Tema 10.- La creación del estado franquista: fundamentos ideológicos y apoyos sociales
El 1 de Abril de 1936 marcó el triunfo definitivo de las tropas franquistas sobre las republicanas y el final de la Guerra Civil. Estos hechos trajeron consigo la instauración de un nuevo régimen: la dictadura del general Franco.El franquismo en su largo periodo de existencia evoluciónó desde las primeras formas fascistas de los años 40 hasta los intentos aperturistas de los 60 demostrando tener una extraordinaria capacidad de adaptación a la cambiante coyuntura internacional y las transformaciones socioeconómicas del país, lo que le permitíó mantenerse en el poder hasta 1975, año en el que muere Franco. Sin embargo, la represión política y social, se mantuvo, al igual que el poder personal y único del dictador. La España franquista fue un estado autoritario, nacionalista y católico, en el que Franco ejercería la máxima autoridad con el apoyo del Ejército, y cuya imagen exterior debería girar en torno a la defensa de la religión católica y la lucha contra el comunismo.
I.- LOS APOYOS SOCIALES. EL RESPALDO DE LA ESPAÑA TRADICIONAL
Los sectores políticos y sociales que apoyaban a Franco fueron los más vinculados a la España tradicional: los herederos de aquellos que habían votado a los partidos dinásticos que luego habían apoyado a la dictadura de Primo de Rivera y que durante la 2º República se habían sentido amenazados por las fuerzas de izquierda.
La dictadura contó con el apoyo:
– Iglesia– Oligarquías terratenientes, industriales y financieras– Clases medias rurales del Norte y Castilla– Los militares que habían formado parte del Ejército nacional durante la guerra– La pequeña burguésíaAdemás durante los años 60 el desarrollo económico vivido en España hizo que el régimen contara con un mayor apoyo social entre las clases medias para las que Franco representaba un seguro de orden y respeto a los valores tradicionales y entre la clase obrera que vio mejorada su situación económica y sus posibilidades de consumo.
II.- FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS DEL RÉGIMEN FRANQUISTA
Franco creó un régimen autoritario, dictatorial, sin una ideología directoraConcentró en su persona todo el poder y llevó a cabo una dura represión contra la oposición. Era el jefe del Estado, presidente del Gobierno, jefe del Ejército y jefe del partido único (Falange Española Tradicionalista y de la JONS).No contó con unas Cortes representativas ni con una Constitución que limitara su poder.Suprimíó la Constitución de 1931 y las garantías individuales y colectivasProhibió los partidos políticos y sindicatos.Abolíó los estatutos de autonomía y prohibíó toda manifestación de tipo nacionalista, incluido el uso de la lengua. El régimen franquista se mantuvo fiel a sus principios ideológicos, inspirados por los tres pilares del régimen: Falange, Iglesia y Ejército, que junto a tradicionalistas y monárquicos, formaban las llamadas familias del régimen.
1.- El Ejército y el nacionalpatriotismo
Defendían que la unidad e integridad territorial de la patria debía ser el objetivo prioritario del gobierno. Esto supuso la supresión de cualquier forma de autonomía y el establecimiento de una única Administración y de la unidad lingüística. El ejército estaba controlado por Franco y subordinado a su persona. Era anticomunista, defensor de la unidad nacional y del orden público.
2.- La Falange y el nacionalsindicalismo
La Falange, inspirándose en las teorías del fascismo italiano, propiciaba un sistema totalitario, antiliberal, antimarxista y antidemocrático al que denominaba nacionalsindicalismo.La Falange formada por la uníón de falangistas y tradicionalistas tras el Decreto de Unificación (1937), acabaría convirtiéndose en el Movimiento Nacional, actuó como partido único y guía político dentro del Estado.Su principal misión fue el control y adoctrinamiento de la sociedad a través de diversas instituciones, según se tratase de un grupo u otro:– Obreros:
estaban obligados a afiliarse a los “sindicatos verticales” que configuraban la Organización Sindical Española (sindicato único)Universitarios:
SEU
– Jóvenes:
OJE
– Mujer:
Sección Femenina
– Colegio:
miembros de la falange impartían una asignatura obligaría (FEN), a través de la cual transmitían los valores y fundamentos del régimen.La Falange junto con la Iglesia acabaron imponiendo una dirección paternalista de la sociedad, ensalzando la figura del Caudillo y condicionando la vida pública y privada La Falange tuvo un papel muy destacado durante los primeros años del franquismo, los llamados años azules, donde el régimen adopto la imagen del falangismo español: uniformes azules, himnos, desfiles…La derrota de Alemania e Italia en la II Guerra Mundial aconsejó disimular los aires fascistas del régimen, producíéndose un relevo en el gobierno de los falangistas más destacados.
3.- La Iglesia y el nacionalcatolicism
La Iglesia había apoyado desde el primer momento al bando nacional y había definido la guerra como cruzada para erradicar la revolución comunista. Se reforzó así la identificación del bloque “nacional” con la Iglesia, dando origen al nacionalcatolicismo como fundamento ideológico del nuevo régimen; es decir, la defensa de la religión y la moral católica como algo consustancial a la propia España.El Estado se declaro confesional, se suprimíó toda legislación laica de la República (matrimonio civil, divorcio…) y se impuso la enseñanza obligatoria de la religión católica. La moral católica acabo imponiéndose y condicionando todos los aspectos de la vida tanto privada como pública. Las relaciones Iglesia-Estado estuvieron reguladas por el Concordato de 1953 y la Iglesia recupero sus privilegios y propiedades.La práctica de otras religiones permanecíó restringida por la prohibición de llevar a cabo manifestaciones públicas.
III.- LA DEMOCRACIA ORGÁNICA Y LAS LEYES FUNDAMENTALES
En el afán de ganarse el apoyo de las democracias occidentales, vencedoras de la 2º Guerra Mundial, la propaganda franquista empezó a calificar al régimen como democracia orgánica. Esta quedaría consolidada en los años 60 y partía del hecho de que los órganos naturales de asociación eran tres: familia, municipio y sindicato.Por tanto, para el franquismo, la auténtica democracia sería la que recogiera la representación de estos tres órganos naturales de la sociedad. La democracia orgánica se sustentaba en: las cortes franquistas y las Leyes FundamentalesLas Cortes franquistas carecían de atribuciones legislativas, sólo se limitaban a aprobar las leyes y presupuestos presentados por el gobierno. No eran Cortes representativas, pues sus miembros (“procuradores”), eran designados por el gobierno mediante una elección indirecta entre los cargos de los ayuntamientos, sindicatos y corporaciones. A partir de 1968, se permitíó la elección directa por los ciudadanos de 1/3 de estos procuradores (los de representación familiar), elegidos mediante sufragio restringido (cabezas de familias y mujeres casadas)Ante la falta de Constitución se elaboraron las Leyes Fundamentales que recogían la declaración de principios ideológicos, los derechos fundamentales, la organización del Estado y los criterios de sucesión en la jefatura del estado. A lo largo de la vida del régimen se promulgaron 7 leyes fundamentales:
1.- El Fuero del Trabajo:
(promulgada durante la G. Civil) donde se regulaban las relaciones laborales y prohibía las huelgas y sindicatos.
2.- La Ley Constitutiva de las Cortes
3.- Fuero de los Españoles:
declaración de derechos y deberes de los españoles4.- Ley de Referéndum Nacional
5.- Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado:
Franco como jefe del Estado podía proponer a las Cortes su sucesor a título de rey o regente. El sucesor debía ser español, mayor de 30 años y jurar las Leyes Fundamentales. España quedó definida como reino, aunque la jefatura del estado se vinculo a Franco con carácter vitalicio.Se crearon el Consejo de Regencia (compuesto por 3 miembros: el presidente de las Cortes, el General más veterano de las fuerzas armadas, y el cura de más rango. La función sería la de servir como regencia en el cado de que Franco muriera sin nombrar a uno) y el Consejo del Reino cuya función era la de asesorar a Franco en la toma de decisiones.