1. Instauración del Régimen Franquista
Las bases del régimen de Franco: Carácter personalista de la dictadura. Franco controla y gestiona todos los aspectos del poder político, legislativo y militar, convirtiéndose en la institución central del régimen. Apoyo institucional del ejército y la iglesia: El primero ha ganado la guerra y se le otorga una gran importancia en la sociedad española y el papel de guardián del nuevo régimen. Sistema de partido único y rechazo del parlamentarismo: todas las fuerzas políticas que sostienen el franquismo se agrupan, ya en la guerra civil, en el dominado Movimiento Nacional. Defensa de los principios del tradicionismo español: identificación entre lo católico y lo nacional, visión imperial de la historia de España, conservadurismo político y social. El franquismo cuenta con el decidido apoyo de la burguesía industrial y financiera y del mundo rural, tanto de grandes terratenientes del sur como pequeños propietarios del norte.
2. Economía y Sociedad en el Primer Franquismo
La economía española en la década de los cuarenta: Una vez terminada la guerra civil, con el país destrozado y teniendo en cuenta además las limitaciones al comercio exterior provocadas por la coyuntura internacional, se impulsa una política económica autárquica caracterizada por dos principios básicos: Política radicalmente proteccionista, intentando limitar al máximo las importaciones y potenciando la autosuficiencia económica. Intervencionismo del estado: dirige el comercio exterior, controla los precios y los salarios y crea una serie de organismos públicos para potenciar la agricultura y la industria. La sociedad española en la época autárquica: España es un país de vencedores y vencidos: los primeros gozan de toda clase de privilegios, acceden a los cargos públicos y controlan los resortes del poder y de la economía. Las dificultades económicas de este primer franquismo se reflejan en la demografía. La iglesia ocupa un papel esencial, tanto en la instauración de las costumbres como en el control que ejerce sobre la educación. La cultura también sufrió la censura, que afectará a todas las actividades intelectuales y creativas.
3. La Consolidación del Franquismo (50 y 60)
El fin del aislamiento interior: En 1950 la ONU levanta su veto al régimen español, lo que permite el retorno de embajadores. En 1953 se firma el concordato con el Vaticano y ese mismo año se normalizan las relaciones diplomáticas con Estados Unidos. En 1955 España es admitida en la ONU. En 1962 se solicita un tratado de asociación a la CEE. En 1970 se logra un acuerdo preferencial. Desarrollo político e institucionalización: El franquismo se caracteriza por su continuismo autoritario: liderado el gobierno por los tecnócratas desde 1957. La Ley Orgánica del Estado de 1967 intenta ser una especie de constitución. En 1969 Franco designaba al príncipe Juan Carlos su sucesor con el título de rey. Una nueva orientación de la economía española: Disminución del déficit público y mejora del sistema fiscal. Liberalización de precios y libre competencia. Fomento de las inversiones extranjeras y del libre comercio. Intervención del estado en la política monetaria. Intervención del estado mediante los planes de desarrollo para evitar los desequilibrios de carácter económico, social y territorial.
4. Economía y Sociedad durante el Desarrollismo
El desarrollo económico español en…: El Plan de Estabilización de 1959 y el cambio de política económica que conlleva produjeron una rápida respuesta positiva. Pilares: El incremento de las inversiones extranjeras y la entrada de multinacionales en el país. El impulso del sector turístico, que se convierte en uno de los motores básicos de la economía española. Los emigrantes a Europa suponen menos población activa a la que proporcionar trabajo. La buena situación económica de los países de Europa Occidental. Evolución demográfica: La población creció entre 1955 y 1975 a un ritmo superior al de los años anteriores. Este crecimiento demográfico no comportó una distribución equilibrada por todo el territorio. Transformaciones sociales: Los cambios económicos y el proceso de urbanización modifican la estructura social tradicional. El aumento de los salarios permite que los españoles puedan disponer de más dinero y se preparan así las condiciones para la sociedad de consumo de masas. Los desequilibrios sociales: el desarrollo no llega con la misma fuerza al campo y la masiva inmigración a unas ciudades poco planificadas.
5. El Final del Franquismo
La oposición al régimen franquista: superada la etapa de silencio de la posguerra, desde finales de los cincuenta comienza a gestarse una oposición al régimen franquista que permitió mirar sus bases políticas y aumentar la concienciación política de parte de la ciudadanía española. Se desarrollan con fuerza movimientos estudiantiles y obreros, que con sus huelgas y manifestaciones reclaman el fin del régimen dictatorial. Las fuerzas de oposición se unen para pedir la democracia y una reforma constitucional en organizaciones como la Junta Democrática o la Plataforma de Convergencia Democrática.