El Mundo Medieval
El mundo medieval se caracterizó por un pensamiento teocentrista, la consolidación y expansión de la cristiandad y la Iglesia Católica. La sociedad era estamental, dividida en nobleza, clero y campesinos, con relaciones de vasallaje. La economía era cerrada, basada en la agricultura y el feudalismo, con un sistema de autoconsumo. La política estaba a cargo de reinos patrimoniales de carácter monárquico, donde el poder político se unía al eclesiástico. El espacio territorial era cerrado, con poco desplazamiento poblacional.
El Mundo Moderno
El mundo moderno comienza en 1453 con la caída del Imperio Bizantino. Se caracteriza por un pensamiento antropocéntrico, el desarrollo del pensamiento científico y la creación de nuevas iglesias cristianas. La sociedad seguía siendo estamental, pero se incorporaron nuevos grupos sociales, destacando la burguesía. La economía era libre, con un desarrollo comercial y predominio del capitalismo. Se conformaron los estados nacionales, el espacio territorial se abrió y aumentaron las migraciones y las exploraciones geográficas fuera de Europa. Se revalorizó la cultura grecolatina, se crearon universidades y academias como centros de reunión y reflexión, dejando atrás la escolástica.
Antropocentrismo y Humanismo
El antropocentrismo se centra en la libertad individual y la dignidad humana. El humanismo es un movimiento intelectual dedicado al estudio del ser humano y el desarrollo de sus capacidades. Intenta resolver los problemas comunes del hombre y la humanidad, apoyado por los reyes católicos y protegido por mecenas que recuperaron obras de la antigüedad.
Renacimiento
El Renacimiento es un movimiento artístico que plasmó y difundió los principios del humanismo. Su cuna fue Florencia y se difundió gracias a la imprenta. Representantes destacados fueron Dante Alighieri, Francisco Petrarca, Juan Bocaccio, Leonardo Bruni, Erasmo de Rotterdam, Nicolás Maquiavelo y Tomás Moro.
Metodo Científico
El método científico surge por la necesidad de llegar a la verdad mediante la observación de la realidad. Se basa en el cuestionamiento, la hipótesis y la experimentación. Considera las propiedades matemáticas de los objetos o fenómenos que pueden ser cuantificables o medibles. Isaac Newton culmina la revolución científica formulando la ley de gravitación universal.
Estados Nacionales
Los estados nacionales fueron liderados por reyes poderosos que basaron su poder en la soberanía otorgada por Dios. Fomentaron el imperialismo, la acumulación de oro y riqueza del Nuevo Mundo, lo que permitió el desarrollo del capitalismo y la burguesía. Esta última destituyó a la nobleza en las decisiones políticas y se enriqueció gracias al comercio de telas, especias y productos de lujo, propiciando el desarrollo artístico.
Revolución Científica
La revolución científica supuso un cambio de mentalidad y actitud basado en la observación y el cuestionamiento de la naturaleza. Cambios astronómicos por Copérnico: la Tierra es esférica, gira alrededor del Sol y sobre su propio eje, y la Luna gira alrededor de la Tierra. El centro del universo es el Sol. Kepler y Copérnico sostienen que el Sol es el más importante en el universo. Kepler dio a conocer las velocidades de desplazamiento y distancias de los planetas con respecto al Sol. Galileo confirmó los descubrimientos de Copérnico con el telescopio, estableciendo que la Luna tiene montes y valles, que la galaxia es una agrupación de estrellas y que existen manchas solares. Fue cuestionado por la Iglesia.
Racionalismo: método deductivo, del pensamiento a la realidad, conocimiento de la realidad y experiencia al pensamiento. Empirismo: método inductivo, de la experiencia a la realidad, conocimiento de la realidad y experiencia al pensamiento.
Descubrimientos Geográficos
Causas: nuevas rutas comerciales hacia Oriente, búsqueda de oro y plata, cierre de la Ruta de la Seda, cruzadas y avances técnicos (brújula, astrolabio, sextante, cuadrante, mapas portulanos).
Exploraciones europeas: protagonizadas por España y Portugal hacia el Lejano Oriente circunnavegando África. Lisboa y Cádiz fueron paradas obligadas para mercaderes. Primeras expediciones portuguesas: Enrique el Navegante, Vasco de Gama (llegada a Brasil y las Molucas). Expediciones españolas: Cristóbal Colón, apoyado por los Reyes Católicos.