El Sexenio Revolucionario (1868-1874): De la Crisis de la Monarquía al Fracaso de la Primera República

El Sexenio Revolucionario (1868-1874): De la Crisis de la Monarquía al Fracaso de la Primera República

Introducción

El Sexenio Revolucionario es el periodo comprendido entre el destronamiento de la reina Isabel II en 1868 y la proclamación de su hijo Alfonso XII como rey de España en 1874. En esos seis años se sucedieron diversos regímenes políticos: una regencia, una nueva monarquía, una república y, finalmente, la Restauración de la monarquía borbónica.

La Revolución de 1868 fue el resultado de la impopularidad y el agotamiento del sistema político y de la monarquía de Isabel II. La corrupción electoral, la impopularidad de los gobiernos moderados, la marginación de los progresistas y una grave crisis económica contribuyeron al clima de descontento generalizado.

La Revolución de 1868: “La Gloriosa”

En 1866, los progresistas firmaron el Pacto de Ostende con el objetivo de derrocar a la reina. La revolución, conocida como “La Gloriosa”, comenzó en Cádiz en septiembre de 1868 con el alzamiento de la armada dirigida por el almirante Topete.

Los sublevados expresaron sus ideas en el manifiesto “España con honra”, donde proclamaban la expulsión de la reina y el establecimiento de un Gobierno Provisional que asegurase el orden y la regeneración política del país mediante la elaboración de una nueva Constitución.

La revolución se generalizó rápidamente y triunfó sin apenas derramamiento de sangre. El gobierno de Isabel II dimitió y la reina se exilió a Francia. Se formó entonces un Gobierno Provisional presidido por Serrano, Prim y Topete.

El Gobierno Provisional y las Cortes Constituyentes

Las primeras medidas del nuevo Gobierno fueron la disolución de las juntas revolucionarias locales y la convocatoria de elecciones a Cortes Constituyentes, las primeras que se celebraron mediante sufragio universal masculino directo para mayores de 25 años.

El principal objetivo de los revolucionarios era elaborar una Constitución que estableciera el reconocimiento de la democracia como sistema, aunque hubo discrepancias sobre la forma de régimen: monarquía democrática o república.

Las elecciones dieron el triunfo a la coalición de partidos del Pacto de Ostende, que representaban el centro político. A la derecha se encontraban los carlistas y los moderados, mientras que a la izquierda se encontraba el Partido Republicano Federal.

La Constitución de 1869

La Constitución fue promulgada en junio de 1869. Sus principios más destacados fueron:

  • Soberanía nacional y sufragio universal directo.
  • Estricta división de poderes.
  • Amplia declaración de derechos individuales.
  • Libertad de cultos religiosos.

Una vez aprobada la Constitución, el general Serrano fue elegido regente y Prim pasó a ocupar la jefatura de gobierno. La labor legislativa fue muy intensa. En el ámbito económico también se adoptaron dos medidas fundamentales: la rebaja de los aranceles para el comercio exterior y la reforma del sistema monetario.

El nuevo régimen tuvo que hacer frente a numerosos problemas: la guerra de Cuba, el estallido de insurrecciones populares y republicanas por la crisis económica, y la dificultad para encontrar un rey que satisficiera a todas las fuerzas políticas.

La Monarquía de Amadeo de Saboya (1871-1873)

En 1870 se logró solucionar la cuestión del rey, siendo elegido Amadeo de Saboya. Llegó a España en diciembre de 1870 y su reinado se prolongó hasta febrero de 1873.

Su reinado fue breve debido a la confluencia de una serie de factores:

-Escaso apoyo social.-Inestabilidad politica del pais.-Enemistad con la Iglesia.-Los grandes industriales eran hostiles al rey.-Temor a la revolucion social.-Tercera Guerra Carlista en 1872.-Guerra de Cuba. Amadeo sin apoyo popular y sin posibilidades de formar un gobierno fuerte capaz de resolver estos problemas, abdico en 1873. PRIMERA REPUBLICA 1873-74. El 11 de feb. de 73 las cortes proclaman la primera republica española. El nuevo regimen fue inestable e indefinido, carecio de amplios apoyos sociales y conto con la oposición de los grupos sociales mas poderosos. En tan solo 11 meses se sucedieron 4 presidentes distintos: Estanislao Figueras, Francisco Pi y Margall, Nicolas Salieron y Emilio Cautelar. Dentro de los republicanos habia dos conceptos de Estado: la republica unitaria y la republica federal. La republica unitaria: El primer gobierno fue presidido por el republicano Figueras. Este gobierno aprobo ciertas medidas democraticas pero esta republica carecia de apoyos sociales de manera que Figueras dimitio y en las siguientes elecciones a Cortes estas proclamaron la Republica Federal presidida por Francisco Pi y Margall. Republica Federal: Desde el principio, la R.F tuvo que enfrentarse a numerosos problemas: -Hostilidad de los politicos conservadores y de la jerarquia eclesiastica.-Recrudecimiento de las guerras carlistas.-La guerra de Cuba.-Estallido de movimientos sociales y del cantonalismo. Pi y Marcall dimite por negarse a reprimir por las armas del movimiento cantonal. Fue sustituido por Salieron, este a su vez, dimite por negarse a firmar las penas de muertes a dirigentes cantorales. A partir de ahora asume la presidencia Emilio Cautelar. Republica conservadora: Cautelar actuo con autoridad para reprimir y conseguir el orden publico. Como no tenia mayoria en las Cortes suspendio las sesiones parlamentarias y goberno autoritariamente. El general Pavia da un golpe de Estado y disuelve las Cortes en enero de 1874. El poder paso al general Serrano quien suspendio la constitución de 1869, disolvio las Cortes, acabo con el movimiento cantonal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *