El Manifiesto de 1917: Un Llamamiento a la Huelga General en España

El Manifiesto de 1917

Este manifiesto, de carácter político y social, fue redactado conjuntamente por la UGT y la CNT el 27 de marzo de 1917 en Madrid. Su objetivo era obtener la mayor difusión posible y estaba dirigido a un público colectivo, en este caso, el proletariado español, para reivindicar una mejora de las condiciones laborales.

Idea Principal

La idea principal del manifiesto es el llamamiento a la Huelga General: . Los sindicatos, organizaciones obreras que buscan mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, hacen un llamamiento a la clase obrera para que se adhiera a las demandas planteadas.

Causas del Llamamiento

El llamamiento se debe a la carestía de vida agravada por la falta de trabajo, lo que empeora las condiciones laborales.

Ideas Secundarias

  • Declaración de intenciones: Se justifica la acción emprendida: .
  • Unión de sindicatos: Se justifica la unión de la UGT (socialista) y la CNT (anarquista) para afrontar la crisis: .
  • Acciones necesarias: Se mencionan las acciones necesarias para que la huelga sea exitosa, coincidiendo con otros movimientos de protesta contra el gobierno: .

Contexto Histórico

La Restauración

El manifiesto se enmarca en el periodo de la Restauración (1874-1923), caracterizado por la monarquía liberal sin democracia y el turno de poder entre el Partido Conservador y el Liberal.

La I Guerra Mundial

La I Guerra Mundial supuso un crecimiento económico para España, que no participó en el conflicto y pudo vender productos a ambos bandos. Esto provocó un aumento de los salarios y el desarrollo de la banca.

La Crisis de 1917

En 1917, la Semana Trágica de Barcelona y la huelga general convocada por anarquistas y socialistas provocaron una crisis política y social. Las consecuencias fueron la caída del gobierno conservador, la división de los partidos tradicionales y la exigencia de una verdadera democracia.

Otros Acontecimientos Importantes

  • Juntas de Defensa: Reclamaciones salariales y profesionales por parte de militares.
  • Asamblea de Parlamentarios: Exigencia de cortes constituyentes y un régimen parlamentario democrático.
  • Huelga General Revolucionaria: Convocada por la CNT y la UGT debido al malestar de los trabajadores.

Crisis Múltiple

Tras la I Guerra Mundial, España entró en una crisis múltiple:

  • Económica: Pérdida del mercado exterior.
  • Social: Continuación de las luchas obreras y fragmentación del movimiento obrero.
  • Política: Desintegración del sistema de la Restauración, violencia anarquista y oposición de republicanos y socialistas.

Golpe de Estado de Primo de Rivera

El agotamiento del sistema político, el temor a una revolución social y el deseo del ejército de tomar el poder llevaron al general Miguel Primo de Rivera a dar un golpe de estado en 1923, acabando con el régimen constitucional de la Restauración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *