El Reinado de Carlos IV y la Guerra de Independencia Española

Reinado de Carlos IV. La Guerra de Independencia

Carlos IV sube al trono en 1788. Su reinado se caracteriza por ser un periodo de crisis económica y social debido a las crisis de subsistencia, las epidemias, los conflictos sociales, la crisis de la industria, el colapso en el comercio con las colonias y la crisis de la sociedad estamental. También su reinado coincidió con el inicio de la Revolución Francesa en 1789. Cuando Luis XVI es ejecutado en 1793, España le declara la guerra a Francia junto a otras monarquías absolutistas de Europa, pero España es derrotada y firma la Paz de Basilea. Un año después se firma el Tratado de San Ildefonso, donde España se convierte en aliada de Francia y se produce una dependencia con esta. Esto nos lleva a otra guerra contra Inglaterra y Portugal, en la que seremos derrotados nuevamente en la Batalla de Trafalgar en 1805. En 1807 se firma el Tratado de Fontainebleau, por el cual se autoriza a Francia la entrada en España para la conquista de Portugal. En 1808 tiene lugar el Motín de Aranjuez, donde el pueblo de Madrid se reúne frente al palacio del rey pidiendo que cese a Godoy. En este contexto, tiene lugar la abdicación de Carlos IV en su hijo Fernando VII. Napoleón, al enterarse de este hecho, llama a ambos reyes y les obliga a abdicar en él para posteriormente darle el trono a su hermano José I Bonaparte. Este hecho se conoce como las Abdicaciones de Bayona.

La Guerra de Independencia

La Guerra de Independencia fue una lucha entre:

  • El pueblo francés, cuyo objetivo era llevar la Revolución Francesa y contaba con la ayuda de los afrancesados.
  • El pueblo español, que luchaba por Dios, por la patria y por el rey, aliado con Inglaterra.

Ante el vacío de poder, se formaron Juntas locales que actuaban en nombre del rey y después apareció la Junta Central, que reconocía como rey a Fernando VII. Las fases de la guerra se dieron en tres etapas:

El fracaso de la ocupación (1808)

El ejército francés fracasa en su objetivo de ocupar la península y el ejército español vence en la Batalla de Bailén.

Predominio francés (1809-1811)

Napoleón entra en España con su ejército de 250.000 hombres y recupera Madrid. Los españoles hacen todo lo posible para que no se sientan cómodos e inventan una nueva forma de lucha: la guerra de guerrillas.

Fase final y retirada francesa (1812-1814)

En esta última fase, España comienza la recuperación del territorio. En 1812 comienzan las batallas contra los franceses, en 1813 se produce la batalla de Vitoria, donde José I Bonaparte huye a Francia, y el 11 de diciembre de 1813 se firma el Tratado de Valençay, donde Napoleón devuelve los derechos dinásticos a Fernando VII y se da por terminada la Guerra de Independencia.

En conclusión, se abre una nueva etapa en la historia de España marcada por el retorno del rey Fernando VII.

Reinado de Carlos IV. La Guerra de Independencia

La crisis del Antiguo Régimen comenzó durante el reinado de Carlos IV (1788-1808), la cual estuvo muy condicionada por los acontecimientos internacionales y los graves problemas internos. Esta crisis se observó en cuatro aspectos:

Crisis política

El reinado de Carlos IV sucedió a Carlos III en el trono en 1788. Intentó continuar la política reformista de su padre, pero debido a los desórdenes en Francia para evitar el contagio de los ideales de la Revolución Francesa, lo reemplazó por el Conde de Aranda y paralizó el proceso de Ilustración. Manuel Godoy fue nombrado valido gracias al apoyo de la reina María Luisa de Parma y posteriormente al rey. Este suceso provocó el rechazo de la alta nobleza, así como la de la Iglesia y el pueblo. Se organizó un grupo de oposición al rey y al gobierno de Godoy, los denominados fernandinos, que impulsaron conspiraciones para reemplazar a Carlos IV en el trono.

Crisis militar

España, en un primer momento, mantuvo una postura neutral ante la Francia revolucionaria, que cambió tras la ejecución de Luis XVI. En 1793, España se integró en la coalición internacional anti-francesa. España fue derrotada y se firmó la Paz de Basilea y, además, por el Tratado de San Ildefonso, España se convierte en aliada de Francia. La alianza de Godoy con Napoleón contra Inglaterra resultó desastrosa y culminó en el Desastre de Trafalgar.

Crisis económica

El fin de las reformas ilustradas, la mala administración del erario público y la caída de los ingresos americanos dispararon la deuda pública y favorecieron la adopción de medidas extraordinarias para aumentar las rentas del Estado.

Crisis social

Hubo un rechazo generalizado del pueblo a los responsables de la crisis económica y la subordinación de España a la Francia napoleónica. La oposición de la nobleza y el clero a Godoy desacreditó a Carlos IV, por lo que estos grupos se alejaron también del rey por su confianza en su valido. El detonante fue un tratado entre España y Francia por el que se permitía el paso de las tropas francesas por el territorio español para la conquista de Portugal. El ejército francés fue ocupando posiciones estratégicas en España.

Motín de Aranjuez

Fue un asalto al palacio de Godoy. Se consigue que Carlos IV cese a Godoy y dos días después abdica en su hijo Fernando VII.

Abdicaciones de Bayona

Este acontecimiento convenció a Napoleón de acceder al trono español. Carlos IV y Godoy se refugiaron en Francia y Napoleón atrajo a Fernando VII y a la familia real a Bayona. El emperador nombró al mes a su hermano rey de España: José I Bonaparte.

Levantamiento del 2 de mayo de 1808

En esta fecha, el pueblo de Madrid se levantó en armas contra los franceses. Esto constituyó el inicio de la Guerra de Independencia.

La Guerra de Independencia

La Guerra de Independencia fue larga y difícil (1808-1814). Se puede dividir el desarrollo de la guerra en tres fases:

Primera fase (1 de mayo – noviembre de 1808)

Supone el protagonismo de la resistencia española frente a la invasión francesa, pues la insurrección se extendió por todo el país. Estuvo impulsada por las clases populares, algunos notables locales y el clero. Las tropas francesas intentaron controlar la península e intentaron avanzar hacia el sur, pero son frenados en el bando de los patriotas. Además del ejército español, estuvo formado por las guerrillas. En esta etapa destaca la Batalla de Bailén, donde derrotaron a los franceses y obligaron al general Murat a refugiarse.

Segunda fase (noviembre de 1808 – enero de 1812)

Supone una fase de predominio francés. Napoleón entra en España con su ejército de 250.000 hombres y recupera Madrid. Los españoles hacen todo lo posible para que no se sientan cómodos e inventan una nueva forma de lucha: la guerra de guerrillas.

Tercera fase (enero de 1812 – diciembre de 1813)

Es la fase final y retirada francesa. En esta última fase, España comienza a recuperar territorio. En 1813 se produce la Batalla de Vitoria, donde José I Bonaparte huye a Francia, y el 11 de diciembre de 1813 se firma el Tratado de Valençay, donde Napoleón devuelve el trono a Fernando VII y se da por terminada la guerra.

En conclusión, se abre una nueva etapa en la historia de España marcada por el retorno del rey Fernando VII.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *