TEORÍA POLÍTIca
Se desarrolla mediante dos problemas: la estructura de la sociedad (infraestructura, superestructura)
Y el sentido de la historia (materialismo histórico)
La estructura de la sociedad
Según Marx el ser humano se encuentra alienado (económica-social, política e ideológicamente) y con ser humano se está refiriendo al obrero industrial del sistema capitalista de Siglo XIX. Marx diferencia dos sistemas o estructuras que configuran toda la sociedad:La infraestructura: es el sistema económico utilizado para satisfacer nuestras necesidades materiales. Viene determinada por:Las fuerzas productivas: elementos utilizados para elaborar diferentes productos es una sociedadRelación de producción: relaciones jerárquicas entre personas según su posición dentro del proceso productivoTeniendo en cuenta el tipo de fuerzas productivas y las relaciones de producción podemos definir el tipo de sociedad: a lo largo de la historia esclavista, feudal y capitalista. La superestructura: constituida por diferentes sistemas de organización social, política e ideológica que tiene una sociedad. Según Marx hay una relación dialéctica entre infraestructura y superestructura: cualquier cambio en el sistema productivo generara un cambio en la superestructura. La infraestructura económica es más fuerte en su influencia que la superestructura.
El sentido de la historia:
El materialismo histórico de Marx consiste en la aplicación de las tesis materialistas y del método dialéctico a la historia de la sociedad. Uno es el materialismo dialéctico y el otro es el materialismo histórico cuyas tesis son: Hay una relación dialéctica entre infraestructura y superestructura El motor de la historia es la contradicción entre fuerzas productivas y las relaciones de producción El fin de la historia es la desaparición de clases y la instauración del comunismo. Todo lo que sucede en la historia tiene un sentido y sucede necesariamente ya que la propia historia es la que busca resolver los conflictos y contradicciones sociales. En la historia se desarrollan los diferentes modos de producción en los cuales observamos la lucha de clases (para Hegel la razón). El objetivo de la historia es la llegada del comunismo en el cual no habrá lucha de clases y desaparecerán las alienaciones.
El motor de la historia es la lucha de clases
Para Marx el motor de la historia es la lucha de clases .La superestructura puede quedar anticuada con respeto al sistema económico y así entrar en contradicción. Para resolverla hay que adecuar la infraestructura y la superestructura.
Las etapas de la historia
La visión que tiene Marx del desarrollo de la historia sería el siguiente:
Caída del capitalismo, la revolución y la dictadura del proletariado
Marx creyó encontrar contradicciones en el sistema capitalista: el sistema capitalista se rige por la obtención del máximo beneficio para el empresario generando así el descontento social y que unos pocos tengan mucho y la gran mayoría muy poco. La clase trabajadora tomará conciencia de clase y se levantará contra la burguésía capitalista. Éste será el momento de la revolución del proletariado que triunfará. Comenzará así la ‘dictadura del proletariado’ que supondrá la abolición de la propiedad privada, la organización de los medios de producción, reducción de la resistencia de los que se opongan a la sociedad comunista y hacer desaparecer el Estado.
La sociedad comunista
Una vez que hayan desaparecido las diferencias de clase, los trabajadores se organizarán en comunas de producción en la que todo será de todos, y en las que el criterio de justicia y de reparto será:
“De cada uno según su capacidad, a cada uno según susnecesidades”
Será una sociedad sin Estado ni religión. TerminaráentoncesdiceMarx la prehistoria de la humanidad y comenzará la auténtica Historia.
Reflexión crítica
Marx generó una corriente triunfó principalmente en la Uníón Soviética. Los dirigentes de la revolución, Lenin y Stalin, lo aplicaron aunque modificaron algunos postulados. En el pensamiento europeo, el marxismo fue recibido críticamente:
Sartre, la Escuela de Frankfurt (Horkheimer, Adorno, Marcuse)
–que rechaza el sistema capitalista-, o Berstein y Liebnecht y muchos otros autores que han rechazado el marxismo ya que donde se aplicó, dio lugar a la pobreza de la clase trabajadora y a muchos otros problemas. Según L. Stevenson, el sistema capitalista descrito por Marx no era un ejemplo de sistema económico justo, pero el capitalismo supo reformarse paulatinamente –en parte gracias a las críticas de Marx y a la presión de los movimientos obreros-, logrando que en los países capitalistas los trabajadores vivan en mejores condiciones Por contra, en los sistemas comunistas se ha visto que, el Estado ha aumentado su poder y se ha hecho más necesario. Todo ello ha llevado a una deficiente economía, que ha generado mucha pobreza, sin embargo el pensamiento de Marx pervive en Occidente.