El Siglo de las Luces: La Ilustración y sus Contrastes

Fue un siglo de contrastes. Se mantenían las estructuras de los siglos anteriores: monarquía absoluta, clases privilegiadas, intolerancia religiosa, estatismo económico, censura intelectual, pero aparecieron «las nuevas ideas» propagadas por los llamados filósofos. La cultura de la Ilustración fue racional, mundana, cosmopolita, con un fuerte pensamiento crítico.

Este racionalismo tuvo dos consecuencias:

  1. Progreso de las disciplinas científicas basadas en la experimentación y observación de fenómenos.
  2. Ataque a las concepciones religiosas dogmáticas.

Surge una religión natural, el Deísmo, de marcado carácter anticlerical. Acepta la idea de un ser supremo y rendirle culto, pero sin un culto formal y sin dogmas. Creen que Dios participa en la creación del mundo pero no interviene en su posterior desarrollo. La masonería o Francmasonería, combate el dogmatismo religioso; eran ligas secretas que se proponían realizar los ideales de la verdad racional, libertad y felicidad.

Precursores del Racionalismo del Siglo XVII

René Descartes

Padre de la filosofía moderna. Postuló la duda metódica como metodología de trabajo para conocer la verdad. «Pienso, luego existo», Discurso del método.

John Locke

El mejor representante del empirismo. Todo conocimiento se basa en la experiencia. Ensayo sobre el entendimiento humano, Ensayo del gobierno civil.

Barón de Montesquieu

En las Cartas persas critica las condiciones en que se desenvuelven las instituciones y la vida durante la monarquía francesa en los tiempos del absolutismo. Critica la corrupción de la corte, la falta de libertad de expresión y el afán de dominio de los miembros del clero. Elaboró El espíritu de las leyes, fue el mejor exponente de la tesis de la separación de poderes del Estado. Propone que el poder ejecutivo debe estar en manos del monarca, el legislativo en manos de un parlamento o asamblea representativa y el poder judicial a cargo de jueces y magistrados.

Voltaire

François-Marie Arouet, criticó la historiografía tradicional que se basa en el relato de hechos políticos y militares y creó la «filosofía de la historia» que se caracteriza por ser una historia de la cultura. Tratado sobre la tolerancia.

Jean-Jacques Rousseau

El contrato social plantea la tesis de la soberanía popular. De ahí emana el poder del gobernante. Discurso sobre las ciencias y las artes, planteaba que mientras las ciencias y las artes estaban en continuo perfeccionamiento, el hombre se degradaba. Señala que el hombre debe volver a la naturaleza pues allí es feliz y bueno, las artes y las ciencias habían corrompido al hombre.

  • En su obra Discurso sobre el origen y fundamento de la desigualdad entre los hombres, identifica a la propiedad como causa de la desigualdad humana con su secuela de odios, injusticias y miserias.
  • Su obra más importante: El contrato social. Los hombres pasaron del estado de naturaleza al de sociedad por medio de un acuerdo llamado contrato social, donde todos participaban por igual, ese fue el origen de gobierno y sociedad, en consecuencia todos los hombres son iguales.

Immanuel Kant

Crítica de la razón pura y Crítica de la razón práctica, crea en Alemania los fundamentos del pensamiento racional.

Se publica una obra magna: La Enciclopedia o Diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios, obra coordinada por los escritores Diderot y D’Alembert.

Despotismo Ilustrado

«Todo para el pueblo sin el pueblo». Impulsaron la agricultura, desarrollaron la educación, las matemáticas y astronomía, e hicieron reformas en la justicia, poniendo fin a las torturas. Intervinieron a la Iglesia limitando las facultades del clero, combatieron a los jesuitas logrando del papa la disolución de la Compañía de Jesús en 1773.

Destacados: Rey Carlos III, Federico II, José II y Catalina II.

  • Federico II: En Prusia se proclamó a sí mismo como «primer servidor del Estado». Invitó a Voltaire a su corte y fomentó la economía.
  • Catalina II: De Rusia, reunió a artistas y literatos y en San Petersburgo consultó a economistas y fisiócratas con el objetivo de aplicar sus programas.
  • José II: Austria, abolió la pena de muerte, fue tolerante en religión, resuelto a modernizar la monarquía, intentó beneficiar a todo el pueblo pero actuó de forma arbitraria y autocrática lo que se expresó en una oposición a su obra.

La Reforma

Profunda crisis religiosa del siglo XVI, que terminó con la ruptura de la unidad cristiana.

Causas

  1. Políticas: Hubo conflictos entre papas y reyes/emperadores. Aunque esto no llegó a afectar la unidad religiosa, sí ejerció decisiva influencia en el curso de este proceso.
  2. Económicas: La Iglesia poseía extensas tierras, propiedades exentas del pago de tributos, producían cuantiosas rentas que eran enviadas a Roma pues las necesidades locales del clero eran financiadas con el pago de los diezmos y de los servicios religiosos. La posibilidad de adueñarse de las riquezas eclesiásticas se convirtió en una tentación para reyes y nobles.
  3. Religiosas: Situación Iglesia católica, afectada por la corrupción del clero. Análisis de los dogmas: los movimientos protestantes se originaron en la difusión de la Biblia y el espíritu crítico del humanismo. El estudio de griego y latín contribuyeron al conocimiento de las Sagradas Escrituras en otras versiones. Lutero dice que en la Biblia está lo que debe creer el cristiano.

Reforma Luterana

El Problema de la Salvación y la Teología de la Fe

Martín Lutero se dedica al estudio de la teología y filosofía, el problema de la salvación lo conmovió tanto que abandona sus estudios de derecho para dedicarse a la vida monástica. Relación Dios-hombre; ser imperfecto, pecador y temeroso que debe ser juzgado por un ser perfecto, todopoderoso y eterno. La Iglesia dice que haciendo mérito y buenas obras, alcanzarás el perdón, la salvación y la gloria. Lutero se cuestiona esto, dice que el hombre es pecador por naturaleza y no está capacitado para hacer el bien, debe comparecer ante la justicia absoluta de Dios y no tiene otra alternativa que la condenación. Estudia la Biblia y las obras de San Agustín. En la Epístola de San Pablo sale: «el que es aceptado por Dios por medio de la fe vivirá», por eso Lutero dice que la fe como acto individual es el camino a la salvación. El puente que une cielo y tierra.

Desarrollo de la Reforma Luterana

El papa León X, concedió indulgencias a quienes contribuyeran a financiar dicho proyecto. Estas sirven a los cristianos para perdonar la pena temporal debida a los pecados cometidos (o sea, evitar la estadía en el purgatorio), se reciben si el cristiano hace buenas obras, estando sin pecado grave o mortal en su alma. Lutero y los monjes agustinos se opusieron a la venta de indulgencias. Lutero fijó 95 tesis en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg, invitando a una pública discusión teológica en relación a este problema. Fue invitado a explicar sus ideas, Lutero radicaliza su postura y niega la autoridad del papa y de los concilios.

Ideas de Lutero, Dieta de Worms e Intervención de Carlos V

Lutero fue excomulgado, pero su doctrina se extendía rápidamente en contra de los votos monásticos, celibato sacerdotal, culto de santos, dogma de transubstanciación en la eucaristía, purgatorio y misa. Carlos V interviene en el problema, convoca una dieta en Worms invitando a Lutero a retractarse. La dieta lo condenó a las penas establecidas para los herejes, pero el duque Federico de Sajonia, lo ocultó en su castillo de Wartburgo donde estuvo casi dos años, y tradujo la Biblia. Hubo un movimiento de los campesinos, que interpretaron la doctrina luterana con un sentido social-económico y exigieron igualdad entre los cristianos y el goce de tierras. Lutero se pronunció firmemente en contra del movimiento popular apoyándose en la nobleza. Carlos V, que por ocuparse de los problemas internacionales no pudo detener el avance reformista, convocó una dieta en Espira, donde consiguió la revocación de la dieta anterior y la no innovación en materia religiosa. Los luteranos no aceptaron esta imposición y protestaron por ella. Se denomina «protestantes» a los partidarios de la reforma.

Confesión de Augsburgo

En Augsburgo, Felipe Melanchthon, discípulo de Lutero, expuso los puntos básicos de la doctrina, que establecía que la fuente de salvación única era la fe, 2 sacramentos: bautismo y eucaristía, supresión del celibato sacerdotal, reconocimiento de las Sagradas Escrituras como única verdad. Carlos V, rechazó esta confesión, así se profundiza la división entre católicos y protestantes en Alemania. Los príncipes y ciudades protestantes se unieron a la Liga de Smalkalda, encargada de defender su doctrina con armas. Hubo un largo tiempo de conflictos, hasta que se muere Lutero y se firma la Paz de Augsburgo, que estableció la igualdad de derechos para el luteranismo y catolicismo en Alemania.

Reforma Calvinista

Juan Calvino, influenciado por las ideas luteranas se inclina por los asuntos teológicos. Al cabo de 5 años impuso su absoluto predominio, ejerciendo, por más de dos décadas una implacable dictadura teocrática. Su poder no tuvo límites, pues se consideró como el delegado de Dios en la tierra. «Recibo de Dios lo que enseño, Dios me ha otorgado la gracia de declarar lo que es bueno y lo que es malo».

Anglicanismo, Reforma en Inglaterra

A diferencia de la reforma luterana y calvinista, la reforma religiosa realizada por Enrique VIII, tiene más fundamentos personales y políticos que teológicos. Antecedente: idea de cambiar costumbres y el espíritu del clero católico propuestos por Tomás Moro y Erasmo de Rotterdam. La Inglaterra del siglo XVI era anticlerical.

Enrique VIII

Se casa con Catalina de Aragón, luego solicita su divorcio, para casarse con Ana Bolena, el papa se niega, así que logra que el parlamento británico anulara su primer matrimonio. El arzobispo de Canterbury lo casó con Ana Bolena, Enrique fue excomulgado por el papa haciéndose definitiva la ruptura con Roma. Se inician persecuciones a los católicos, los bienes del clero y de los monjes fueron confiscados y traspasados a manos particulares. Moro y Fisher, fueron decapitados y sus cabezas fueron colgadas en el puente de Londres. Dejó 3 hijos: Eduardo VI, calvinista; María Tudor, católica; Isabel I, organizó el anglicanismo.

La Contrarreforma

Compañía de Jesús

(San Ignacio de Loyola). Los jesuitas, verdaderos soldados de Cristo, combatían por la gloria de Dios, se preparaban en diversos aspectos que constituían exigencias del medio en que les tocaba desenvolverse. Se caracterizaron por poseer obediencia directa al papa. Se destacaron en la prédica, confesión y enseñanza; ocuparon un lugar destacado en la educación formal y contaron entre sus discípulos a los dirigentes de la sociedad europea incluyendo a príncipes y reyes, de quienes fueron también sus asesores espirituales.

Concilio de Trento

El concilio estimó que las Sagradas Escrituras y la tradición son el fundamento de la verdad católica. En el futuro, solo la Iglesia podría interpretar las Escrituras y consideró la Vulgata (traducción hecha por San Jerónimo) como versión única de la Biblia). En cuanto a las tesis luteranas del estado de culpa a raíz del pecado original y la idea de predestinación sostenida por Calvino, el concilio afirmó que el hombre ha conservado el libre albedrío y condenó enérgicamente a estas doctrinas como heréticas. La salvación es un objetivo que se puede alcanzar por la fe y buenas obras.

  • Proclamó la existencia de 7 sacramentos y su naturaleza divina.
  • Reafirmó el culto a los santos.
  • Confirmó el carácter indisoluble del matrimonio.
  • Afirmó la legitimidad de las indulgencias y de la autoridad papal.
  • Reafirmó la transubstanciación (conversión del pan y vino en carne y cuerpo de Cristo).

Inquisición: Fue provista por Paulo IV ejerciendo su labor de vigilancia en vastos sectores y el pontífice creó la Congregación del Índice, encargada de mantener al día el catálogo de libros prohibidos e impedir la publicación de obras heréticas.

Órdenes religiosas:

  1. Capuchinos: austeros predicadores.
  2. Teatinos: dedicados a la atención de los enfermos, formación del clero y misiones populares.
  3. Hospitalarios: se dedicaban a los enfermos incurables.
  4. Paulinos: estimulaban una vida de piedad y devoción.
  5. Salesianos: dedicados a la educación con San Francisco de Sales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *