El Nacimiento de la Era Industrial: Transformaciones Económicas y Sociales en la Inglaterra del Siglo XVIII

De la Economía Agraria a la Industrialización

Hasta fines del siglo XVIII, la economía europea se había basado casi exclusivamente en la agricultura y el comercio. Los productos industriales eran, por entonces, artesanías, como por ejemplo los tejidos, que se fabricaban en casas particulares. En una economía fundamentalmente artesanal, el comerciante entregaba la lana a una familia y ésta la hilaba, la tejía y devolvía a su patrón el producto terminado a cambio de una suma de dinero.

Esta forma de producción se modificó notablemente entre fines del siglo XVIII y mediados del XIX. El país donde comenzaron estos cambios fue Inglaterra. Allí se daban una serie de condiciones que hicieron posible que, en poco tiempo, se transformara en una nación industrial; lo que permitió impulsar la inventiva y aplicarla a la producción y a los transportes. Surgieron entonces los telares mecánicos, que multiplicaban notablemente la cantidad y la calidad de los productos, y los ferrocarriles y los barcos de vapor que trasladaron los productos de Inglaterra.

Factores que Impulsaron la Revolución Industrial en Inglaterra

Este período, conocido como la Revolución Industrial, fue posible porque:

  1. Este reino disponía de importantes yacimientos de carbón, el combustible más usado en la época. También, poseía yacimientos de hierro, la materia prima con la que se hacían las máquinas, los barcos y los ferrocarriles.
  2. La burguesía inglesa había acumulado grandes capitales a partir de su expansión colonial y comercial.
  3. Las ideas liberales, muy difundidas en la Inglaterra de esa época, favorecían la iniciativa privada. A esto se sumaban las garantías que daba un parlamento que representaba también los intereses de esta burguesía industrial y comercial.
  4. La marina mercante inglesa era una de las más importantes del mundo. Esto garantizaba a los productores de ese país una excelente red de distribución en el orden mundial.

Transformaciones Agrícolas y Éxodo Rural

A lo largo del siglo XVIII fue cambiando también la modalidad de explotación de la tierra: rotación de cultivos, uso de algunos fertilizantes, mejoras en el instrumental de labranza, reducción del personal al mínimo imprescindible. En los lugares en que se aplicaban estos cambios, generalmente en las tierras de las personas más pudientes, se tendió a aumentar la producción y, en consecuencia, a bajar los precios. A su vez, los campos fueron cercados y los grandes propietarios, conscientes de los beneficios que les brindaba el nuevo sistema, se adueñaron de las tierras de los campesinos quienes, de esta manera, se quedaron sin nada.

Esto provocó que muchos comenzaran a trasladarse hacia los centros urbanos en busca de trabajo.

Surgimiento de Nuevas Clases Sociales

La Revolución Industrial determinó la aparición de dos nuevas clases sociales: la burguesía industrial y el proletariado industrial. Se los llamaba proletarios porque su única propiedad era su prole, o sea sus hijos, quienes, generalmente a partir de los cinco años, se incorporaban al trabajo.

Esta situación llevó a varios pensadores de la época a sostener que el enfrentamiento entre estos dos grupos sociales continuaría siendo ineludible y a la vez la condición básica para el surgimiento de una sociedad más igualitaria.

Evolución de la Organización Industrial

Modelos Preindustriales

  1. Gremios: Los gremios eran asociaciones (de origen medieval) de trabajadores que compartían un mismo oficio. Tenían una doble vertiente, es decir, en ellos aparte de tareas de producción, tenían una función de enseñar a los aprendices el oficio.
  2. Putting-out system: Sistema de organización precedente a la revolución industrial, en el cual la producción estaba expandida y no concentrada en un único lugar además de hacerse a nivel familiar. Los primeros empresarios, con nociones arcaicas de la organización, les ofrecían a las familias los inputs y les daban un determinado período de tiempo para que produjeran el output.
  3. Empresas manufactureras centralizadas: Grandes talleres impulsados por la aristocracia de la época, los cuales, hasta el liberalismo de la economía con Carlos III pudieron sobrevivir gracias a barreras proteccionistas. Tenían escasa mano de obra y también escaso nivel de desarrollo tecnológico. La producción estaba poco diversificada y centrada únicamente en productos lujosos al alcance de muy pocos.
  4. Commendas: Tenían como fin establecer la cooperación entre un socio que viajaba, llamado tratactor, y otro que invertía y quedaba en tierra, llamado stans. Estas figuras contractuales, que servían para un solo viaje, promovían la asociación voluntaria un suministrador de capitales y un socio que aportaba su trabajo, compartiéndose y reduciéndose así los riesgos y obteniéndose una mejor información.

Nuevas Formas de Organización con la Revolución Industrial

  1. Sociedades regulares o colectivas: Todos los socios son responsables y responden con su fortuna personal y participan de la gestión de la empresa.
  2. Sociedades comanditarias: Algunos socios aportan capital y otros el trabajo y el conocimiento (los primeros no participan en la gestión).
  3. Sociedades anónimas: Constituida por acciones con responsabilidad limitada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *