La revolución científica
En la segunda mitad del siglo XVII, las instituciones públicas promovieron las investigaciones. La monarquía inglesa fundó la Royal Society e inauguró el Observatorio de Greenwich. Los nuevos métodos de investigación condujeron a grandes progresos en las ciencias y a numerosos descubrimientos. Los 3científicos más importantes fueron:
- Galileo confirmó las teorías de Copérnico al demostrar la exactitud científica del heliocentrismo.
- Kepler formuló las leyes que rigen las órbitas de los planetas e introdujo el lenguaje matemático en la astronomía.
- Newton formuló la ley de gravitación universal.
Los gobiernos del siglo XVIII
El triunfo de la monarquía absoluta: durante el sXVI la forma de gobierno que se impuso en Europa fue el absolutismo. Muchos reyes gobernaban sin convocar a sus parlamentos. A la vez intentaron poner en práctica una serie de reformas con la intención de racionalizar la administración y la economía de sus estados. Esta forma de gobierno se le llamó despotismo ilustrado. Los principales déspotas fueron Federico II de Prusia, José II de Austria, Catalina II de Rusia, Luis XV de Francia y Carlos III de España. Los medios fueron:
- Potenciar la industria nacional por medio de apoyo estatal y la creación de fábricas públicas.
- Favorecer el desarrollo científico y la modernización del sistema educativo.
- Centralizar la administración, incrementar y profesionalizar el ejército y someter a los más poderosos a la iglesia y la nobleza.
El absolutismo no triunfó en todos los estados:
- En el Reino Unido la monarquía parlamentaria se consolidó durante el siglo XVIII.
- En las Provincias Unidas se mantuvo la república parlamentaria.
- En Polonia la monarquía era electiva.
El siglo del equilibrio
Estalló la guerra de sucesión (1700-1714). La guerra concluyó con las paces de Utrecht (1713) y Rasyady (1714). Felipe V perdió todas sus posesiones en Europa. Los conflictos fueron constantes a lo largo de todo el siglo XVIII. Las nuevas potencias, como Prusia, Austria, Rusia e Inglaterra buscaron expandirse por Europa o formar imperios coloniales. Francia y España intentaron recuperar parte de su antiguo poder.
La población y la sociedad
La transición demográfica: el ciclo demográfico antiguo imperante hasta el siglo XVIII se caracterizaba por una alta natalidad y alta mortalidad. Durante el sXVIII la población europea experimentó un rápido incremento. Este cambio se debió sobre todo al descenso de la mortalidad. El incremento de la población no fue uniforme y varió mucho según los países o las regiones.
El crecimiento urbano: el 90% de la población europea siguió viviendo en el campo, la población urbana aumentó mucho su tamaño. Las principales ciudades del continente fueron Londres con 800.000 habitantes y París con más de 600.000.
Contradicciones sociales: durante el siglo XVIII la sociedad europea mantenía la estructura estamental típica del antiguo régimen. La burguesía alcanzó una posición económica muy destacada. La nobleza había perdido la justificación a su posición privilegiada. Los nuevos ideales primaban la razón y la valoración del esfuerzo personal.
La cultura en el siglo XVIII
La ilustración: durante el siglo XVIII triunfó en Europa una corriente cultural que pretendía iluminar con la luz de la razón todos misterios del mundo y acabar con lo que consideraba tinieblas de la superstición y la ignorancia. Hay 4 características:
- Colocar la razón como la base del conocimiento.
- Potenciar el optimismo sobre la capacidad del ser humano y la confianza desmedida en el progreso constante de la humanidad.
- Poner en práctica los descubrimientos científicos y aplicar las aportaciones de los filósofos en la sociedad y en la política.
- Considerar la educación como el mejor medio para difundir la razón.
Las principales figuras de la ilustración fueron Diderot, Montesquieu, Voltaire y D´Alembert.
El pensamiento político ilustrado: destacan 3 autores por la influencia de sus textos políticos:
- Montesquieu desarrolló el principio de la separación de poderes.
- Rousseau elaboró su teoría de la democracia según la cual el pueblo poseía la soberanía.
- Voltaire criticó la esencia del antiguo régimen y propuso la creación de un sistema político parlamentario que limitase el poder del rey.
Los estilos artísticos:
- El rococó: durante la primera mitad del siglo XVIII triunfó el rococó, un estilo cortesano que llevó a la exageración el estilo barroco. En arquitectura se caracterizó por una decoración fastuosa en los techos y paredes de los palacios. En pintura destacaron Tiépolo, Watteau, Fragonard y Boucher que representaron escenas aristocráticas y muy cortesanas.
- El neoclasicismo: durante la segunda mitad del siglo XVIII se impuso el neoclasicismo, un estilo que reaccionó contra los excesos del barroco y buscó la vuelta a la sencillez y la serenidad del arte clásico greco-romano. En la arquitectura se utilizaron elementos arquitectónicos clásicos. En la escultura y la pintura se buscó la belleza ideal y el equilibrio y destacaron el escultor Antonio Canova y el pintor Jean Louis David.