El sistema de alternancia en el que amplios sectores de la sociedad española no estaban representados ni se identificaban con las dos únicas opciones. La oposición política al régimen vendrá por la aparición de otras opciones políticas.
2.1 Republicanos
Unos son unitarios y otros federalistas. Unos defienden la participación electoral y otros la vía revolucionaria. Esta situación hace que se queden sin apoyo social.
2.2 Carlistas
Tras su derrota en 1876 van perdiendo apoyo social, aunque un sector importante se integra en el partido de Cánovas a través de la Unión Católica.
Se desarrollan en Europa los movimientos nacionalistas. En nuestro país, en algunas regiones como Cataluña o el País Vasco, no había conciencia de pertenecer a España.
El desarrollo económico dará lugar a la formación de poderes locales que reclaman la recuperación del pasado histórico de estas regiones.
2.3.1 Nacionalismo catalán
Hasta los decretos de Nueva Planta conservaba el uso de la lengua, sus leyes y sus instituciones de gobierno propias; pero el desarrollo del nacionalismo irá unido al proceso industrial catalán. En otros grupos, las ideas nacionalistas se identifican con las ideas del republicanismo federal de Pi y Margall.
Elementos que ayudarán al desarrollo del nacionalismo:
- La existencia de un movimiento cultural -Renaixença- que defiende el uso de la lengua catalana y además critica la política centralista del gobierno. Destacan en este movimiento Jacinto Verdaguer y Ángel.
- Un sector de la burguesía empieza a alejarse del poder central español para defender la opción nacionalista.
- Desarrollo entre las clases medias y populares de unas ideas federalistas.
- La existencia de clases medias y populares anticentralistas.
En torno a 1885 surge el Memorial de Agravios, es un escrito en el que se critica la situación política del país defendiendo el regionalismo y el uso de normas jurídicas propias. En 1891, Enric Prat de la Riba funda la Unió Catalanista y aprueban las bases de Manresa. Solicitan autonomía dentro del Estado español, parlamento propio, uso de la lengua catalana y que los cargos oficiales sean catalanes.
2.3.2 Nacionalismo vasco
Su base social son la pequeña burguesía y el campesinado. Es un movimiento muy católico y su desarrollo se debe a Sabino Arana. En 1876, los carlistas son derrotados y se suprimen los fueros. El movimiento nacionalista surge en el contexto de la decadencia del carlismo y de la intención de querer recuperar los fueros por parte de sectores radicales. En 1895, Sabino Arana funda el PNV. Propone la separación de España y la creación de un estado vasco independiente junto a Navarra y a las dos regiones vasco-francesas. Para ganar más adeptos, Arana suavizó sus posturas renunciando al separatismo.
2.3.3 Nacionalismo gallego, valenciano y andaluz
Más débiles por la falta de una burguesía fuerte que los impulsara.
2.4 La oposición del mundo obrero
Las duras condiciones de vida y de trabajo darán lugar a un conjunto de acciones de protesta por parte de los trabajadores con el objetivo de mejorar estas condiciones. A esto le denominaremos movimiento obrero.
A comienzos de la Restauración, se escindió en dos corrientes: marxismo y anarquismo. Imponiéndose en nuestro país la tendencia anarquista en Andalucía y Barcelona, y socialista en Madrid y Asturias.
Anarquismo
Las ideas defendidas por Bakunin serán desarrolladas en España por Fanelli. La ideología anarquista se basa en el rechazo de cualquier forma de poder o autoridad, supresión de la propiedad privada y creación de comunidades en las que todo es colectivo.
En 1881, Sagasta llega al poder y permite las asociaciones. Se crea la Federación de Trabajadores de la Región Española. Se dividen: el anarcosindicalismo defiende la actuación colectiva y legal de los obreros para conseguir mejoras laborales, y el anarco-comunismo rechaza esta vía y defiende la lucha clandestina y el uso de la violencia y el terrorismo. Dentro de este sector destaca la Mano Negra. En 1910 se crea la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).
Socialismo-marxismo
Las ideas socialistas son divulgadas por Paul Lafargue. Un grupo de trabajadores madrileños fundan en 1879 el PSOE para poder actuar en la vida política y años después la UGT en 1888. Pablo Iglesias asume el liderazgo de ambas formaciones y consigue consolidarse en Madrid, Vizcaya y Asturias. Los socialistas crearon una red de Casas del Pueblo o especies de locales donde difundían su ideología. En 1921, un grupo de socialistas se separa del partido y funda el Partido Comunista de España, que seguirá el modelo iniciado por Lenin en Rusia.
El sindicalismo católico
El Papa publica la encíclica Rerum Novarum, en la que se fijan líneas generales de la actuación de la Iglesia Católica ante los problemas sociales. Algunos religiosos apoyan la creación de asociaciones obreras. Estas solían tener un carácter corporativo y mixto. Su mayor acierto será impulsar la creación de entidades de crédito, sobre todo las Cajas Rurales.