El Sexenio Revolucionario (1868-1874): Intentos Democratizadores en España

El Sexenio Revolucionario: Intentos Democratizadores (1868-1874)

Introducción

Después de veinticinco años en el trono, Isabel II tuvo que abandonar el poder, dando inicio a un periodo de gran agitación política en España. Durante el Sexenio Revolucionario, se sucedieron varios regímenes políticos: un Gobierno Provisional, una monarquía constitucional con Amadeo de Saboya, la Primera República y un gobierno republicano autoritario presidido por el General Francisco Serrano.

La Revolución Gloriosa de 1868

Causas de la revolución

Las causas del levantamiento militar progresista contra Isabel II se encuentran en las crisis y sucesos políticos de los últimos años de su reinado:

  • Crisis industrial: La Guerra de Secesión Americana (1861-1865) interrumpió la producción de algodón, afectando a la industria textil española y empeorando las condiciones de los trabajadores.
  • Crisis de subsistencia: Las malas cosechas entre 1866 y 1868 provocaron un aumento del precio del trigo y motines de subsistencia.
  • Represión política: El gobierno reprimió duramente las protestas estudiantiles y las revueltas militares que exigían reformas políticas.

Ante esta situación, el partido progresista y demócrata se unieron en el Pacto de Ostende (1866) con el objetivo de acabar con el reinado de Isabel II y convocar elecciones por sufragio universal.

La Revolución de 1868

El 19 de septiembre de 1868, la escuadra en Cádiz se sublevó contra el gobierno de Isabel II. Juan Prim, Francisco Serrano y otros generales progresistas se unieron al levantamiento. Tras la derrota de las tropas leales a la reina en el Puente de Alcolea, Isabel II partió al exilio en Francia.

El Sexenio Revolucionario (1868-1874)

El gobierno provisional (1868-1870)

Los firmantes del Pacto de Ostende formaron un Gobierno Provisional, liderado por Juan Prim y Francisco Serrano. Se tomaron medidas para salir de la crisis, como la creación de la peseta y la supresión de los consumos. Se convocaron elecciones a Cortes Constituyentes por sufragio universal masculino, dando la mayoría a la coalición de unionistas y progresistas.

La Constitución de 1869

La Constitución de 1869 fue la primera constitución democrática de España. Sus características principales fueron:

  • Soberanía nacional y división de poderes: El poder del monarca se redujo y la potestad de dictar leyes residía en las Cortes.
  • Cortes bicamerales: Congreso elegido por sufragio universal masculino y Senado con sufragio censitario.
  • Aconfesionalidad del Estado y libertad de cultos: Se mantenía el culto católico.
  • Derechos individuales: Libertad de imprenta, reunión y asociación.

Reinado de Amadeo de Saboya (1870-1873)

Tras la aprobación de la Constitución, Francisco Serrano fue elegido regente y Juan Prim dirigió el gobierno. Se encontró a Amadeo de Saboya, hijo del rey de Italia, para ocupar el trono. Sin embargo, su reinado fue breve y problemático debido a:

  • Asesinato de Juan Prim: El principal valedor del rey fue asesinado el día de su llegada a Madrid.
  • Guerra de Cuba: El levantamiento independentista en Cuba iniciado en 1868 se prolongó durante su reinado.
  • Oposición de republicanos y monárquicos: Tanto los republicanos como los monárquicos borbónicos se opusieron a Amadeo de Saboya.
  • Tercera Guerra Carlista: Carlos VII, pretendiente carlista, aprovechó la inestabilidad para iniciar una nueva guerra carlista.

Ante estas dificultades, Amadeo de Saboya abdicó en febrero de 1873.

La Primera República (1873-1874)

Tras la abdicación de Amadeo de Saboya, se proclamó la Primera República. Durante su corta duración, tuvo que enfrentar diversos problemas:

  • Enfrentamientos entre unionistas y federalistas: Los republicanos se dividieron entre los que defendían un estado unitario y los que abogaban por un estado federal.
  • Oposición de los monárquicos: Los monárquicos se opusieron a la república y buscaron su restauración.
  • Tercera Guerra Carlista: La guerra carlista continuó durante la república.
  • Guerra de Cuba: La guerra en Cuba se prolongó, con el objetivo de lograr la independencia.
  • Movimientos cantonales: Influenciados por el movimiento obrero y anarquista, varias ciudades se declararon independientes del gobierno central.

La república autoritaria (1874)

En enero de 1874, el general Manuel Pavía dio un golpe de estado e impuso una república autoritaria. Francisco Serrano se hizo cargo del gobierno y suspendió los derechos y garantías de la Constitución de 1869. Se preparó la restauración de los Borbones en la persona de Alfonso XII, hijo de Isabel II.

Conclusión

El Sexenio Revolucionario fracasó debido a la división de los apoyos al nuevo régimen y la fuerza de los grupos de oposición. Tras su fracaso, se restauró la monarquía liberal con Alfonso XII, dando inicio al periodo de la Restauración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *