronos a familiares o generales suyos, difundiendo ideas revolucionarias. Si bien para algunos son liberadores, al prevalecer los intereses burgueses y de Francia, surgen sentimientos nacionales contra los invasores.

1808. Levantamiento español por la invasión e imposición de un rey extranjero (José Bonaparte).

1814. Tras su derrota en Rusia y España, abandona el poder.

1815. Vuelve al poder, pero es definitivamente derrotado en Waterloo.

Guerra de Independencia Española (1808-1813)

España declara la guerra a Francia al estallido de la Revolución Francesa. Manuel Godoy (ministro de Carlos IV) se alía con Napoleón contra Gran Bretaña, firmando el Tratado de Fontainebleau que autoriza a Francia atravesar España para atacar Portugal (aliada británica).

1808. Motín de Aranjuez por temor y descontento popular, forzando la dimisión de Godoy, Carlos IV y su hijo Fernando VII.

Napoleón convoca a Carlos IV y Fernando VII en Bayona (Francia), donde abdican y aceptan a José Bonaparte como Rey de España.

2 de mayo. Levantamiento del pueblo de Madrid, movimientos de resistencia, Juntas en las provincias y una Junta Central Suprema, dirigidos por un sistema de guerrillas.

1812. Rusia desplaza a Napoleón y con británicos y españoles se firma el Tratado de Valençay: Fernando VII recupera la corona y Napoleón retira sus tropas de España.

Constitución Española de 1812

1810. Cádiz: la Junta Central convoca una reunión en las Cortes. Los representantes del pueblo español redactan:

La Constitución de 1812 basada en el liberalismo político:

  • Soberanía nacional y división de poderes.
  • Declaración de derechos del ciudadano.
  • Sufragio universal masculino.

Pero no se aplicó todo lo legislado, los antiguos privilegiados desean el regreso de Fernando VII y el Antiguo Régimen.

Liberalismo y Nacionalismo

Liberalismo

Heredero de la Ilustración y la Revolución Francesa, defiende:

  • Sociedad basada en el individuo.
  • El Estado debe garantizar: libertades de culto, expresión, reunión…
  • Soberanía popular.
  • Sistema parlamentario de Asamblea elegida por sufragio, aunque sea censitario.
  • Voluntad de la nación expresada por leyes del Parlamento, siendo la constitución la ley suprema.
  • División de poderes.
  • Libertad económica y social (propiedad privada y economía de mercado).

Nacionalismo

La idea de nación se define de manera diferente en cada país. En algunos casos, Estado y nación coinciden. Surgen movimientos separatistas en el Imperio Turco y Austria-Hungría, siendo el origen de la lucha en Italia o Alemania por formar un único Estado.

Unificaciones de Italia y Alemania

Similitudes de las independencias:

  • Unidad dirigida por el territorio más desarrollado: el Piamonte en Italia y Prusia en Alemania.
  • Se consigue tras años de conflictos armados.
  • Burguesía dirigente de los nuevos Estados, teniendo que pactar con antiguas aristocracias, adquiriendo un carácter conservador.

Unificación de Italia

Italia estaba dividida en 6 estados:

  • Estados Pontificios, con el Papa como soberano.
  • Lombardía y Véneto, en manos de Austria.
  • Toscana.
  • Reino de las Dos Sicilias.
  • Piamonte: monarquía liberal ya a favor de la unificación.

1859. El Conde Cavour, jefe de gobierno del Piamonte, inicia la guerra con Austria y consigue la anexión de Lombardía. El levantamiento popular liderado por Garibaldi derroca a los monarcas del centro y sur de Italia.

1860. Víctor Manuel, rey del Piamonte, se convierte en rey de Italia y los austriacos abandonan Véneto.

1870. Se anexionan los Estados del Papa.

Unificación de Alemania

Alemania estaba dividida en 36 estados. Prusia intenta liderar la unidad, excluyendo a Austria, y entra en guerra. Otto von Bismarck (canciller prusiano) vence en 1866 y contra Francia en 1870, uniendo todos los estados bajo el mando del káiser Guillermo I.

Movimiento Obrero

Es el conjunto de iniciativas de los trabajadores para mejorar sus condiciones laborales (salario, duración de la jornada…) y alcanzar objetivos políticos. En el siglo XIX, las enormes desigualdades económicas entre clases hacen surgir organizaciones obreras y teorías socialistas.

  • Gran Bretaña: el primer movimiento es el ludismo, donde los artesanos destruyen máquinas por miedo a perder su trabajo.
  • 1825: Se reconoce el derecho de asociación y se fundan los primeros sindicatos o trade unions (asociaciones de trabajadores) organizados y pacíficos.

Marxismo y Socialismo

Karl Marx y Friedrich Engels denuncian la explotación de la clase obrera por la burguesía y defienden la necesidad de una revolución para destruir el capitalismo. El proletariado conquista el poder político (dictadura) y crea un Estado obrero que socializa la propiedad. Las clases sociales van desapareciendo para alcanzar el ideal de sociedad comunista. A finales del siglo XIX, los marxistas proponen la creación de partidos obreros socialistas en Europa para entrar en la política y presentarse a elecciones, buscando una legislación favorable a los trabajadores (sufragio universal, incluyendo a las mujeres, impuestos sobre la renta, jornada de 8 horas…).

Anarquismo

Movimiento que rechaza toda organización impuesta (estado, participación política, incluyendo la de los trabajadores…). Proudhon (defensor francés) abogaba por acciones pacíficas, mientras que Bakunin (ruso) creía que la violencia era necesaria para destruir el estado.

Internacionalismo

Proletario: marxistas y anarquistas unen esfuerzos de la clase obrera de todo el mundo contra el capitalismo.

1864. Se crea la Asociación Internacional de Trabajadores. En un principio, se unen sindicalistas, pero las discrepancias entre marxistas y anarquistas la hacen desaparecer.

1891. Dirigentes socialistas fundan la Segunda Internacional, exclusivamente socialista, que establece símbolos como el himno de la Internacional y la fiesta del 1º de Mayo (Día de los Trabajadores).

Primera Guerra Mundial (1914-1918)

Causas

  • Disputas entre las potencias coloniales Alemania y Francia/Gran Bretaña por Marruecos.
  • Exaltación nacionalista que enfrenta a alemanes y franceses.
  • Conflicto de los Balcanes: los imperios austrohúngaro, turco y ruso mantienen litigios fronterizos. En los Balcanes, serbios, albaneses, búlgaros y rumanos, apoyados por Rusia, quieren liberarse del dominio austrohúngaro o turco.

Paz armada y sistema de alianzas

El malestar entre las grandes potencias las lleva a entrar en una carrera armamentística, es el periodo de la «paz armada». Surgen dos bandos con sistemas de alianza:

  • La Triple Alianza: Alemania, Austria-Hungría e Italia.
  • La Triple Entente: Francia, Rusia y Gran Bretaña.

Estallido de la guerra

Dos etapas: 1ª Guerra de movimientos: los alemanes atacan Francia para vencer rápidamente e ir contra Rusia, pero esta ataca y los alemanes retiran parte de sus tropas de Francia. Los franceses detienen el avance alemán en la batalla de Marne. 2ª Guerra de trincheras: dura y costosa, las frentes apenas se modifican, la vida es muy difícil (humedad, mala alimentación, bombardeos enemigos…). Nuevas armas: cañones, ametralladoras, tanques, aviones y armas químicas.

1915. Italia se une a Francia y Gran Bretaña. Bulgaria y el Imperio Turco se unen a Alemania y Austria-Hungría. 1917. Rusia: triunfa la revolución bolchevique y firman la paz con Alemania, retirándose de la guerra. Estados Unidos se une a los aliados tras el ataque alemán al transatlántico «Lusitania». 1918. Las potencias centrales firman armisticios. El káiser Guillermo II de Alemania huye a Holanda y se proclama la república.

Organización de la Paz

a) Tratado de Versalles: condiciones de la firma de paz con Alemania:

  • Declarada única culpable y obligada a pagar reparaciones de guerra.
  • Ejército y marina reducidos al mínimo.
  • Gran Bretaña y Francia se reparten su imperio colonial.
  • El territorio alemán es fragmentado.

Alemania lo considera humillante, reavivando el nacionalismo y el deseo de revancha.

  • Se rompen antiguos imperios europeos: el ruso pierde la costa báltica y concede terrenos a la nueva Polonia. El turco desaparece, quedando solo Turquía. Del austrohúngaro surgen nuevos estados: Checoslovaquia, Hungría, Austria, Yugoslavia…

Nace una asamblea de todos los estados del mundo: la Sociedad de Naciones (SDN), precedente de la actual ONU, para asegurar la paz, la independencia de los estados y una política de desarme. Sin embargo, no podrá evitar futuros conflictos debido a esta paz impuesta, no negociada.

Revolución Soviética

En el siglo XX surge el primer estado comunista del mundo: la Revolución Bolchevique. Aparece el hambre en las ciudades, entre obreros y campesinos, tras la Primera Guerra Mundial, para la que Rusia no estaba preparada. A finales de 1916, el ejército, vencido y desmoralizado, no está dispuesto a seguir apoyando al zar Nicolás II y su gobierno. La oposición política: partidos burgueses, campesinos y obreros, aprovechan las circunstancias.

Revolución de Febrero de 1917

Primera revuelta de obreros y soldados en San Petersburgo. Los partidos burgueses (Duma) obligan al zar a abdicar y establecen un gobierno provisional democrático. Se forma otro gobierno de obreros, campesinos y soldados (soviets). Los gobiernos burgueses (Kerensky) pretenden seguir con la guerra, pero los fracasos militares y el incumplimiento de las reformas prometidas inclinan a los rusos hacia los bolcheviques (Lenin): paz, reparto de tierras a los campesinos, fábricas dirigidas por los obreros y nacionalización de la banca y los transportes.

Revolución de Octubre

Los bolcheviques derrocan al gobierno provisional, asaltan el Palacio de Invierno, detienen al gobierno y, aceptados por la mayoría de los soviets, establecen el primer gobierno comunista liderado por Lenin.

Firman el reparto de tierras y la paz con Alemania.

Sin embargo, generales zaristas forman el Ejército Blanco y, con ayuda de ingleses, franceses y americanos, se produce una guerra civil de tres años. El Ejército Rojo vence y recupera el control.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *