Compara el estatuto real de 1834 y las Constituciones de 1837y 1845.
Estatuto real de 1834:
Constitución de carácter de carga otorgada. Convocaba unas cortes bicamerales: Estamento de Próceres y Estamento de Procuradores (Participaban en ellas una minoría privilegiada y de rentas elevadas) El rey es el único que puede convocar, suspender y disolver las cortes Constitución de 1837:
Constitución de carácter progresista. Convocaba unas cortes bicamerales: Congreso de Diputados (Diputados elegidos por varones de clases altas) y Senado (Senadores elegidos por el rey entre los propuestos por los electores) Se establece una soberanía compartida entre el rey y las cortes. Pero la corona podía rechazar una ley y podía disolver las cortes.
Constitución de 1845:
Constitución de carácter Moderado. Basada en el liberalismo conservador. Establece una soberanía compartida entre el rey y las cortes. Se establece una unidad católica, un sufragio censitario, se suprime la Milicia Nacional. El senado pasa a ser por designación real.
Resume las reformas impulsadas durante el bienio reformista de la república
Durante el Bienio reformista (1931-1933), Niceto Alcalá Zamora fue elegido Presidente de la república, éste encargó a Azaña que formara gobierno.Se van a crear una serie de reformas como son:
La política religiosa
El gobierno quería establecer una clara separación entre Iglesia-Estado y también sociedad. Para ello se desarrollaron leyes como son:
la ley de divorcio (no cuestionaba el matrimonio) y la ley de confesiones y congregaciones religiosas (el Estado no aportaba dinero la Iglesia y ordenaba el cierre de centros docentes).
La reforma educativa y política cultural
Constituyó en transformar la educación, en un derecho universal, laico y gratuito. Se construyeron más de 27.000 escuelas. La política educativa y cultural se dirigíó a la extensión de la cultura popular. Se crearon las Misiones Pedagógicas destinados a la extensión de la cultura en las áreas rurales.
Las reformas laborales
El ministro de trabajo, Largo Caballero, líder socialista, prosigió la política social y laboral con una serie de leyes que fueron aprobadas por las cortes entre 1931 y 1932.La ley de contratos de trabajo
regulaba la jornada laboral, el trabajo de mujeres y niños y la duración mínima de los contratos. La ley de jurados ministros
creaba esos organismos constituidos por obreros y patronos que hacían la función de arbitraje para establecer las condiciones de trabajo. La ley de asociaciones obreras:regulaba los sindicatos.
Especifica las carácterísticas esenciales de la constitución de 1931
Fue la primera constitución republicana de la historia de España y establecía una república democrática y no confesional.
Carácterísticas
Recogía una amplia declaración de derechos y libertades: el derecho al voto de la mujer, el matrimonio civil y el divorcio, educación primaria obligatoria y gratuita, respeto a la propiedad privada…
Establecía una radical división de poderes
Las Cortes o Congreso de los Diputados, una única cámara y gran capacidad. La Jefatura del Estado,sus funciones serán nombrar y destituir al Presidente delgobierno,promulgar las leyes y disolver las cortes
La justicia,basada la autonomía y de la independencia de los tribunales puntos introdujo el jurado. Con la república, varias provincias podrían organizarse en regíón autónoma. También se declaró la no confesionalidad del estado, la libertad de culto, la separación del Estado-Iglesia y se eliminó la financiación estatal de la Iglesia. Debido a estas medidas se originó la dimisión de Alcalá Zamora y de Maura.
Explica el proceso de elaboración y aprobación de la Constitución de 1978, y sus carácterísticas esenciales
La Comisión de Asuntos Constitucionales del Congreso fue la encargada de elaborar una constitución consensuada por siete de sus miembros ponentes, comisionados para su redacción, pertenecientes tres a UCD, y uno por cada uno de los siguientes cuatro partidos: PSOE, AP, PCE y Minoría Catalana. El Congreso y el Senado aprobaron el texto constitucional en Octubre de 1978 en una sesíón conjunta. El 6 de Diciembre de 1978 la constitución se sometíó a referéndum. Votó el 67% del electorado y fue aprobada por el 87% de los votantes. La Carta Magna recogía en sus 169 artículos las carácterísticas esenciales de las democracias occidentales. El articulado del Título Preliminar definía a España como un «Estado democrático de Derecho».
La forma política es la monarquía parlamentaria.
Se fundamentaba en la «indisoluble unidad de la Nacíón española», a la vez que se reconoce el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran. Establece la separación e independencia de los tres poderes fundamentales del Estado.
Garantiza en sus distintos artículos los derechos humanos y las libertades
Resume las reformas impulsadas durante el bienio reformista de la república
Durante el Bienio reformista (1931-1933), Niceto Alcalá Zamora fue elegido Presidente de la república, éste encargó a Azaña que formara gobierno. Se van a crear una serie de reformas como son:
La política religiosa
El gobierno quería establecer una clara separación entre Iglesia-Estado y también sociedad. Para ello se desarrollaron leyes como son:
la ley de divorcio (no cuestionaba el matrimonio) y la ley de confesiones y congregaciones religiosas (el Estado no aportaba dinero la Iglesia y ordenaba el cierre de centros docentes).
La reforma educativa y política cultural
Constituyó en transformar la educación, en un derecho universal, laico y gratuito. Se construyeron más de 27.000 escuelas. La política educativa y cultural se dirigíó a la extensión de la cultura popular. Se crearon las Misiones Pedagógicas destinados a la extensión de la cultura en las áreas rurales.
Las reformas laborales
El ministro de trabajo, Largo Caballero, líder socialista, prosigió la política social y laboral con una serie de leyes que fueron aprobadas por las cortes entre 1931 y 1932. La ley de contratos de trabajo:regulaba la jornada laboral, el trabajo de mujeres y niños y la duración mínima de los contratos. La ley de jurados ministros:creaba esos organismos constituidos por obreros y patronos que hacían la función de arbitraje para establecer las condiciones de trabajo. La ley de asociaciones obreras:regulaba los sindicatos.
Relaciona la Guerra Civil española con el contexto internacional
El alzamiento militar contra la república se inició de improvisto en Melilla el 17 de Julio de 1936. El general Franco tras declarar el estado de guerra en Canarias, se trasladó al protectorado de Marruecos para ponerse al mando del ejército de África. El alzamiento militar se extendíó al resto del territorio español con resultados muy diversos. En las grandes ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia, el puerto de Cartagena y en las zonas industriales de Asturias, País vasco y Cataluña se abortó la sublevación militar. El país quedó dividido en dos zonas enfrentadas
Las principales ciudades, zonas industriales y las reservas de oro del Banco de España quedaron en poder del gobierno y del Frente Popular. Las zonas agrarias más conservadoras y de mayoría católica, en manos de los militares sublevados. Buena parte de los efectivos fueron fieles al gobierno Republicano, pero estas cifras son engañosas, ya que las tropas del ejército de tierra, mejor dotadas, las del protectorado de Marruecos, el tercio de la legión, los regulares y los oficiales más jóvenes se inclinaron a favor de la sublevación. La superioridad del gobierno en medios aéreos y navales fueron superadas pronto por la llegada de aviones italianos y alemanes mucho más modernos. Además, las primeras medidas del gobierno republicano (desmovilización de los soldados y la distribución de armas a los miembros de las milicias) tuvieron un efecto contrario al esperado. El ejército quedo desarticulado y la república se debilitó mucho. La sublevación había tomado forma de Guerra Civil, con dos bandos:Los sublevados (nacionalistas): Justificaron su acción como la única manera de acabar con la anarquía, restablecer el orden y exterminar a “los enemigos de la patria” Apoyo de partidos y organizaciones de derechas, la iglesia católica, oligarquías tradicionales, etc. Los republicanos: Defienden el sistema legal y la democracia frente al fascismo, en este grupo había muchas diferencias ideológicas.
Contexto internacional
La guerra civil española estallo en un momento muy delicado en las relaciones Internacionales. Desde 1936 la tensión entre las grandes democracias europeas (Francia y Reino Unido) y los regíMenes totalitarios fascista y nazi alcanzó un punto que cualquier crisis hacía temer una nueva Guerra Mundial. De ahí que la guerra española provocase divisiones en la opinión pública y la inquietud. Los sectores conservadores y la mayoría de los católicos la percibieron como una contienda entre la civilización occidental y el consumismo ateo. Para los sectores populares e intelectuales de izquierdas era una lucha por la libertad y contra el fascismo totalitario. Sintetizar un esquema las grandes fases de la guerra, desde el punto de vista militar.
La sublevación militar provocó la revolución social y la desintegración del ejército regular republicano, dejando la república prácticamente sin tropas para defenderse.
-Batalla de Madrid (Agosto de 36-Marzo de 37)
El principal objetivo de los militares rebeldes es una rápida conquista de Madrid, Mola inicio las primeras operaciones, pero el avance quedó detenido en la Sierra de Guadarrama. Ante este fracaso el protagonismo recayó en el ejército de África al mando de Franco. Una columna de legionarios y regulares inició una rápida marcha sobre Madrid por la carretera de Extremadura y tomo Badajoz, Franco decidíó aplazar la conquista de Madrid y liberar el Alcázar de Toledo punto su liberación supuso un triunfo político y propagandístico para Franco, fue designado Generalísimo de las fuerzas sublevadas por la Junta de Defensa de Burgos. El retraso por la operación del Alcázar permitíó a los republicanos organizar la defensa de Madrid con las primeras armas compradas a la Uníón Soviética. El gobierno republicano se trasladó a Valencia confiando la resistencia a la Junta de Defensa de Madrid. El teniente coronel Vicente Rojo ideo un sólido dispositivo defensivo para frenar el avance hasta la llegada de refuerzos la superioridad militar de las tropas sublevadas hacía temer la pronta caída de Madrid, los sindicatos y partidos obreros alentaron un espíritu de resistencia bajo el grito de ¡no pasaran! Las tropas republicanas consiguieron resistir ante los continuos bombardeos sin descanso por aviones alemanes. En Diciembre Franco renuncio al asalto frontal a la capital, la batalla de Madrid se prolongó hasta Febrero y Marzo de 1937, batalla del Jarama y la de Guadalajara en la que el Ejército Popular derrotó al cuerpo del ejército italiano. La victoria republicana de Guadalajara obligó a Franco abandonar la batería de Madrid. Al mismo tiempo tras un intenso bombardeo de la Legión Cóndor y la Aviazione Legionaria, ocuparon toda la provincia de Málaga.
-La caída del norte (Abril-Octubre 37)
Los fracasos en Madrid hicieron que Franco modificarse su estrategia. Inició una guerra de desgaste, de ocupación sistemática del territorio y de aniquilamiento del ejército republicano.Por razones estratégicas y económicas Franco se dirigíó contra el norte industrial y minero bajo el dominio republicano. Era una zona aislada del resto de España republicana y fragmentada políticamente. La ofensiva de los sublevados contra Vizcaya comienzo con apoyo de la Legión Cóndor, aviones de la Legión Cóndor lanzaron bombas incendiarias sobre la población civil indefensa de Durango y Guernica. Para detener la ofensiva franquista sobre Santander se preparó una operación militar de gran envergadura en Brunete que termino en fracaso de las tropas republicanas y además no logro evitar la toma de Santander punto para salvar Asturias los republicanos trataron de conquistar a Zaragoza con una ofensiva en Belchite. Sus resultados fueron desastrosos y me pidió que las tropas franquistas entrasen en Gijón.
De la ofensiva sobre Teruel a la batalla del Ebro (Diciembre 37- Noviembre 38)
Tomando el norte Franco volvíó sobre Madrid, el gobierno de Negrín llevó a cabo una ofensiva en Teruel. Franco renuncio de nuevo a Madrid y ordenó una contraofensiva para reconquistar la ciudad punto entre Enero y Febrero de 1938 tuvo lugar la batalla de Teruel una de las más crueles de la guerra, a la cual se impuso el franquismo. La derrota tuvo unos resultados desastrosos para la República por las enormes pérdidas en hombres y armamento punto Franco por una ofensiva general en el frente de Aragón coma ante la superioridad aérea y artillera de las tropas nacionales el ejército republicano se desplomó. Las tropas de Franco alcanzaron el Mediterráneo y la España republicana quedó partida en dos zonas, aislando Cataluña. En Junio de 1938 Negrín decidíó desencadenar una ofensiva en el Ebro para unir de nuevo las dos zonas republicanas y alargar el conflicto a la espera de la guerra en Europa. Rojo preparó una gran ofensiva que dio lugar a la Batalla del Ebro entre Julio y Noviembre, la más encarnizada de la guerra. Fue una batalla de desgaste que agotó al ejército republicano.
-El fin de la guerra (Diciembre 38-Abril 39)
A finales de 1938 se produjo la ofensiva franquista sobre Cataluña, frente a un ejercito republicano desmoralizado y falto de armamento, Franco opuso un ejército de soldados experimentados y con muchos medios. El 26 de Enero de 1939 Barcelona fue ocupada por las tropas de Franco y pocos días después Gerona. Negrín defendíó una política de resistencia para alargar el conflicto ante el inminente estallido de una Guerra Mundial que permitiera a la república encontrar aliados, pero ya era prácticamente imposible conseguir suministros del exterior. En Madrid el coronel Casado, junto a dirigentes socialistas de la CNT, de Uníón Republicana e Izquierda Republicana, se sublevaron contra el gobierno de Negrín. Pretendían negociar con Franco una paz. Madrid fue durante varios días escenario de una Guerra Civil dentro de la Guerra Civil. Franco mantuvo su postura intransigente y exigíó una rendición incondicional. A finales de Marzo, los ejércitos franquistas reanudaron su ofensiva y entraron en Madrid sin apenas resistencia, y después ocuparon el resto del país. El 1 de Abril Franco firmó en Burgos que la Guerra Civil había terminado.