El Reinado de Isabel II: Papel de las Instituciones y Crisis del Sistema Político

a) Explica el papel desarrollado por: la corona, el ejército, los partidos políticos, administraciones públicas a lo largo del reinado de Isabel II.

Durante el reinado de Isabel II se produjeron diferentes acontecimientos que influenciaron en el ejercicio de la corona, el ejército, los partidos políticos, las administraciones públicas y la población. Cada uno de estos actores ejerció un papel clave en la historia del periodo.

Después de que la regente María Cristina pactara con los liberales para que estos les ofrecieran su ayuda a cambio de configurar el gobierno con un carácter más liberal, en 1833 se inauguró una situación política nueva: la construcción del estado liberal que tiene como referencia la Constitución de 1812, pero sin aplicarlo totalmente. Esta nueva etapa tiene una serie de cambios bajo el liberalismo doctrinario, conservador y moderado que tiene la intención de no perjudicar a la nobleza. Según el modelo de la Constitución de 1812, en que la soberanía residía en las Cortes, ahora se establecía un cambio y la soberanía sería compartida entre la corona y las Cortes.

Hubo diferentes gobiernos, estos eran nombrados por la corona ya que así lo establecía la Constitución de 1845, la cual otorgaba grandes poderes a la corona.

El Papel del Ejército

El papel del ejército en la vida política española durante el reinado de Isabel II fue importante. Los militares ejercieron un papel muy activo y eficaz en que se impusiera y desarrollara adecuadamente el estado liberal. Un ejemplo es que hubo gobiernos presididos por militares moderados o progresistas (Espartero, Narváez, O’Donnell). Muchos de los cambios en los gobiernos que fueron decisivos se originaron por un pronunciamiento y la mayor parte de estos hicieron caer los gobiernos. Además, como la corona favorecía a los moderados y progresistas los dejaba a parte, estas tuvieron que recurrir a revueltas populares. De esta forma los mecanismos del parlamentarismo español iban al revés: el acceso al poder ejecutivo se conseguía por la imposición a la corona mediante una conspiración militar o revueltas populares.

El Papel de los Partidos Políticos

El papel de los partidos políticos fue clave en el reinado. El origen hay que situarlo en 1835-1836 cuando el liberalismo se divide en dos tendencias: moderados y progresistas. De estas dos surgieron la Unión Liberal, demócratas y republicanos. Los partidos políticos eran agrupaciones de personalidades alrededor de un civil o militar. Eran corrientes de opinión o camarillas, vinculadas por relaciones personales o por intereses económicos que se unían para participar en las elecciones y controlar el poder.

Había diferentes partidos políticos:

  • Moderados: Eran partidarios del sufragio censitario y defendían a la corona como moderadora de poder. Concebían la libertad como bien individual, pero anteponían los principios de autoridad y orden social. Defendían el principio de soberanía compartida entre la corona y las Cortes. También se mostraban partidarios de limitar los derechos individuales. Destacan Narváez y Murillo.
  • Progresistas: Se consideraban como defensores de la libertad y entre ellos predominaba la pequeña y mediana burguesía, la oficialidad media del ejército y también las clases populares. Defendían el principio de soberanía nacional y el predominio de las Cortes, solo le atribuía un poder moderado a la corona.
  • Demócratas: Surgieron en 1849, defendían la soberanía popular y el sufragio universal masculino. Querían la existencia de una sola cámara y reconocimiento de los derechos colectivos.
  • Monárquicos: Querían a Isabel II como reina.
  • Republicanos: No querían rey, sino que el pueblo fuera el que nombrara a sus gobernantes.
  • Unitarios: Defendían un gobierno único para todo el territorio.
  • Federales: Defendían que los diferentes estados deberían tener su propio gobierno y que se unieran para tener un gobierno común. Destacan Mendizábal, Espartero y Prim.
  • Unión Liberal: Se formó en 1854 y nació como una escisión de moderados más avanzados pero que también atrajo a conservadores del progresismo. Pretendían consolidarse como una opción centrista de los dos partidos clásicos. Agrupaban a los sectores más descontentos con la política llevada por moderados. Destacan O’Donnell y Serrano.

Descontento Popular

Gran parte de la población española tenía motivos de descontento contra el sistema isabelino. A nivel económico se da una fuerte crisis agrícola, industrial y financiera.

  • Crisis Agrícola: La crisis de subsistencia la causó una serie de malas cosechas que dieron lugar a una escasez de trigo, alimento básico de la población española. E inmediatamente los precios comenzaron a subir. En los campos, el hambre condujo a un clima de violencia social.
  • Crisis Industrial: La crisis industrial afectó sobre todo a Cataluña en que hubo hambre de algodón, los jefes de las industrias empezaron a despedir a la plantilla provocando malestar social.
  • Crisis Financiera: Esta fue provocada por la bajada del valor de las acciones en la bolsa, las inversiones de la red de ferrocarriles exigían subvenciones al gobierno, pero este carecía de fondos y le era imposible recurrir al préstamo.

b) Explica las consecuencias en los cambios del sistema político producidos en España desde 1869-1879.

Este apartado necesita ser desarrollado. Aquí se deberían explicar las consecuencias de los cambios políticos que ocurrieron en España entre 1869 y 1879, período que abarca el Sexenio Democrático y la Restauración borbónica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *