El Nacionalismo y las Revoluciones Liberales del Siglo XIX

El Nacionalismo

Concepto

Conjunto de ideas políticas que defienden y valoran sobre todas las cosas las características que consideran propias de una nación. Está basado en los principios liberales que defienden los derechos de un pueblo a constituir un estado independiente y representa a las personas que se encuentran bajo un mismo estado y comparten una historia, rasgos, características y una voluntad política común. Este concepto es a veces demasiado abstracto y da lugar a diferentes corrientes ideológicas nacionalistas.

Tipos de nacionalismo

Nacionalismo disgregador

Movimiento nacionalista que pretende separarse de una unidad política mayor y formar su propio estado durante el siglo XIX. Estos movimientos independentistas sucedieron en el Imperio ruso, Imperio austrohúngaro e Imperio turco.

Nacionalismo unificador

Movimientos nacionalistas que tienen lugar en la segunda mitad del siglo XIX y que pretendían unir unos territorios en un solo estado-nación con las mismas características culturales. Se da en territorios que eran independientes o que estaban bajo el dominio de otro estado y se disolvieron. Los casos más destacados fueron la unificación alemana y la italiana.

Unificación italiana

Italia estaba dividida en distintos estados, entre ellos el Piamonte, región gobernada por una monarquía liberal cuyo monarca era Víctor Manuel II, que dirigió el proceso unificador. En 1860 se creó un parlamento común a las regiones que se habían ido incorporando al Piamonte. Ese mismo año se consiguió la anexión de Sicilia con el apoyo de Cavour y Garibaldi, dos personajes muy importantes en el proceso de unificación. Tras esto, el nuevo parlamento reconoció a Víctor Manuel II como rey de Italia. En 1866 se anexionaron Venecia y Roma. Esta última fue proclamada capital del nuevo estado.

Unificación alemana

El parlamento de Frankfurt surgido de las revoluciones de 1848 propuso unificar Alemania en forma de monarquía constitucional con el rey de Prusia en el trono, pero este rechazó la idea. Por ello, Prusia inició un proceso de unificación de carácter conservador y autoritario. En 1859 se había formado una unión aduanera entre los estados alemanes, de los cuales Prusia era el principal líder en el proceso de unificación. En 1862, Bismarck fue nombrado canciller. Era un defensor del aumento de la autoridad del rey frente a las tendencias democráticas o del predominio de la aristocracia. En 1866 se creó la Confederación de la Alemania del Norte después de la derrota austriaca en Sadowa. En 1870 se provoca una guerra contra la Francia de Napoleón III, ganando Alemania y anexionándose Alsacia y Lorena, dando lugar al II Reich con Guillermo I como rey y convirtiendo a Alemania en una de las mayores potencias de la época.

Bakunin: pensador ruso creador del anarquismo (rama del socialismo) opuesta al marxismo que defiende una sociedad comunista libertaria sin control del estado y organizada en comunas libremente asociadas. Se enfrentó con Marx durante la Primera Internacional en 1864 en Londres. Era partidario de la violencia.

Pablo Iglesias: Fundador del Partido Socialista Obrero Español a finales del siglo XIX. Se inspiró en las ideas marxistas y fue el primero en conseguir un acta de diputado en las Cortes. Además, contribuyó a la fundación de los primeros sindicatos.

La Revolución Francesa

La Revolución Francesa fue la primera de las revoluciones liberales producidas en Europa y sirvió de modelo a una serie de oleadas de revoluciones que se dieron en el siglo XIX que pusieron fin al Antiguo Régimen.

Causas inmediatas

  • Francia atravesaba una grave crisis económica donde querían imponer el pago de unos impuestos a las personas más ricas.
  • Se formó un cuaderno de quejas donde se exponían las peticiones del pueblo al estado.
  • Luis XVI convocó unos Estados Generales.
  • A partir de la convocatoria de los Estados Generales se formó una Asamblea Constituyente donde se produce una rebelión de privilegiados que se negaban a pagar impuestos, por lo que el rey cerró el asunto de convocar los Estados Generales, siendo ya tarde porque se había encendido la mecha de la Revolución.

Etapas de la Revolución Francesa

1ª Etapa: Asamblea Nacional

  • Comienza con la toma de la Bastilla.
  • Sus primeras medidas fueron la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, la abolición del sistema feudal por parte de los campesinos y la Constitución Civil del Clero. Los bienes de la Iglesia pasan al estado.
  • Se realiza una constitución que integra una monarquía constitucional con carácter liberal moderado donde influye un sufragio censitario.
  • Las potencias extranjeras absolutistas declaran la guerra a Francia, donde el rey conspira contra la revolución.

2ª Etapa: La Convención

  • Se da el asalto al Palacio de las Tullerías, donde atrapan al rey ya que había apoyado y había formado una convención con países enemigos de Francia.
  • Se da una nueva asamblea, la Convención, y se proclama la república.
  • Con el poder de los girondinos se produce la ejecución de los reyes y suben al poder los jacobinos, comenzando la etapa del Terror, con un órgano central: el Comité de Salvación Nacional.

3ª Etapa: El Directorio

  • Se produce una reacción girondina y burguesa, dando lugar a una república conservadora y censitaria.
  • El poder ejecutivo queda en manos de un Directorio formado por cinco miembros, contando con un sistema descentralizado.
  • Robespierre es detenido y más tarde ejecutado en la guillotina.
  • En 1799, Napoleón Bonaparte se proclama Primer Cónsul gracias al apoyo de la nación.

4ª Etapa: Etapa napoleónica (Consulado)

  • Napoleón, ya en el poder, inicia una política de consolidación imponiendo un poder personal.
  • Crea reformas interiores para que las revoluciones fueran estables. Aprueba un Código Civil donde se recogen todas las leyes que la Revolución había cambiado y firma la paz con la Iglesia.
  • Su principal objetivo fue la estabilidad política después del período de revoluciones, imponiendo su autoridad con un gobierno autoritario controlado por él.

Fourier: pensador francés, máximo representante del socialismo utópico de la primera mitad del siglo XIX. Crítico del sistema capitalista, propuso la creación de cooperativas de trabajo: los falansterios, que fracasaron.

Robert Owen: …

Marx: intelectual alemán creador del socialismo/marxismo del siglo XIX. En 1848 publica con Engels el Manifiesto Comunista, donde expone todas sus teorías sobre lo que llamó la dictadura del proletariado para cambiar el sistema capitalista y la sociedad burguesa. Sus ideas se difundieron durante la segunda mitad del siglo XIX. Intervino en la creación de la Primera Internacional (AIT) y en los movimientos revolucionarios socialistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *