El reinado de Fernando VII (1814 – 1833)
1°) El restablecimiento del absolutismo (1814-1820)
Tras la derrota de Napoleón y el regreso de Fernando VII en 1814, España se enfrentó a la decisión de cómo restablecerse: como una monarquía liberal o absolutista. Fernando VII, influenciado por el Manifiesto de los Persas, optó por el absolutismo, anulando las reformas liberales de las Cortes de Cádiz.
Esta primera fase absolutista se caracterizó por la represión de los liberales y los afrancesados, el poder de la aristocracia, la Iglesia y los militares sobre la burguesía y los ilustrados, y el levantamiento de las colonias americanas en favor de su independencia.
2°) El Trienio Liberal (1820-1823)
En 1820, un pronunciamiento militar liderado por Riego y Quiroga inició el Trienio Liberal. Se proclamó la Constitución de 1812 y se establecieron gobiernos liberales que intentaron reorganizar la sociedad y el Estado.
Sin embargo, las potencias de la Santa Alianza intervinieron en España en 1823, acabando con el gobierno liberal y restableciendo el absolutismo.
3°) Década absolutista. Ominosa década. (1823 – 1833)
El gobierno absolutista restaurado persiguió a los liberales, encarcelándolos o forzándolos a emigrar. La cuestión sucesoria, con los absolutistas apoyando a Don Carlos y los liberales a Isabel, llevó a la crisis sucesoria y a los Sucesos de La Granja.
Tras la muerte de Fernando VII en 1833, Isabel II fue proclamada reina bajo la regencia de su madre, María Cristina, lo que representó el triunfo de los liberales. Los absolutistas, conocidos como carlistas, se prepararon para la guerra civil.
La independencia de la América Hispana
Durante el reinado de Fernando VII, España perdió su imperio americano. El imperio español se extendía por todo el continente americano, organizado en cuatro virreinatos.
Los criollos, la clase alta americana de origen español, fueron los artífices de la independencia. El proceso de independencia se desarrolló en tres fases:
- Antes de 1808: Planes reformistas.
- 1808-1815: Primeros levantamientos.
- 1816-1825: Influencia de las revoluciones y el surgimiento de nuevos estados independientes.
Las causas de los levantamientos fueron políticas, económicas, sociales e ideológicas. Potencias como Gran Bretaña y Estados Unidos apoyaron a los revolucionarios hispanoamericanos, mientras que España también contribuyó a la independencia de sus colonias americanas.