5. La Semana Trágica:
Se le llama Semana Trágica a los duros acontecimientos que se sucedieron en Barcelona y Cataluña en 1909. Las causas remotas y las detonantes fueron:
El anticlericalismo y el crecimiento del republicanismo: aprovechado por Lerroux para fundamentar que tanto la Iglesia, la burguesía como la Guardia Civil eran miembros del sistema explotador.
-Intensificación del antimilitarismo: causado por el sistema militar obligatorio y la Ley de Jurisdicciones.
-El auge del movimiento obrero y los nacionalismos: el hecho que lo causó fue el desastre del Barranco del Lobo.
Las consecuencias son:
– Caída del gobierno conservador de A. Maura y vuelta del partido liberal.
-Unión de republicanos y socialistas para hacer frente al régimen monárquico.
-Persecución del movimiento obrero y protestas internacionales, debido al fusilamiento de Ferrer Guardia.
-Balance desolador: 116 muertos, más de 300 heridos y 1500 detenidos.
LA CRISIS FINAL DE LA RESTAURACIÓN:
La solución a la crisis política se buscó en los llamados gobiernos de salvación nacional, que agrupaban a personalidades de diversas tendencias (incluyendo a regionalistas catalanes) pero no dio resultado.
Las causas fueron:
-Desgaste del sistema canovista
-Descontento popular
-Inestabilidad política
-Malestar social, huelgas, disturbios callejeros…
-Terrorismo
Dos hechos se unen y agravan más la situación:
La crisis social de Barcelonaà se produce una huelga en una empresa llamada La Canadiense, es la primera huelga ganada por el movimiento obrero, el resultado de La Canadiense produjo: por un lado la reacción de la patronal, que tomó medidas como el lock out y la fundación de Sindicatos Libres, y por otro la actividad terrorista que se tradujo en pistoletarismo.
El desastre militar de Annualà el ejército español sufrió una dura derrota, unas 12000 bajas, por tropas indígenas al mando de Abd el-Krim.
Algunas de las responsabilidades de la derrota alcanzaron al rey (Jefe de las Fuerzas Armadas), al general Dámaso Berenguer, etc. Annual tendrá importantes efectos en la política interior nacional, convirtiéndose en uno de los motivos argumentados por Primo de Rivera para justificar el golpe de Estado de 1923.
Población y economía durante el reinado de Alfonso XIII:
En el primer tercio del siglo XX se produjeron en España importantes transformaciones económicas. Pero los progresos experimentados en el sector industrial son considerables en los primeros treinta años del siglo, aunque con retraso con respecto a los países europeos. No obstante, podemos decir que España se encamina hacia una nueva sociedad de tipo industrial.
La población:
La población española experimentó un crecimiento importante durante este periodo. Se pasó de 18 millones de habitantes a un total de 23 millones. Fue sostenido, siendo las bases de este avance la baja de las tasas de mortalidad, y el descenso de las grandes emigraciones masivas que a compensan una bajada de las tasas de natalidad.
Durante este periodo la tendencia de la población es generalmente urbana, incrementándose el número de habitantes de las grandes ciudades, sobre todo de Cataluña, País Vasco.
La agricultura:
Durante este periodo el sector agrario presenta una serie de cambios estructurales importantes: su importancia dentro de la actividad económica nacional baja de forma importante y se experimentan mejoras en el sector, debido a la introducción de nuevas técnicas de labor, de abonos y de la expansión de los regadíos que dan paso a producciones agrícolas especializadas, destinadas a la exportación. Todo este avance se vio favorecido por la I Guerra Mundial.
Los cultivos básicos seguían siendo los cereales, la vid y el olivo, produciéndose un avance en el sector triguero, aunque este era insuficiente para abastecer el mercado interno. También se produce un desarrollo importante en el sector de los agrios y en general en todos aquellos productos agrícolas que se convierten en conservas. La remolacha también experimenta un gran auge, triplicando su producción lo que compensa las pérdidas coloniales derivadas de la caña de azúcar.
Por último señalar que el sector ganadero permanece estancado, sin grandes avances significativos.
El sector secundario y terciario (industria y servicios):
En estos sectores es donde España tiene un avance espectacular. Sobre todo hay que destacar el desarrollo de los medios de comunicación, pues se sigue con el avance del ferrocarril que se convierte en el medio de transporte más usado. Otro sector que adquiere una importancia es el desarrollo de las carreteras lo que facilitó la introducción de vehículos a motor. Se desarrollaron las infraestructuras portuarias. Todo este desarrollo produjo el establecimiento en España de servicios como Correos, Telégrafos y la fundación de la Compañía Telefónica Nacional.
En el campo energético la extracción de carbón continuó creciendo pero insuficiente para la demanda del mercado industrial español. Se experimenta un desarrollo en la producción de energía hidráulica para la producción de electricidad creándose las grandes compañías de electricidad.
La industria pesada tuvo un desarrollo muy notable, tanto en la siderurgia como en el sector químico y construcciones mecánicas, Por último señalar que este avance en el sector industrial viene dado por las fuertes inversiones realizadas por el Estado y sobre todo por las fuertes medidas proteccionistas de los productos industriales españoles.
Otro sector que adquiere gran importancia económica es el sector bancario, grandes familias burguesas españolas fundan los grandes bancos como el Banco de Bilbao, Central, Hispano Americano etc. que se convierten en elementos de control de la industria y de la economía española, invirtiendo en todos los sectores y actividades industriales.