La crisis del 29
La visión tradicional apunta a que se debíó únicamente al exceso especulativo en la bolsa de Nueva York. La política estadounidense agigantaría los efectos, lanzando una oleada deflacionista hacia el exterior. Pero las raíces de esta depresión son mucho más profundas y arrancan de la situación en la que se encontraba la economía mundial de la década de los veinte. Evolución de los sectores económicos en los “felices años veinte”:
-La agricultura se enfrentó a muchas dificultades. No se consiguen paliar los problemas agrícolas y en 1928, antes del crack de la bolsa, hubo una saturación internacional de productos primarios, que se manifiesta en ua fuerte caída tanto de los precios como de los beneficios.
-La industria tiene sobre sí unos importantes frenos que limitan su crecimiento: había aumentado el número de países dedicados a estas ramas y a la producción de estos artículos a consecuencia de la I Guerra Mundial. Ello produjo una superproducción relativa, frente a lo cual se toman medidas de diferente signo:
·Cartelizacion de la distribución.
·Políticas deflacionarias para mejorar la competitividad en el exterior.
·Medidas proteccionistas, que incrementan la deflación internacional y retrasan la modernización nacional.
Las diferentes políticas económicas estuvieron orientadas fundamentalmente a la estabilización de las monedas nacionales. En cuanto al comercio internacional, mostraba una tendencia depresiva, estando por debajo del incremento de la producción mundial. Los problemas para los intercambios se multiplicaron con las políticas proteccionistas. Frente los problemas de inversión, los capitales buscaron otras fuentes de beneficios especulando con las distintas monedas en la bolsa.
Lo que hizo estallar los problemas económicos internacionales fue el crack de la bolsa de Nueva York. En 1929 los negocios mostraban la depresión y compañías que cotizaban en bolsa empezaron a tener pérdidas. La bolsa comenzó a bajar y los que esperaban beneficios especulativos se lanzaron a vender, lo que precipitó el crack.
Consecuencias:
-Cascadas de quiebras comerciales y bancarias, que produjeron:
·Cancelación de créditos.
·Retirada de depósitos bancarios.
-Hay un descenso del consumo y de la inversión, con una caída de precios.
-Las instituciones económicas no favorecieron una respuesta adecuada a la crisis.
·Falta de poder del presidente.
·Creencia en el presupuesto equilibrado.
·El patrón oro y la estructura financiera de EEUU no era capaz de solucionar los problemas.
·La actitud de la Administración que intentó exportar la crisis y agudizarla interiormente.
Los productores de materias primas y artículos alimenticios, donde se rompe su esquema de crecimiento desequilibrado. En Europa Central y Oriental, sobretodo Alemania, que ya estaban en crisis en 1928 dependían del flujo de capital extranjero para su funcionamiento. Se había roto el frágil equilibrio internacional, lo que incrementó: La tendencia decreciente de los precios, el coste de créditos y el aumento del proteccionismo. En 1931 se produce la definitiva agudización de la crisis mundial. Esto se produjo cuando se puso en contacto con las debilidades estructurales de Europa Central y por las políticas que se tomaron para salir de la depresión. Varios estados fueron abandonando progresivamente el patrón oro; y sin un patrón internacional común, la inestabilidad en las fluctuaciones de las monedas afectó muy negativamente al comercio internacional.
Respuestas a la crisis y evolución hasta la II Guerra Mundial.
-Constitución de bloques económicos: los ejemplos mas conseguidos fueron los de las metrópolis coloniales, Gran Bretaña y Francia.
En 1922 la Conferencia de Londres intento restablecer el orden y la cooperación internacional, pero los resultados fueron decepcionantes.
-Ensayo de nuevas políticas económicas: Su carácterística principal fue una mayor intervención del Estado en la economía para:
~Intentar colocar una mayor parte de la producción en el interior.
~ Aumentar la demanda nacional, incrementando el consumo con diversas medidas:
·Sistema de seguridad social.
·Facilidades crediticias.
·Inversiones e infraestructuras
~El estado también se convierte en un inversor más, desarrollando determinadas actividades industriales.
A partir de 1933 se inicia de nuevo cierto crecimiento. En 1937 nuevamente hay síntomas de inflexión del crecimiento, lo que muestra que los problemas seguían latentes. Ante estas, las economías planificadas de la URSS y del nazismo alemán se presentaron como alternativas a un capitalismo en crisis y constituyeron el cenit de intervencionismo estatal.
Nueva orientación en la política estatal
El hecho de que los gobiernos se encontraran ante problemas nuevos ocasionados por una inflación de dos cifras, tipos flotantes de cambio, mercados de capitales muy abiertos y perturbaciones de la balanza de pagos y de los términos de intercambio, fue el origen de los cambios significativos en los objetivos y la táctica de la política oficial.
Los problemas de inflación y desempleo ocuparon un lugar central en el debate económico y político durante la mayor parte del periodo. La razón estuvo en que la teoría Keynesiana fue incapaz de proporcionar una explicación adecuada de la estanflación (inflación sin desarrollo) subsiguiente a la crisis económica neoclásica, que sirve de soporte a la economía neoliberal, era a su vez incapaz de explicar el enorme y duradero desempleo de la última gran depresión.