El repoblamiento del territorio
Los monjes y los reinos cristianos favorecieron la repoblación del territorio reconquistado mediante diferentes sistemas:
El repoblamiento concejil
Se utilizó en zona comprendida entre los ríos Duero y Tajo y en el valle del Ebro. En estas zonas con población y núcleos urbanos importantes, el territorio reconquistado se dividió en concejos. Cada concejo recibía una casa y tierras variables de acuerdo a su capacidad para hacer la guerra. Los caballeros recibían más que los peones.
El repoblamiento por las órdenes militares
Se siguió en la zona comprendida en zonas fronterizas y peligrosas y con escasa población. El repoblamiento se encomendó a varias órdenes militares que recibieron extensos señoríos llamados maestrazgos. A cambio tenían que defender las tierras y fomentar el poblamiento.
El repoblamiento por reparto
Se utilizó en el valle del Guadalquivir, Murcia, la costa valenciana y las islas Baleares. El territorio se repartió entre los que habían participado en la reconquista según sus méritos.
La economía y la sociedad de los reinos cristianos
La propiedad de la tierra se basó en el predominio de señoríos, grandes extensiones de tierra en manos de la nobleza, el clero y las órdenes militares que eran trabajados por campesinos dependientes. Estos señoríos procedían de las donaciones reales como pago por la reconquista y el repoblamiento del territorio. Existieron también numerosos campesinos libres, sobre todo en las peligrosas áreas fronterizas, que fueron disminuyendo con el tiempo.
Las actividades agrarias
La agricultura fue la base económica de todos los reinos cristianos. En las tierras de secano se cultivaba cereal, viña y olivera. En las tierras de regadío de los ríos mediterráneos y del Guadalquivir lograron gran difusión las hortalizas y los árboles frutales. La ganadería fue especialmente importante en España y se centró en la cría de ovejas merinas, que proporcionaba una lana excelente.
El desarrollo de las actividades urbanas
La artesanía predominó en los talleres familiares especializados en tejidos de lana, piel o hierro. En la Corona de Aragón, los artesanos se agruparon en gremios y produjeron tejidos de lana, algodón y lino.
La sociedad estamental
En los reinos cristianos se impuso en plena Edad Media una sociedad estamental donde se diferenciaban los grupos privilegiados del estamento popular, no privilegiado.
La Cultura, el arte gótico y el mudéjar
El arte gótico llegó de Francia y se desarrolló entre los siglos XII y XV en todos los reinos peninsulares cristianos. La arquitectura gótica tuvo como edificio más representativo la catedral. La pintura originó retablos e miniaturas.
Las características del Mudéjar
Es un estilo arquitectónico original de la península ibérica que influyó en corrientes cristianas, románicas y góticas. Utiliza el ladrillo como material principal por ser barato y rápido de construir.
El Reino de Valencia
Jaime I el Conquistador se convirtió en rey de Aragón y Cataluña a la edad de 5 años. Su reinado fue largo.
Tema 12: Los inicios de la Edad Moderna
Europa asistió a una serie de transformaciones que tuvieron como consecuencia el inicio de una nueva etapa de la historia.
Los instrumentos del poder monárquico
Van a unificar el territorio, someter todos los poderes, mejorar la administración, implantar un ejército permanente y organizar las relaciones internacionales.
Las actividades agrarias
Continuaron siendo mayoritarias en el siglo XVI y conocieron una época de expansión, gracias al predominio de buenas cosechas y a la roturación de tierras nuevas.
El artesanía
Llegaron a un importante desarrollo y se desarrolló también la industria a domicilio.
El comercio
Llegó en esta época un gran auge debido al aumento de la demanda y a la apertura de nuevas rutas comerciales, lo que extendió la circulación de la moneda.
La nobleza y el clero
Fueron sometidos al poder del rey pero continuaron siendo grupos privilegiados y económicamente poderosos.
La burguesía
Se convirtió en el grupo social ascendente debido a su enriquecimiento con el comercio, los negocios y la banca.
El campesinado
De la Europa occidental se emancipó de la servidumbre y trabajó en sus tierras o como asalariados de los señores.
El humanismo
Surgió en el siglo XV en Italia un movimiento intelectual que supuso un notable cambio de mentalidad respecto a la época medieval. Fueron tres: la antigüedad clásica se tomó como modelo y el ser humano se colocó como centro del mundo.
La extensión del humanismo
Desde Italia se extendió por toda Europa en viajes realizados por los humanistas, a la fundación de academias donde los humanistas y los artistas contaron con la protección económica o el mecenazgo de nobles y burgueses y a la invención de la imprenta de tipos móviles de metal por Gutenberg que multiplicó la producción de libros y abarató su coste.
Características del Renacimiento
Surgió en Italia, la inspiración en la antigüedad grecorromana, el arte recuperó el antropocentrismo, el arte perdió como modelo la naturaleza, la consideración social de los artistas mejoró, el arte contó con el apoyo de mecenas. La arquitectura del Renacimiento italiano se caracteriza por el uso de elementos clásicos, la piedra como material, órdenes clásicos griegos y romanos, arcos de medio punto y cubiertas planas o rodeadas con cañón y cúpulas.