El Sexenio Democrático (1868-1874): Crisis de la Monarquía y la Primera República

El Sexenio Democrático (1868-1874)

1. Antecedentes de la Revolución de 1868

Gran parte del reinado de Isabel II se caracterizó por una fase de expansión económica. Pero a mediados de los años sesenta, una crisis financiera e industrial se sumó a una fuerte crisis de subsistencia.

La crisis financiera se originó por la evidencia de que las inversiones ferroviarias no eran rentables. Esto coincidió con una crisis industrial, al no poder afrontar el alza de precios del algodón. La crisis de subsistencias vino provocada por malas cosechas que dieron como resultado una carestía del trigo. El hambre condujo a un clima de grave violencia social.

Deterioro Político

La represión política de los últimos gobiernos de Isabel II, y la imposibilidad de acceder al poder hizo que los progresistas se alejaran del régimen. En 1866 la oposición estableció el Pacto de Ostende para acabar con el mismo. Progresistas y demócratas establecieron el destronamiento de Isabel II y la convocatoria de cortes constituyentes por sufragio universal. Pacto al que se unieron los unionistas. Esta adhesión dejó a Isabel II sin el apoyo de gran parte de los militares.

2. La Revolución de 1868 y la Búsqueda del Nuevo Rey (1868-1869)

2.1. La Gloriosa y el Gobierno Provisional

El estallido revolucionario,»La Glorios», se inició el 19 de septiembre de 1868 en Cádiz, donde el ejército se sublevó al mando de los generales Serrano y Prim. El manifiesto de los sublevados proponía un gobierno provisional y el sufragio universal. La insurrección se propagó por todo el país y obtuvo el apoyo popular liderado por los demócratas, adoptando las juntas revolucionarias. La derrota de las tropas fieles a Isabel II obligó a la reina a exiliarse en París.

Se evidenció que existían dos revoluciones paralelas:

  • Los progresistas y unionistas cuyo objetivo era derrocar a Isabel II y formar un gobierno provisional.
  • La revolución democrática y republicana de las juntas, reclamaban la implantación de derechos democráticos y la supresión de las quintas y de los impuestos de consumo.

Esta se decantó a favor de la coalición de unionistas y progresistas. Se disolvieron las juntas y la milicia y puso en marcha un programa de reformas. Esto provocó la división del partido demócrata.

2.2. Cortes Constituyentes y Fuerzas Políticas

El gobierno provisional convocó elecciones a cortes constituyentes. Las fuerzas políticas que ocuparon las nuevas cortes fueron:

  • Los carlistas: Constituían la extrema derecha, defendían la unidad religiosa del país y la monarquía tradicional.
  • Los moderados: Apoyaban el regreso de los Borbones y el tipo de monarquía expresada en la constitución de 1845. Tenían el apoyo de la burguesía agraria latifundista.
  • La conjunción monárquico-democrática: Integraban los unionistas, progresistas y demócratas»cimbrio». Fueron los ganadores. Buscaban un rey demócrata que no fuera Borbón. Sus apoyos son la burguesía financiera, las clases medias y los intelectuales.
  • El partido republicano federal: Se encontraba a la izquierda. Eran antimilitares y anticlericales. Querían un cambio de régimen. Pedían la supresión de las quintas, la abolición de la esclavitud en las colonias y una legislación que protegiera a los trabajadores.

2.3. Constitución de 1869

Fue promulgada el 1 de julio de 1869. Declaraba a la nación española como una monarquía constitucional y democrática, y recogía los siguientes principios:

  • La soberanía nacional y el desarrollo de una declaración de derechos.
  • Un poder legislativo bicameral.
  • El poder ejecutivo recae en el rey.
  • Descentralización política y administrativa.
  • Se reconoce la libertad de culto.

Fue la primera constitución democrática de España, pero todavía negaba el voto a las mujeres.

2.4. Regencia del General Serrano

Una vez aprobada la constitución fue nombrado regente el general Serrano y Prim presidente de gobierno. El nuevo sistema tuvo que afrontar una serie de graves problemas entre los que destacaron las insurrecciones populares y republicanas, las dificultades de la hacienda pública y la guerra de Cuba:

  • La conflictividad social: Incluía las reivindicaciones de reparto de tierras por parte del campesinado y las revueltas urbanas contra el consumo y las quintas.
  • Los problemas de la hacienda: Se intensificaron las medidas liberalizadoras del bienio progresista: se estableció la peseta para crear un mercado interior unificado, y se realizó la desamortización del subsuelo con la venta de las minas a empresas privadas, pero no se abordó ninguna reforma fiscal por lo que el volumen de la deuda no se redujo.
  • La Guerra de Cuba: Se reclamaba la abolición de la esclavitud y las relaciones comerciales con otros países, la inestabilidad política española permitió la insurrección cubana que duraría hasta 1878.

3. Reinado de Amadeo de Saboya (1871-1873)

Prim consiguió imponer la candidatura de Amadeo de Saboya, hijo del rey de Italia. Fue elegido por las cortes. El 2 de enero fue proclamado rey y disueltas las cortes constituyentes. Pocos días antes Prim era asesinado.

El reinado estuvo dominado por la inestabilidad debido a:

-los problemas interiores provocados por fuerzas opuestas al regimen.-la guerra de cuba que continuaba,el debate para acabar conla esclavitud y asi negociar la paz no prospero.-la oposicion  de los moderados conscientes de la dificultad de volver a reponer a isabel II en el trono se organizaron en torno a su hijo alfonso creando un partido alfonsino dirigido por canovas del castillo.-la desintegracion de la coalicion de gonierno.En dos años se sucedieron seis gobiernos y se convocaron tres elecciones.El 10 de febrero de 1873 presentaba su renuncia al trono,y el congreso y el senado proclamaban la I republica. 4.1 de la escision del partido democrata habia surgido el partido republicano federal dirigido por pi y margall.Estaba dividido en dos tendencias:el sector que controlaba el partido que mostrabansu preocupacion por la legalidad y eran ocntrarios a las insurrecciones armadas y los intransigentes que defendian llegar al sistema republicano a traves de la lucha armada y proclamar la independencia de los territoris historicamente diferentes.Por ultimo un sector de los republicanos,dirigidos por castelar,y conocidos como unitarios,que defendin el modelo republicano,pero querian un modelo de estado centralizado y no federal. 4.2 la instauracion de la republica fue la alternativa a la crisis de la monarquia democratica.Pero nacia en un contexto con escasas posibilidades de esxito:se liberaban dos contiendas:la carlista y la cubana.Proclamada la republica,se procedio a formar un gobierno presisdio do por figueras como presidente de una republica unitaria.Intento convocar cortes constituyentes para promulgar una nueva constitucion.Convocadas las elcciones a cortes constituyentes en mayo de 1873,triunfaron los republicanos federalistas,nombrando presidente a pi y margall.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *