El Régimen de la Restauración (1875-1902): Sistema Político y Oposición

El Régimen de la Restauración (1875-1902)

1. El Sistema Canovista. La Constitución de 1876 y el Turno de Partidos

1.1 El sistema canovista: Cánovas y la restauración de los Borbones.

Antonio Cánovas del Castillo es el gran artífice de la Restauración. Consiguió que la destronada Isabel II abdicara en su hijo Alfonso XII.

Creó un partido Alfonsino y consiguió atraerse a la causa del príncipe a los círculos más conservadores.

Alfonso XII, el 1 de diciembre de 1874, dirigió un manifiesto a la nación desde la Academia Militar de Sandhurst, redactado por Cánovas,

donde expone que la única solución para los problemas de España era volver a la monarquía tradicional: promete una monarquía constitucional, parlamentaria y estable, frente a la inestabilidad de la República. Cánovas pretende restaurar la monarquía de forma pacífica,

pero el 29 de diciembre de 1874 el general Martínez Campos protagonizó el Pronunciamiento de Sagunto, que pone fin a la I República y proclama rey a Alfonso XII. Cánovas preside el 1er gobierno de Alfonso XII: desea conseguir la paz, establecer un orden nuevo, atraerse a la causa Alfonsina a progresistas y demócratas, además de una nueva Constitución. Consigue acabar con la 3ª guerra carlista en 1876 y, con Cuba, firmará la Paz de Zanjón en 1878. Este acuerdo va a contentar a la burguesía cubana y a los intereses americanos (defensores de los rebeldes cubanos y buenos inversores en la isla).

1.2 La Constitución de 1876

Rasgos:

  • Soberanía compartida entre el rey y las Cortes.
  • Flexible para que todos la acepten.
  • La corona tiene amplias atribuciones.
  • Declara muchos derechos pero su desarrollo se remite a las leyes ordinarias, que tratan de restringirlos.
  • Catolicismo religión oficial.
  • Permite que en privado se practiquen cultos no católicos, pero está prohibida su exhibición pública.

1.3 El turnismo conservador-liberal (bipartidismo)

Este sistema fue ideado por Cánovas. Da una sensación de alternancia de partidos (conservador-liberal) en el poder que no es real, no es fruto de un juego democrático, la alternancia estaba pactada; Cánovas está al frente del partido Conservador y Sagasta del partido Liberal Fusionista. Según la idea de Cánovas ambos debían turnarse en el poder.

La alternancia política pactada en el poder, practicada tanto por Cánovas como por Sagasta, se conseguía practicando fraude electoral y este se apoyaba en el caciquismo. Este engaño se practica sobre todo en las circunscripciones rurales.

Este caciquismo, sobre el que se apoyaba el fraude electoral del turnismo, es practicado por los caciques, personas influyentes de las localidades o comarcas, encargados de amañar las elecciones. Esta práctica de falsificación de los resultados se conoce como pucherazo.

Entre 1875-1880 el partido de Cánovas (conservador), asume las funciones de gobierno. Lo más importante que hicieron fue:

  • Poner fin a la 3ª Guerra Carlista (1876) y Cubana (Paz de Zanjón, 1878).
  • Aprobar medidas centralizadoras de gran repercusión, como abolir los fueros vascos o establecer el nombramiento de los alcaldes por el Rey.
  • Sistema económico proteccionista, con el establecimiento de aranceles.
  • Ley Electoral que establece las bases del sufragio censitario.
  • Adoptar leyes represivas que limitan los derechos individuales, reconocidos en la Constitución de 1876.

1881-1883 Sagasta (liberales fusionistas). Pondrán en marcha alguna medida liberalizadora (libertad de expresión, asociaciones de obreros, amnistía para los dirigentes republicanos…). En 1883 Sagasta dimite.

1884-1885 lo releva Cánovas, que es presidente del gobierno a la muerte de Alfonso XII.

1.4 Regencia de Mª Cristina de Habsburgo (1885-1902)

En 1885 Alfonso XII muere y Mª Cristina, embarazada de Alfonso XIII, se hace cargo de la Regencia hasta 1902.

Cánovas y Sagasta llegan a un acuerdo conocido como El Pacto del Pardo (1885) donde se comprometen a:

  • Apoyar la Regencia.
  • Dejar el gobierno cuando este perdiera prestigio de la opinión pública.
  • Respetar la legislación aprobada durante el gobierno anterior.

Tras la firma del Pacto del Pardo, Cánovas le cede el poder a Sagasta.

1885-1890 Sagasta está al frente del Gobierno y lleva a cabo una política marcadamente liberal (por ejemplo: establecerá el sufragio universal masculino).

A partir de 1890 se sucederán alternativamente en el poder cada 2 años, el partido conservador y el liberal. En 1899 el partido conservador estuvo presidido por Silvela, ya que Cánovas había sido asesinado. Estos años están marcados por el resurgimiento del republicanismo, del nacionalismo catalán y vasco y, sobre todo, por la Independencia de Cuba.

2. La Oposición al Sistema. Regionalismo y Nacionalismo.

2.1 La oposición al sistema

Una vez aprobada la Constitución de 1876, Cánovas establece una clara división entre los partidos que están dentro del sistema (dinásticos) y los que están fuera. Fuera están los carlistas y los republicanos.

  • Carlistas: que habían sido derrotados en 1876, y que a partir de aquí se dividen. Un grupo, que había apoyado a Alfonso XII, se integra en el sistema y colaboran con los conservadores.
  • Republicanos: se caracterizan por su división en múltiples tendencias. Ruiz Zorrilla aglutina un grupo que intenta llevar a cabo varios pronunciamientos para derribar a la monarquía, pero fracasa; Salmerón y Castelar optan por la vía electoral y obtienen diputados en las grandes ciudades; Pi y Margall aglutina a los federalistas que derivarán en movimientos nacionalistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *