El Reinado de Fernando VII
Tras el triunfo de los españoles frente a las tropas de Napoleón en la Guerra de la Independencia, el rey José I tuvo que abandonar España. El trono fue ocupado por Fernando VII. Su reinado se dividió en tres fases:
Restauración del Absolutismo
A su regreso a España, Fernando VII se encontró con el apoyo del pueblo español, que lo recibió como su rey legítimo, y de los absolutistas, que le solicitaron la vuelta al Antiguo Régimen. Fernando VII decidió abolir la Constitución de 1812 y restableció la monarquía absoluta.
Recuperación de las Libertades
Ante esta situación, se produjeron revueltas de algunos militares que rechazaban el absolutismo. En 1820, se restableció la Constitución de 1812 y las libertades que se habían suprimido durante el absolutismo.
Regreso al Absolutismo
En 1823, Fernando VII pidió ayuda a los países de la Santa Alianza y restableció el absolutismo. Hubo nuevas revueltas, pero todas fracasaron. Al final de su reinado, Fernando VII hizo pública una norma, la Pragmática Sanción, para anular la Ley Sálica que impedía reinar a las mujeres. De esta forma, a su muerte, el trono lo ocuparía su hija y no su hermano Carlos.
Liberalismo, Nacionalismo e Ideales Democráticos: Avance en los Derechos
Liberalismo
Es la doctrina política que defiende las libertades del individuo. Tiene su origen en los principios de la Ilustración, que triunfaron en el nacimiento de los EEUU y en la Revolución Francesa. En la sociedad, representaba los intereses de la alta burguesía, que luchaba por mantener los derechos políticos conseguidos. Los principios del liberalismo fueron:
- La elaboración de una constitución que recogiera los derechos y las libertades de las personas.
- La monarquía constitucional como forma de gobierno.
- La separación de poderes.
- La soberanía nacional a través del sufragio restringido.
- Las libertades individuales de asociación, de expresión, etc.
La Democracia
En el siglo XIX, la democracia era la doctrina que defendía la participación política de toda la población a fin de acabar con la desigualdad. Tuvo su origen en el rechazo de las clases media y baja hacia el sufragio restringido impuesto por la alta burguesía. Sus principios son:
- El sufragio universal masculino: el derecho al voto debía extenderse a toda la población masculina.
- Se inclinaron por la república como forma de gobierno porque consideraban que la monarquía era incompatible con la democracia.
Las Revoluciones Políticas del Siglo XIX
En 1820, estallaron las siguientes revoluciones:
- En Portugal y en España se produjeron revoluciones liberales que pretendían imponer monarquías constitucionales.
- Grecia, a través de una revolución liberal y nacionalista, conseguía la independencia del Imperio Otomano.
En 1830, volvieron a desencadenarse nuevas revoluciones:
- En Francia, triunfó una revolución liberal que estableció la monarquía constitucional como forma de gobierno.
- En Bélgica, el movimiento nacionalista logró que este país se independizara de Holanda, a la que estaba unida desde el Congreso de Viena.
En 1848, las clases medias y el proletariado reivindicaron los principios democráticos para acceder al poder político. Todas las revoluciones de ese año fracasaron, a excepción de Francia, donde se instaló la Segunda República.
Las Unificaciones de Italia y Alemania
La Unificación de Italia
El proceso lo iniciaron, desde el reino italiano de Piamonte, el monarca Víctor Manuel II y su ministro Cavour. Comenzó con la expulsión de los austriacos del norte de Italia y terminó con la conquista y anexión del resto del país: el Reino de Nápoles. Italia se convirtió en una monarquía con Víctor Manuel II como rey.
La Unificación de Alemania
La unificación la emprendió Bismarck, canciller de Prusia, que expulsó a los austriacos del este de Alemania. Prusia intensificó las relaciones económicas con otros estados alemanes, sin contar con Austria, y finalmente derrotó a Francia. Por último, se estableció el II Reich con Guillermo I como emperador.
España: De la Monarquía Liberal a la República
El Reinado de Isabel II
Con el reinado de Isabel II, finalizó el absolutismo en España y se instaló una monarquía liberal constitucional. La Corona siguió manteniendo mucho poder, aunque limitado, y se impuso el constitucionalismo. Durante su reinado, se promulgaron varias constituciones y se impuso el sufragio restringido masculino. Mientras Isabel II fue menor de edad, gobernaron dos regentes: primero su madre, María Cristina de Borbón, y después el general Espartero. A partir de la mayoría de edad de Isabel II, los problemas políticos aumentaron en España: el nacimiento de grupos políticos opuestos a la monarquía, como los demócratas y los republicanos, y a la farsa electoral o manipulación de los votos que realizaban los sucesivos gobiernos, creó gran malestar entre las clases populares. Para resolver los problemas económicos, los gobiernos realizaron varias desamortizaciones. Finalmente, triunfó un levantamiento militar que obligó a la reina a exiliarse, lo que dio paso a una nueva república.
El Sexenio Revolucionario
El Sexenio Democrático fue el primer intento de establecer una democracia en España. En este periodo, se promulgó la Constitución de 1869 y se sucedieron dos sistemas políticos:
- La Monarquía Democrática (1871-1873): el italiano Amadeo de Saboya se convirtió en rey de España, pero tuvo que abdicar porque fue rechazado por los republicanos, por los carlistas y por los partidarios de Alfonso, el hijo y heredero de Isabel II.
- La República (1873-1874): por primera vez en España se estableció esta forma de gobierno, que se enfrentó, entre otros problemas, a las reivindicaciones de independencia de Andalucía, Levante y Cataluña, a la división de los republicanos y a una nueva guerra carlista. En esta época, se estableció la unidad monetaria en España y se impuso como moneda oficial la peseta.
América Durante el Siglo XIX
La Expansión de los Estados Unidos
- La Conquista del Oeste: la población estadounidense aumentó por la llegada masiva de inmigrantes europeos. Por ese motivo, se inició la conquista de las tierras del oeste hasta llegar al océano Pacífico. La expansión territorial estadounidense provocó las Guerras Indias, que terminaron con la eliminación de las tribus indígenas o su reclusión en reservas.
- Las Guerras de Secesión: los estados del norte defendían la supresión de la esclavitud, mientras que los del sur la aceptaban. Esta diferencia fue la principal causa de la guerra civil entre los estados del norte y los del sur, que terminó con la victoria de los del norte y la prohibición de la esclavitud. El derecho al voto de los hombres de todas las etnias.
Las Independencias de la América Española
En el centro, sur y parte del norte de América, las colonias españolas iniciaron, durante el reinado de Fernando VII, su proceso de independencia. Las causas fueron:
- El nacimiento de los Estados Unidos, la Revolución Francesa y la Guerra de la Independencia Española.
- El apoyo económico ofrecido a los independentistas por Reino Unido.
- El deseo de la burguesía de controlar la política y la economía de las colonias sin tener que depender de España.
Todas las colonias españolas en América, excepto Puerto Rico y Cuba, consiguieron la independencia entre 1810 y 1825. Las nuevas naciones se convirtieron en repúblicas y pasaron a estar bajo la influencia de Reino Unido y Estados Unidos.