El Periodo de Entreguerras: Ideologías, Economía y Consecuencias

Periodo de Entreguerras

Riqueza Intelectual y Artística

El periodo de entreguerras fue una época de gran riqueza intelectual, artística y científica. Triunfaron los países democráticos frente a los imperios centrales, que desaparecieron.

Estados Unidos

Estados Unidos vivió una época de estabilidad política, dominada por el Partido Republicano hasta que la crisis económica devolvió el poder a los demócratas. Se produjo un aumento del consumo gracias a la publicidad y se desarrolló la industria cinematográfica y discográfica. Fuera de sus fronteras, Estados Unidos amplió su zona de dominio, dando lugar a un nuevo imperialismo.

Reino Unido

El Imperio Británico educó a hijos de las colonias en Gran Bretaña, quienes lucharon por la independencia de sus países. Gandhi, abogado indio, lideró abiertamente el movimiento nacionalista indio desde 1918.

Francia

La vida democrática en Francia fue difícil, con frecuentes cambios de gobierno. Los problemas graves incluyeron la prohibición de los sindicatos, las relaciones con Alemania en las reparaciones de guerra, la invasión de la cuenca minera del Ruhr y los movimientos anticoloniales en Marruecos.

Italia

La historia de Italia en este periodo se caracterizó por el ascenso de Mussolini y la transformación de la sociedad en fascista. Esto fue posible debido a las expectativas incumplidas tras la guerra y a la grave crisis económica y social. El temor de los terratenientes tras la revolución rusa también contribuyó.

Pérdida de los Imperios Autoritarios

La Primera Guerra Mundial dio lugar al nacimiento de repúblicas y sistemas políticos liberales parlamentarios en Alemania, Austria, Hungría, Turquía, Checoslovaquia y Polonia. Sin embargo, los vencedores también enfrentaron problemas económicos y sociales, impuestos por los tratados de paz y la pérdida de territorios y habitantes. El Imperio Turco se transformó en la República de Turquía.

Ex-Imperio Alemán

Alemania, considerada culpable de la guerra, tuvo que pagar fuertes indemnizaciones y dio inicio a la República de Weimar. Los comunistas alemanes intentaron una revolución en 1919, pero fracasaron y fueron asesinados. Los fascistas alemanes, liderados por Hitler, intentaron un golpe de estado en 1921 (Putsch de Múnich). La situación económica fue un factor determinante en estos acontecimientos.

Ex-Imperio Austro-Húngaro

En 1918, tras la derrota en la guerra y la desaparición del imperio, se creó la República de Austria Alemana. Hungría declaró su independencia el 1 de octubre de 1918. Los judíos desempeñaron un papel importante en las profesiones liberales en Hungría.

Construcción del Modelo Soviético

El Imperio Ruso colapsó tras la Revolución Comunista de 1917. Se produjo una guerra civil de 1918 a 1920. Hubo tres cambios importantes: el comunismo de guerra (1918-1921), la nueva política económica (1921-1928) y la estabilización de la economía desde 1929. Otros tres hechos políticos fueron la creación de la URSS en 1922, la muerte de Lenin y la llegada al poder de Stalin.

El Fascismo

El fascismo fue un modelo político que tuvo su primera expresión en Italia y Alemania durante el periodo de entreguerras. Con el tiempo, adquirió un sentido más amplio, designando una reacción violenta y autoritaria contra la expansión de la igualdad (democracia y socialismo). Sus principios incluían:

  • Nacionalismo exacerbado: Componente racista, defensa de la preservación y exaltación de la raza como factor básico para garantizar la unidad nacional, justificación de la eliminación de pueblos y el derecho a expandirse mediante una política militarista e imperialista.
  • Exaltación del Estado: Por encima de los derechos y libertades individuales, que están subordinados a los intereses del Estado.
  • Rechazo al liberalismo y a la democracia: Negación de la igualdad entre ciudadanos, la soberanía popular y el sufragio, no separación de poderes, rechazo del parlamentarismo y anulación de cualquier oposición, defensa de una concepción antigualitaria, dominación de las élites y los escogidos.
  • Culto al líder: Exaltación de la figura de un líder, que concentra en su persona todos los poderes, encarna al Estado y es el jefe del partido único.

El fascismo se opuso a la tradición racionalista y materialista, adoptó posturas de desconfianza en la razón y exaltó elementos de fanatismo y obediencia ciega. Elogió los valores de la fuerza, rechazó el pacifismo y defendió la legitimidad de la violencia y la guerra como progreso histórico y selección de pueblos, naciones y razas.

Ideologías en el Periodo de Entreguerras

1. Las Efímeras Democracias del Periodo de Entreguerras

La crisis económica se agravó después de 1929. Las tensiones políticas surgieron por la aplicación de los tratados de paz de la Gran Guerra.

2. De la Democracia a los Sistemas Totalitarios

La posguerra trajo consigo rencores políticos entre vencedores y vencidos, desequilibrio político agravado por el crack del 29, miedo a la expansión bolchevique y la inestabilidad de la democracia liberal. Esta última se mostró incapaz de resolver los desequilibrios socioeconómicos, lo que dio lugar a ideas anticapitalistas tanto de izquierda (comunismo) como de derecha (fascismo). El comunismo alcanzó el poder en Rusia y los movimientos fascistas lograron el poder y se consolidaron como dictaduras totalitarias y antidemocráticas. Todo esto condujo a la Segunda Guerra Mundial.

Reacciones Conservadoras

El paso de la democracia al fascismo llevó a un apego de las clases obreras al sistema democrático. La derecha hizo todo lo posible para proteger sus bienes. Elementos irracionales y militares comenzaron a aflorar dentro de la democracia:

  1. Creciente papel de los ejércitos
  2. Fortalecimiento del poder ejecutivo
  3. Partidos políticos
  4. Prensa y radio
  5. Papel de la Iglesia
  6. Nuevo vigor del nacionalismo
  7. Racismo
  8. Debilidad de la oposición socialista y comunista

El Fascismo Italiano

El fascismo italiano fue un régimen político autoritario. Su desarrollo se debió a la grave depresión económica, que produjo inflación y desempleo. Surgieron nuevos grupos políticos y extremistas, como el comunismo y el Partido Fascista fundado por Mussolini. Estos partidos recogieron el descontento popular. En 1919 se produjo una ola de huelgas por parte de sindicatos y partidos de izquierda.

El Nazismo Alemán

El nazismo surgió hacia 1920 entre los descontentos con los resultados de la Primera Guerra Mundial. Destacó Adolf Hitler como orador, propagandista y líder «Führe»). Hitler fue encarcelado, pero luego liberado. Su partido creció en número de diputados en las elecciones hasta que llegó a ser canciller de Alemania. Tuvo grandes éxitos económicos y políticos en Europa hasta que declaró la guerra a Polonia. Entonces, Inglaterra y Francia declararon la guerra al Tercer Reich (la Alemania nazi) y comenzó la Segunda Guerra Mundial.

El Stalinismo

El stalinismo se refiere a la ideología y política del líder soviético Stalin y sus seguidores. Se caracterizó por su dureza, autoritarismo comunista y afirmaciones de que era posible construir un país comunista a pesar de la hostilidad de los países capitalistas vecinos. El stalinismo llevó a cabo un gran desarrollo tecnológico, convirtiendo a la URSS en una potencia mundial.

La Economía entre las Dos Guerras

Cambios Económicos Después de la Guerra

  • Crisis del capitalismo liberal
  • Pérdidas económicas y de población
  • Endeudamiento de Europa
  • Fin de su supremacía económica

Recuperación y Desastre

  • Reconstrucción y recuperación europea
  • Gran prosperidad en Estados Unidos (Felices Años 20)
  • Crisis en la industria de equipo y transporte

El Crack del 29

  • Europa estaba saliendo de la crisis en 1929
  • Estados Unidos era el centro económico
  • Negocio de la bolsa
  • Superproducción y subconsumo
  • Crisis en las cosechas
  • Crisis cíclica del capitalismo

La Gran Depresión y su Extensión

  • Crisis financiera
  • Crisis industrial y comercial
  • Crisis agrícola
  • Abismo entre países democráticos y dictaduras fascistas
  • Crisis económica mundial
  • Conducción a la Segunda Guerra Mundial
  • Salvo la URSS gracias a su economía nacionalizada y planificada
  • Fracaso de la reunión de Londres en 1933
  • Sustitución del liberalismo del siglo XIX por el Estado

El New Deal

: conjunto d medidas económicas puestas en marcha x el presidente norteamericano roosevelt, para actuar d forma enérgica sobre lo q se consideraban las causas d la grave crisis económica d 1929. esta nueva política económica se fundamentaba en la intervención del estado y el aumento d la demanda e inversón. entre las medidas llevadas a cabo destacan:

-devaluación del dólar
– recuperación del valor adquisitivo del sector agrícola. para ello reducen cosechas a cambio d indemnizaciones
– reactivación d la producción industrial aumentando los salarios, redu100do la jornada laboral y con una subida d precios. todo ello para corregir los descensos provoca2 x la depresión.
– política d subvenciones a fondo perdido a los bancos en dificultades.
– política dirigida para luchar contra el paro.
tratado d versalles: fue firmado el 28 d junio d 1919 entre los alia2 y alemania. el imperio fue cortado en 2 x el corredor polaco, desmilitarizado, confiscadas sus colonias, supervisado, condenado a pagar enormes compensaciones y tratado como responsable del conflicto. este tratado produjo gran amargura entre los alemanes y fue la semilla inicial para el proximo conflicto mundial. tratado d trianon: acuerdo impuestos a hungría el 4 d junio d 1920 x los alia2. se dictaminó la entrega d territorios a checoslovaquia, rumania y yugoslavia.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *