Crisis de 1808 y Guerra de la Independencia: Reinado de Carlos I
Tras la muerte de Carlos III fue nombrado como monarca su hijo, de talante político muy distinto, mientras Carlos III se ajustaba al modelo de monarca del despotismo ilustrado, Carlos IV estableció el despotismo ministerial, el verdadero poder lo ejercía el primer ministro y no el rey. Su reinado estuvo condicionado por el estallido de la revolución francesa en 1789 y su evolución posterior, en toda Europa había preocupación, que aumentaba en España dada la proximidad por que había un importante miedo paralelo a las reformas. España había mantenido una buena relación con Francia a través de los Pactos de Familia, pero la revolución obligó a España a replantearse las relaciones, atravesando tres fases:Prevención y neutralidad (1789-1792): mantuvo como primer ministro a Floridablanca cuya política estuvo caracterizada por una actitud de vigilancia y neutralidad hacia Francia, y de
represión contra la propaganda revolucionaria.Ascenso de Godoy y Guerra contra Francia: Manuel Godoy ascendió al puesto de primer ministro, fue el verdadero gobernante de España de 1792 a 1808 era de origen humilde y pronto se situó como hombre fuerte del rey .Sus primeras decisiones tienen por objetivo impedir la entrada de las ideas revolucionarias paralizando el reformismo ilustrado. En estos años la revolución había alcanzado una fase de radicalización aboliendo la monarquía. Poco después Francia declaraba la guerra a España, finalizando dada la inferioridad militar en la Paz de Basilea en 1795, restableciendo a España los territorios conquistados durante la guerra por Francia, pero a cambió cedió parte de la isla de Santo Domingo.La alianza con la Francia Revolucionaria: la paz de Basilea significó el fin del conflicto y el comienzo de una nueva fase de amistad entre los dos países firmándose en 1796 el Tratado de San Ildefonso» vinculando España a Francia quedando así enfrentados con Inglaterra y Portugal. El ascenso de Napoleón al poder será determinante para mejorar las relaciones de amistad con Francia aunque nos llevo a una guerra con Inglaterra que conllevó la derrota franco-española de Trafalgar (1805) y como resultado la pérdida del control en las rutas comerciales con América y además de nefastas consecuencias para la Hacienda Real, Godoy como primer ministro realizo diversas reformas interiores, intento la desamortización de las tierras de la Iglesia, redujo la actividad y poder de la Inquisición y ayudó al crecimiento de las Sociedades Económicas de Amigos del País.
El motín de Aranjuez:En 1807 Godoy firmó con Napoleón el Tratado de Fontainebleau que permitía a las tropas francesas su paso por España para conquistar Portugal «Derecho de paso», el objetivo inicial era dividir Portugal(único país europeo aliado de Inglaterra en su enfrentamiento con Napoleón) en tres partes, así Napoleón colocó sus tropas en distintas partes de España. En realidad la invasión del país vecino era solo un pretexto para hacerse con el control de España, de hecho en poco tiempo ya había tropas francesas en España. Godoy al darse cuenta del peligro intento trasladar a la familia real a Andalucía pero en 1808 estalló el motín de Aranjuez(instigada por la nobleza contraria a Godoy y partidaria de Fernando VII); provocado en parte por el desprestigio de Godoy (polémica política exterior y odio hacia el heredero Fernando VII que además mantenía enfrentamientos con su padre) Carlos IV se vio obligado a destituir a Godoy y a abdicar en su hijo Fernando VII y comunicó, a Napoleón lo ocurrido y le pidió ayuda para recuperar el trono, con esto empezaba una fuerte crisis monárquica española. Carlos VI y Fernando VII fueron llamados por Napoleón a Bayona (Francia) y de inmediato y sin oposición cedieron el trono. En Bayona el 5 de Mayo, en las llamadas Abdicaciones de Bayona,donde Fernando VII y Carlos IV abdican a favor de Napoleón. Entonces Napoleón nombró rey de España a su hermano José Bonaparte.
Guerra de la Independencia: La Guerra de la Independencia es un proceso de resistencia armada llevada a cabo por el pueblo español ante la ocupación efectiva de España por Napoleón tras su desencadenante inmediato en los hechos de Bayona. Napoleón consiguió dada la debilidad de la monarquía «traer a Bayona a los dos monarcas. El 2 de mayo de 1808 el pueblo madrileño(mientras las clases pudientes, altos mandos militares se esconden) realizó un levantamiento popular en Madrid contra la ocupación francesa pero fue reprimido por las tropas francesas con extrema dureza. El traslado de la familia real a Francia levanta alboroto entre la población y ante la concentración de gente a las puertas del Palacio Real, Murat ordena disparar. Al conocerse estas noticias en el resto de España se extendió la insurrección a todos los territorios no ocupados por el ejército francés.
Reinado de José I Bonaparte: Pese a sus esfuerzos reformadores e intentos de ganarse al pueblo, su reinado se vio desde el principio abocado a la quiebra. Poca colaboración (exceptuando un pequeño grupo de intelectuales llamados despectivamente “afrancesados”), constantes infundios hacia su persona, injerencias de su hermano y muy poco control sobre sus generales, revelan su precaria situación.
Intentó gobernar a través de la Constitución de Bayona (más que una constitución era una Carta Otorgada, cuyas directrices principales fueron trazadas por Napoleón). En la referida “constitución” se declara al Estado confesional y contempla la existencia de consejos de Estado y cortes de carácter consultivo; contenía intentos de reformas sociales, como la abolición de la tortura o la limitación de los mayorazgos. Abandonó el país desmoralizado y sin apenas poder gobernar; poco antes de partir, dictó una serie de decretos en clave liberal: anulación de la Santa Inquisición, disolución del Consejo de Castilla, abolición de la jurisdicción señorial y eliminación de las barreras aduaneras interiores.
Bandos en conflicto: La guerra de la Independencia fue tanto una guerra de liberación del invasor extranjero como una guerra civil, ya que parte acepto a José I como rey, así se formaron dos bandos:-La España de José Bonaparte era la parte ocupada por el ejército francés y contaba con el apoyo de los afrancesados que aceptaban al invasor y tenían un programa reformista.-La España de la insurrección popular y la resistencia estaba integrada por el resto de territorios, estos rebeldes o también llamados como el frente patriótico; se dividían en dos grupos ideológicos dispares coincidiendo solo en el rechazo a invasor, los Liberales que compartían las ideas de los franceses pero pretendían un nuevo tipo de monarquía con la soberanía nacional, división de poderes, constitución y abolición de los privilegios de las clases altas, y por otro lado los Absolutistas, querían la vuelta de la antigua monarquia en la persona de Fernando VII.
En los territorios donde triunfaron los rebeldes se destituyó a las autoridades existentes y se crearon las juntas locales, integrados por las viejas clases dominantes pero con nuevos compromisos políticos, estas juntas se agrupaban en juntas supremas provinciales, ejerciendo el gobierno en sus provincias. Con la necesidad de coordinación se creó una Junta suprema Central que asumió la labor de dirigir la guerra contra los franceses además de asumir el gobierno del país en las zonas no ocupadas. En 1810 traspasó el poder a un Consejo de regencia que actuaba en nombre de Femando Vil estableciéndose en Cádiz por su seguridad.
Fases del conflicto: En la Guerra de la Independencia (1808-1814) José I contaba con el ejército napoleónico y los rebeldes disponían de la ayuda del ejercito Ingles y de la guerrilla popular. Se enfrentan en esta contienda dos ejércitos desiguales: por un lado el francés, 300.000 hombres y alto de disciplina, equipamiento y organización, sobre todo cuando estaba al frente Napoleón. Todo lo contrario que el desigual ejército español (100.000 hombres), que tiene a su favor lo accidentado del terreno, la alta moral de lucha, el apoyo de las fuerzas inglesas y una nueva forma de hacer la guerra: guerra de guerrillas.
La guerra se dividió en tres fases:Hasta noviembre de 1808, enesta etapa se dan los mayores éxitos españoles consiguiendo victorias ante los franceses como la de Bailen, por el general Castaños que impidió la ocupación francesa de Andalucía, creando tal alarma que José I abandonó Madrid para establecerse en Vitoria. Esta derrota fue la primera derrota de Napoleón en Europa. Otros hechos importantes fueron la resistencia en Gerona, Zaragoza y Tarragona, los llamados sitios, la victoria del Bruch y la victoria de Wellington a los franceses en Lisboa.Desde noviembre 1808 a enero 1812 fue un periodo de dominio francés y de represión
f eroz. Napoleón coordino las acciones del Gran ejercito de 250.000 soldados, al otro lado, en
la resistencia fueron de vital importancia la participación militar de Inglaterra y la aparición de
la guerrilla popular, una forma popular de resistencia armada convirtiéndose en una nueva y
eficaz táctica de lucha contra ejércitos más numerosos y mejor equipados. En este periodo
cayeron Burgos, Madrid y Zaragoza, y se sufrieron derrotas en Tudela. Contundente avance francés que, tras la victoria de Ocaña, invade Andalucía, sólo Cádiz, quedará libre del dominio francés. De 1812 al final de la guerra, La división del ejército francés en varios frentes, la ayuda del ejército inglés al mando de Wellington, y el desgaste ocasionado por las guerrillas, explican el cambio de signo que define esta cuarta fase, la situación se invirtió y el Imperio Napoleónico empezó a tener problemas en Europa. Napoleón busco otros frentes e intento invadir Rusia, dividendo las tropas entre España y Rusia, esto conllevo» que los rebeldes, los Ingleses y Portugal presionaron a los franceses a la retirada y Napoleón cayó derrotado en Rusia. Fueron importantes la Batalla de Arapiles, Vitoria, Irán y San Marcial. Sigue la huída de José I Bonaparte (11-12-1813) y la firma, por parte de Napoleón del Tratado de Valencay, por el que, se restituye la corona de España en la persona de Fernando VII.
El 8 de marzo de 1814, se firma el armisticio que pone fin a la guerra, con negativas repercusiones para la economía y demografía españolas