El Reinado de Alfonso XIII y la Crisis de la Segunda República Española

El Bienio Radical-Cedista y el Triunfo del Frente Popular

El Gobierno Radical-Cedista

La derecha triunfó en las elecciones generales, en las que la CEDA y los radicales se necesitaban mutuamente para gobernar. Por otra parte, la izquierda no se esperaba una República gobernada por la derecha, y el PSOE estaría dispuesto a ir a una revolución social si la CEDA entraba en el gobierno.

Los Gobiernos Radicales: «La Revisión de la República»

Lerroux formó gobierno con la CEDA, que exigía una política de revisión de la obra legislativa del gobierno de Azaña. Se llevó a cabo la aprobación de la Ley de Amnistía. Las consecuencias de la política de revisión fueron el nacimiento de la izquierda republicana bajo la dirección de Azaña y la radicalización del PSOE.

La Revolución de Octubre de 1934

Con la entrada en el gobierno de tres ministros de la CEDA, el PSOE respondería con una insurrección revolucionaria con el apoyo de la Esquerra Republicana de Cataluña. Por otra parte, el levantamiento en distintas ciudades de España llevaría a que el gobierno hiciera uso del ejército para restablecer el orden. Las consecuencias de la revolución fueron el fallecimiento y detención de varios líderes, entre ellos el gobierno de la Generalitat de Cataluña.

El Fin de la Experiencia Derechista en la II República

La Revolución de Octubre dañó la legitimidad de la II República, por lo que se siguió con la política de rectificación de las reformas del gobierno de Azaña. El Partido Radical se vio envuelto en problemas de corrupción como el estraperlo y el asunto Nombela por pagos irregulares.

El Gobierno del Frente Popular

Las Elecciones de Febrero de 1936

La victoria electoral del Frente Popular amplió la coalición de partidos, desde la izquierda republicana hasta los comunistas. El poder cambió, pasando el gobierno de la República de las manos de la derecha a las de la izquierda.

La Vuelta de Azaña al Gobierno

Azaña formó un gobierno integrado únicamente por republicanos de izquierda. Se concedió una amnistía para los encarcelados, también se restableció el Estatuto de Autonomía de Cataluña, se aceleró la aplicación de la Ley de Reforma Agraria, las huelgas fueron impulsadas por los sindicatos para mejorar sus condiciones de trabajo y creció la violencia callejera. Tras la destitución de Alcalá Zamora, Azaña se convertiría en el presidente de la República y Santiago Casares Quiroga, líder de la ORGA, se convierte en jefe de gobierno.

La Conspiración Militar y el Inicio de la Guerra Civil

La acción del gobierno avanzaba por la vía reformista. El clima de radicalización social y política, con duros enfrentamientos entre la derecha y la izquierda, hacía difícil cualquier vía de diálogo. Mientras tanto, la conspiración militar para acabar con la República seguía su curso. Dispersos en distintos destinos, los generales Franco, Goded y Mola planeaban su golpe. José del Castillo era asesinado y, como represalia, sus compañeros decidieron asesinar a José Calvo Sotelo. España quedó dividida en dos bandos, lo que supuso el inicio de la Guerra Civil.

El Reinado de Alfonso XIII: Crisis y Conflictos

El reinado de Alfonso XIII comprende dos periodos marcados por una profunda crisis política y social. El país se enfrentó a grandes problemas:

Descomposición de los Partidos Dinásticos

La desaparición de Cánovas y Sagasta provocó luchas internas entre los nuevos líderes, debilitando el sistema político.

Conflictividad Social

El incremento de las huelgas y el fortalecimiento del movimiento obrero a través de los sindicatos evidenciaban las tensiones sociales.

Cuestión Religiosa

El anticlericalismo se acentuó, generando conflictos entre el Estado y la Iglesia.

Problema Militar

Las Fuerzas Armadas necesitaban reformas urgentes, lo que contribuyó a la inestabilidad política.

Problema Regional o Nacionalista

Las corrientes autonómicas se fortalecieron, planteando desafíos a la unidad nacional.

Problema de Marruecos

La guerra de Marruecos agudizó las tensiones internas y debilitó al régimen.

Evolución Política (1902-1914)

Los intentos de aplicar reformas estuvieron marcados por la inestabilidad y la falta de consenso.

Crisis de 1905-1906

Durante el gobierno liberal, se agudizaron las tensiones sociales y políticas. La crisis allanó el camino para el ascenso de Antonio Maura.

El Catalanismo

El movimiento catalanista ganó fuerza, exigiendo mayor autonomía para la región.

El Regeneracionismo de Maura

Maura intentó impulsar reformas para modernizar el país y combatir el caciquismo. La Ley Electoral de 1907 y la Ley de Administración Local fueron algunas de sus medidas más destacadas.

La Semana Trágica de Barcelona (1909)

Provocada por la situación en Marruecos y los errores del gobierno, la Semana Trágica evidenció la profunda crisis social y la represión del régimen.

El Gobierno de Canalejas (1910-1912)

Durante su mandato se aprobaron medidas como la supresión de los impopulares consumos, la regulación del trabajo nocturno femenino y la Ley del Candado. En 1912, se aprobó la Ley de Mancomunidades, que permitía la unión de provincias.

Expansión del Sindicalismo

se produce una evolución lenta de la economia… El sindicalismo es una via de defensa y de movilización para los trabajadores. Se desarrollo una doble vertiente, una socialista y otra anarquista que crearon en Barcelona……CNT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *