El Reinado de los Reyes Católicos: La Construcción de un Estado Moderno en España

Introducción: El Legado de los Reyes Católicos

Paradójicamente, la política matrimonial seguida por los Reyes Católicos respecto a sus hijos trajo como consecuencia poner la herencia española en manos de una dinastía extranjera. Carlos I llega a España dando inicio al reinado de una nueva dinastía: la de los Austrias. Será heredero de un conjunto complejo de territorios cuyos intereses explican su política.

La Cuadruple Herencia de Carlos I

Carlos I heredó un vasto imperio compuesto por:

  • La herencia castellana: De su abuela materna Isabel la Católica, heredó la Corona de Castilla con Navarra, el litoral norteafricano, las Islas Canarias y América.
  • La herencia aragonesa: De su abuelo materno Fernando el Católico, heredó los núcleos peninsulares de la Corona de Aragón, incluyendo el Rosellón y la Cerdaña, y los dominios mediterráneos de Mallorca, Cerdeña, Sicilia y Nápoles.
  • La herencia austriaca: De su abuelo paterno Maximiliano I, heredó el dominio efectivo sobre los Estados patrimoniales de la Casa de Austria.
  • La herencia borgoñesa: De su abuela paterna María de Borgoña, heredó los Países Bajos, Luxemburgo, el Franco-Condado y el Charolais.

El concepto que Carlos I tenía de sus dominios era patrimonial: coincidían en sus manos, pero cada uno de ellos era independiente. La asociación de los diferentes territorios de Carlos I era semejante a la asociación en la Edad Media, como la federación de Aragón. Se trataba de un príncipe extranjero que defendería una política no nacional, sino dinástica. Carlos I acabó considerando que la base de su poder fue España, y más concretamente Castilla. Carlos I extendió el mantenimiento de una monarquía cristiana y universal. Ello hizo que se viera envuelto en continuas guerras. Carlos I prestó más atención a su función de Emperador de Occidente, lo que le convirtió en el personaje más importante de Europa.

La Creación de un Estado Moderno: Los Reyes Católicos

En la Baja Edad Media, la Península Ibérica estaba dividida en cinco Estados: Castilla, Aragón, Navarra, Granada y Portugal. Castilla y Aragón eran territorios distintos, con Castilla teniendo una extensión tres veces mayor que Aragón y una población más abundante.

Diferencias entre Castilla y Aragón

  • Castilla: Volcada en actividades rurales, mantuvo una economía basada en la exportación de materias primas y la importación de productos manufacturados. Esto dificultó el desarrollo de una artesanía que podría haber dado nacimiento a una burguesía que sirviera de elemento equilibrador entre la monarquía y la nobleza. La monarquía gozaba de poderes más extensos que en Aragón. Los nobles protagonizaron una serie de revueltas que dejaron a Castilla en el siglo XV convertida en un caos. El órgano más importante eran las Cortes.
  • Aragón: Era una federación de varios territorios: el Reino de Aragón, el Principado de Cataluña, el Reino de Mallorca y el Reino de Valencia. Estos núcleos tenían dependencias en el Mediterráneo, levantaron un imperio colonial basado en el comercio, desarrollaron una fuerte burguesía y crearon un sistema político llamado pactismo. El pactismo era un sistema político que pretendía conjugar el orden y la libertad. La realización práctica del pactismo se reflejaba en el funcionamiento de las Cortes.

El primer fruto de la unión de la Corona de Aragón y la de Castilla fue el matrimonio entre el heredero de Aragón, Fernando, e Isabel de Castilla. La unión dinástica surgió en el contexto de las graves crisis políticas que afectaron a las monarquías hispánicas en la Baja Edad Media. En una doble guerra civil, los reyes se enfrentaron a los grupos de mayor influencia social en cada caso:

  • Cataluña: Se superpuso una crisis económica a una grave crisis social y a enfrentamientos urbanos entre artesanos.
  • Castilla: Tuvo problemas sucesorios. Cuando murió Enrique IV, Isabel se autoproclamó reina con la oposición de parte de la nobleza, que apoyaba la candidatura de una presunta hija de Enrique IV, Juana»La Beltranej». Se produjo una guerra civil en Castilla en la que lucharon Isabel y Juana»la Beltranej», apoyada por Portugal y una parte de la nobleza más importante.

El enlace de Fernando con Isabel permitió un fortalecimiento de ambos y, por tanto, la estabilización de ambas coronas. Se acabó la guerra castellana y murió también Juan II de Aragón, sucediéndole Fernando. La unión fue personal: ambas Coronas conservaron su autonomía, unidas sólo por las personas de los monarcas. No se impuso una intención asimilativa por parte de Castilla, que sí se impuso en la anexión de Granada. Existía separación en los asuntos internos de cada Corona y suma de esfuerzos de cara a la política exterior. La corte se alojó mayoritariamente en Castilla, permitiendo la promoción política de las élites castellanas más que de las aragonesas, y el autoritarismo como forma de concebir el poder se fue imponiendo frente al pactismo aragonés.

Consolidación del Poder Real

Los Reyes Católicos pretendieron la creación de una monarquía autoritaria. No se intentó en ningún momento introducir una uniformidad legal en las dos coronas que condujera a la adopción del mismo modelo político. Mientras que en el siglo XVI los reyes podían actuar como monarcas autoritarios en Castilla, seguirían desarrollando una monarquía limitada en la Corona de Aragón.

Castilla

  • Intentaron mantener a la nobleza en buena disposición, apoyada por normas como la Ley de Mayorazgos, que garantizaba la herencia indivisible para el hijo mayor, o la concesión de privilegios para la Meseta. Al mismo tiempo, prescindieron de los grandes linajes.
  • Sometieron a la Iglesia a control a través del uso de una serie de derechos sobre las propiedades de las órdenes militares.
  • Las Cortes subsistieron, pero no fueron convocadas durante largos periodos de tiempo.
  • Se organizaron instituciones con el objetivo de centralizar todos los poderes e imponer como única autoridad la de la Corona. En justicia, consolidaron la Chancillería a través del Consejo de Castilla. Para el orden público en Castilla, reorganizaron las milicias municipales: la Santa Hermandad.

Corona de Aragón

  • Se mantuvo la importancia de las Cortes.
  • Se creó el Consejo de Aragón, con representantes de Cataluña, Valencia, Aragón, Sicilia y Cerdeña.
  • Continuó existiendo la figura del virrey.

La Política Religiosa

Se puso de manifiesto la orientación autoritaria de la nueva monarquía, que reafirmó su carácter católico de diversas maneras.

La Cuestión Judía

Las matanzas de judíos forzaron a muchos de ellos a convertirse al cristianismo. Los judíos que se hacían cristianos se conocían con el nombre de conversos. Se podían distinguir los conversos sinceros, los conversos tibios, los conversos fanáticos y los que volvían a practicar ritos judíos. La decisión tomada el 2 de enero de 1492 de expulsar a los judíos de España tuvo las siguientes consecuencias:

  • El triunfo de las posiciones más fanáticas contra los infieles.
  • Un aumento de los recursos económicos de la Corona.
  • Un aumento del número de judaizantes.

En la España de los Austrias, el problema dio lugar a la aparición de la obsesión por la»limpieza de sangr». Este clima asentó las bases de la intolerancia y el fanatismo.

El Problema Musulmán

Con la conquista de Granada, se planteó cómo organizar la convivencia de cristianos y mudéjares. Los reyes garantizaron las propiedades, la religión, la lengua y las costumbres de los mudéjares, siempre y cuando no hubiera problemas relacionados con la religión. Sin embargo, la figura del Cardenal Cisneros y la realización de bautismos forzosos produjeron una inquietud general y el levantamiento en armas de los mudéjares, alzamiento sofocado por el rey Fernando.

Fortalecimiento Territorial del Estado

. Agresiva política orientada al control de toda la Península Iberica. Conquista de la península, el Reino de Granada, la guerra se prolongará durante   años. Tb entraran en Navarra. Navarra se anexionó a la Corona de Castilla reconociéndole sus instituciones y su condición de reino. La integración de Portugal se persiguió mediante alianzas matrimoniales, q fracasaron. CONCL. Destacar dos aspectos: a) este reinado es el punto final d la fragilidad d la monarquia de la Edad Media caracterizado por una monarquía autoritaria b) Sin embargo, permanecerá la presencia en esta monarquía de dos modelos políticos diferentes y esto se  mantendrá hasta el s.XVIII. La unidad de las Coronas De Aragón y Castilla no es tan profunda como puede aparentar y aunq no se llegará a la separación, la política matrimonial mantenida por los reyes respecto a sus hijos dará como resultado q ambas coronas terminene en manos de un rey extranjero. Carlos I, q toma posesión d las coronas castellana y aragonesa, dado comienzo a la dinastía de los Austrias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *