El Sexenio Democrático (1868-1874)
1. Revolución de 1868 “La Gloriosa”
Provocada por una acumulación de causas cuyo malestar quedó recogido en el Pacto de Ostende, que redactaron los opositores desde el exilio. Hubo una crisis política, económica y militar.
Desarrollo militar: la escuadra concentrada en la bahía de Cádiz al mando de Topete, se sublevó contra el gobierno de Isabel II. Prim se unió a los sublevados y se levantaron en muchas ciudades. Se crearon juntas revolucionarias que organizaron la rebelión y lanzaron un llamamiento al pueblo. Esto se extendió sin encontrar resistencia.
El gobierno y la corona estaban aislados y solo contaban con el apoyo de los beneficiados de las camarillas. Las tropas fieles al gobierno fueron derrotadas en Alcolea, y el gobierno dimitió e Isabel II partió al exilio.
El poder estaba en manos de juntas revolucionarias y del movimiento popular que asumió la dirección de la revuelta y transformó el golpe militar en una revolución que acabó con el moderantismo y destronó a los Borbones. La revolución que triunfó fue la de Prim (progresista) y Serrano (unionista) cuyo objetivo fue derrotar al gobierno.
El gobierno provisional se planteó disolver las juntas, desarmar la milicia nacional y dejar patente que una cosa era derrotar a los Borbones y otra poner en duda la propiedad privada y proclamar la república.
2. Gobierno Provisional
Presidente: Serrano, Ministro de Guerra: Prim y Ministro de Gobernación: Sagasta.
3. Regencia de Serrano
Problemas: levantamiento republicano, revueltas campesinas en Andalucía y Guerra de Cuba.
4. Reinado de Amadeo de Saboya
Llega a España en diciembre de 1870, tres días después de morir Prim. Jurá la Constitución en enero de 1871. Su reinado duró 2 años hasta su abdicación.
Tuvo que enfrentarse a varios problemas: la Tercera Guerra Carlista, la Guerra de Cuba y la insurrección de carácter federalista que fueron reprimidos.
El elemento que condujo a la crisis final de su reinado fue la desintegración de la coalición gubernamental, que dejó al monarca sin apoyo. En dos años se sucedieron 6 gobiernos y hubo que convocar elecciones 3 veces. Privado de todo apoyo en 1873 presenta su renuncia al trono.
5. La Primera República Española
La instauración de la República fue el compromiso de todos los partidos políticos para cubrir el poder tras la abdicación de Amadeo I. En febrero del 73 las Cortes votaron por mayoría la constitución de una república cuyo primer presidente fue Figueras. A primeros de mayo, se celebraron elecciones a Cortes Constituyentes donde triunfó la república con estructura federal.
Se tuvo que enfrentar a los problemas heredados del periodo anterior. Después pasó a gobernar Pi y Margall. Formó una comisión de Cortes para elaborar la nueva constitución federalista basada en el modelo de Estados Unidos y Suiza. Reconocía a la nación española como una estructura de 17 estados incluyendo Cuba y Puerto Rico. Cada uno podía elaborar su constitución.
La Constitución de 1873 fue no nata por causa del levantamiento cantonal, la Guerra de Cuba y el rebrote de la Guerra Carlista. La Tercera Guerra Carlista se recrudeció en 1873.
El Levantamiento Cantonal
En julio del 73 republicanos federales iniciaron la insurrección en Cartagena y se extendió a Levante y Andalucía. Surgieron cantones independientes que se federaban libremente. La idea federal ganó la adhesión de ideas internacionalistas y anarquistas. En Alcoy, el movimiento obrero y la AIT tuvieron peso. Salmerón prohibió la AIT.
El gobierno de la República reprimió el movimiento utilizando el ejército para sofocarlo. Martínez Campos lo utilizó para reprimir la insurrección en Valencia y Pavía lo hizo en Andalucía hasta dominarla.
Consecuencias de la insurrección: se adoptaron medidas conservadoras, crisis de la idea federal y fracaso del experimento democrático del Sexenio. Esto no permitió que la República aprobara la constitución federal y lleva a la dimisión de Pi y Margall. Las Cortes eligieron presidente a Salmerón. El último presidente fue Castelar, con lema de orden, autoridad y gobierno. Gobernó de forma autoritaria. Los republicanos se le opusieron y lo fuerzan a dimitir.
La sesión de las Cortes fue interrumpida por Pavía que entró con fuerzas de la Guardia Civil y las disolvió sin resistencia.
1874: periodo de transición entre República y Restauración. El poder pasó a Serrano, continuó la línea de Castelar. Continuaba existiendo un régimen republicano sin constitución ni Cortes. Serrano se apoyó en los liberales veteranos del Sexenio. La Guerra de Cuba y la Tercera Guerra Carlista proseguían sin que el régimen pusiera fin. Cánovas se negó a participar en el gobierno de la República, intentó promover el regreso de los Borbones. Finalmente se produjo en Sagunto el pronunciamiento de Martínez Campos que acabó con el Sexenio e impuso la Restauración monárquica.