Relaciones de dependencia personal
El sistema político feudal se basaba en relaciones de dependencia personal: un individuo se ponía bajo la protección de otro más poderoso de forma que todos estaban unidos por vínculos que suponían un compromiso mutuo. Las relaciones podían ser:
- Entre el rey y los señores feudales (nobles)
- Entre los señores feudales y los caballeros
- Entre los señores feudales y los campesinos
La vida en el feudo
En la Edad Media, la vida giraba en torno al feudo. En los feudos vivían los señores feudales y los campesinos, que trabajaban las tierras a cambio de protección. La economía del feudo era autosuficiente. Todo lo que se consumía se producía dentro de él. Por ello, las ciudades perdieron importancia y el comercio decayó hasta reducirse al intercambio de productos.
El feudo
Tierras que el rey entregaba a los nobles a cambio de su ayuda para defenderse de los pueblos invasores. Estaba formado por el castillo, los pastos, bosques y tierras de cultivo.
La tierra
– La reserva: constituía la parte de las tierras explotadas directamente por el señor. La trabajaban los siervos, es decir, campesinos que le debían obediencia y no podían abandonar el feudo.
– Los mansos: eran parcelas de tierra que el señor cedía a los campesinos libres y en ellas situaban sus viviendas. A cambio, tenían la obligación de entregarle parte de la cosecha y realizar otras tareas para él.
La agricultura
En el feudo, las labores agrícolas eran la principal actividad de los campesinos. Allí cultivaban distintos productos dependiendo del clima y del tipo de suelo. Los cultivos más comunes eran los cereales y las legumbres.
La ganadería
El ganado más abundante según las zonas eran los bueyes, que tiraban de carretas y arados, las ovejas, las cabras, los cerdos y las aves de corral. De ellos se obtenían alimentos y otros productos, como lana y cuero. Asimismo, se favoreció la cría de caballos, ya que eran indispensables en la guerra.
La sociedad feudal
La sociedad feudal se clasificó en estamentos o grupos cerrados que tenían funciones bien delimitadas: la nobleza se dedicaba sobre todo a la guerra, el clero a la oración y los campesinos al trabajo de la tierra.
Los privilegiados
Estaba compuesto por la nobleza y el alto clero, cuyos miembros disfrutaban de una serie de privilegios, como no pagar impuestos y ser juzgados por leyes especiales. Los nobles, además, no estaban obligados a realizar ningún trabajo, y los que poseían feudos podían recaudar impuestos e impartir justicia entre sus campesinos.
Los no privilegiados
Integraban este grupo el resto de la sociedad: el bajo clero, los campesinos libres, los siervos, los artesanos, los soldados y los pequeños comerciantes; ninguno de ellos poseía privilegios.
La nobleza
Este estamento estaba formado por señores feudales y caballeros.
Señores feudales
Llegaron a tener tanto poder que en sus feudos actuaban como reyes:
– Cobraban multas e impuestos por el uso de los molinos y hornos, y por el derecho a cruzar sus puentes o atravesar su territorio.
– Impartían justicia e imponían castigos y sanciones.
– Organizaban sus propios ejércitos.
Los caballeros
Eran guerreros que se ponían al servicio de un señor feudal para subsistir, ya que solo poseían sus armas y su caballo. Se convertían, por tanto, en vasallos y pasaban a formar parte de su séquito. Los caballeros cumplían una serie de obligaciones: proteger la propiedad de su señor, auxiliar en la guerra o luchar contra otros feudos.
El clero
Estamento o grupo social formado por personas que se dedican a la oración. Se dividía a su vez en alto y bajo clero, y en clero regular (personas que vivían en los monasterios y profesaban regla) y secular (los curas de las parroquias).
Campesinos libres y siervos
Libres: no podían abandonar el feudo sin el permiso del señor. Este les entregaba un manso a cambio de trabajar la tierra y de entregar parte de la cosecha o pagar una renta.
Siervos: era el estamento o grupo social más bajo. Trabajaban en el castillo del señor o en la reserva y no podían abandonar el feudo.
Arte románico
El románico fue el estilo artístico que se extendió por la Europa cristiana entre los siglos XI y XIII. Fue un estilo internacional que se difundió a través de los caminos de peregrinación.
- Predominio de la horizontalidad.
- Aspecto macizo de las construcciones, debido al empleo de muros gruesos realizados con sillares de piedra que apenas tenían ventanas. Los interiores eran oscuros, lo que facilitaba el recogimiento de los fieles.
- Uso de la planta basilical o de cruz latina con tres naves y ábsides semicirculares.
- Empleo de la bóveda de cañón o de arista.
- Utilización de arco de medio punto.
- Empleo de contrafuertes (obra de albañilería adosada a un muro exterior para reforzarlo).
Ábsides: son semicirculares y en ocasiones tienen a su alrededor otros más pequeños llamados absidiolos.
Teocentrismo
Ideología en la cual Dios es el centro de todo. En la Edad Media, la religión estaba presente en todos los actos de la vida diaria.
Vasallo
Era la persona que juraba fidelidad a un señor feudal o al rey en una ceremonia llamada del homenaje. Así quedaban unidos mediante un vínculo y el rey entregaba un feudo al señor, y este a su vez le daba al rey protección y auxilio.
Monso
Tierras de cultivo que formaban parte de los feudos y que el señor feudal entregaba a los campesinos libres para que las cultivaran a cambio de parte de la cosecha.
Feudalismo
Sistema de organización político, social y económico que se impuso en Europa occidental entre los siglos X y XIII.
Barbecho
Técnica de cultivo que consistía en dejar descansar la tierra para que se recuperara.
Estamento: grupo social cerrado. En la Edad Media había tres estamentos: nobleza, clero y campesinos, y artesanos.