El Manifiesto de 1917
Este manifiesto, de carácter político y social, fue redactado conjuntamente por la UGT y la CNT el 27 de marzo de 1917 en Madrid. Su objetivo era obtener la mayor difusión posible y estaba dirigido a un público colectivo, en este caso, el proletariado español, para reivindicar una mejora de las condiciones laborales.
Idea Principal
La idea principal del manifiesto es el llamamiento a la Huelga General: . Los sindicatos, organizaciones obreras que buscan mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, hacen un llamamiento a la clase obrera para que se adhiera a las demandas planteadas.
Causas del Llamamiento
El llamamiento se debe a la carestía de vida agravada por la falta de trabajo, lo que empeora las condiciones laborales.
Ideas Secundarias
- Declaración de intenciones: Se justifica la acción emprendida: .
- Unión de sindicatos: Se justifica la unión de la UGT (socialista) y la CNT (anarquista) para afrontar la crisis: .
- Acciones necesarias: Se mencionan las acciones necesarias para que la huelga sea exitosa, coincidiendo con otros movimientos de protesta contra el gobierno: .
Contexto Histórico
La Restauración
El manifiesto se enmarca en el periodo de la Restauración (1874-1923), caracterizado por la monarquía liberal sin democracia y el turno de poder entre el Partido Conservador y el Liberal.
La I Guerra Mundial
La I Guerra Mundial supuso un crecimiento económico para España, que no participó en el conflicto y pudo vender productos a ambos bandos. Esto provocó un aumento de los salarios y el desarrollo de la banca.
La Crisis de 1917
En 1917, la Semana Trágica de Barcelona y la huelga general convocada por anarquistas y socialistas provocaron una crisis política y social. Las consecuencias fueron la caída del gobierno conservador, la división de los partidos tradicionales y la exigencia de una verdadera democracia.
Otros Acontecimientos Importantes
- Juntas de Defensa: Reclamaciones salariales y profesionales por parte de militares.
- Asamblea de Parlamentarios: Exigencia de cortes constituyentes y un régimen parlamentario democrático.
- Huelga General Revolucionaria: Convocada por la CNT y la UGT debido al malestar de los trabajadores.
Crisis Múltiple
Tras la I Guerra Mundial, España entró en una crisis múltiple:
- Económica: Pérdida del mercado exterior.
- Social: Continuación de las luchas obreras y fragmentación del movimiento obrero.
- Política: Desintegración del sistema de la Restauración, violencia anarquista y oposición de republicanos y socialistas.
Golpe de Estado de Primo de Rivera
El agotamiento del sistema político, el temor a una revolución social y el deseo del ejército de tomar el poder llevaron al general Miguel Primo de Rivera a dar un golpe de estado en 1923, acabando con el régimen constitucional de la Restauración.