Carlos III:
Carlos llega a España desde Nápoles en donde era rey, dejando allí a su hijo mayor idiota y al tercero que le sucedíó en el trono. Vino acompañado de su esposa María Amalia que fallecíó enseguida y a la que Carlos no quiso reemplazar. El rey era sano y fuerte, gran aficionado de la caza. También fue un buen trabajador que dedicaba las mañañás a los asuntos políticos./Política interna:
Cuando viene de Nápoles por un ministro llamado Esquilache además se carteaba con su antiguo mentor Tanucci. Estos años son de fuerte reformismo que culminan con la famosa ley para liberalizar el comercio de trigo que será el elemento clave para el estallido del motín de Esquilache.Este motín ha sido muy discutido, sus interpretaciones van desde la espontaneidad popular hasta el complot aristocrático. En cualquier caso acongojó al rey de tal manera que se retiró a Aranjuez y desde allí dio satisfacción a los amotinados echando a Esquilache. Desde entonces gobiernan españoles como Aranda o Floridablanca.Sin olvidar a personal extranjero como Cabarros. Entre las reformas importantes destacar:·La repoblación de Sierra Morena con poblaciones como la Carolina para luchar contra el bandolerismo.·Reducción limitada de los privilegios de la Mesta.·La apertura del comercio con América a 13 puertos españoles y a varios americanos.·Liberación de gitanos que habían sido encarcelado con Ensenada.·Aparición del bando de San Carlos, primer banco de España.·Aparición de los primeros billetes o vales reales que eran títulos de deuda pública.·La aceptación de trabajo como elemento compatible con la nobleza.·Domesticación de la Santa Inquisición y el fin de la discriminación de los conversos./Política exterior de Carlos
1.
La guerra de los 7 años:
Cuando subíó al trono Carlos, había guerra entre Francia e Inglaterra. Ambas naciones ofrecían ventajas a España para incorporarla a la guerra. Carlos decidíó renovar el pacto de familia y declaró la guerra a Gran Bretaña, fue un desastre y los ingleses ocuparon Manila y Cuba. España firmó la paz de París y renunció a Florida, recibiendo a cambio la Lousiana de Francia.2.
Malvinas y Campeche:
La ocupación por los ingleses del archipiélago de las Malvinas estuvo a punto de provocar una guerra, per o Francia no secundó a España y luego los británicos abandonaron las islas. En Honduras los ingleses ocuparon un territorio para explotar el palo Campeche y no hubo forma de desalojarlos.3.
Independencia de EEUU:
Cuando empezó la rebelión de las 13 colonias, España envió ayuda de manera subrepticia. Luego cuando ya Francia intervino activamente Carlos declaró la guerra a Inglaterra y España logró importantes éxitos militares reocupando Florida aunque su ataque sobre Gibraltar fue fallido.En la paz de Versalles recuperamos Menorca.
4
Política marroquí y argelina:
Con el sultán de Marruecos se establecieron relaciones pacificas e incluso amistosas y varios miles de marroquíes fueron liberados. En cambio con la piratería de Argelia hubo una operación de desembarco que fracasó, limitándose España a robar corsarios de esta nacionalidad.5.
Con la Santa Sede:
El regalismo de Carlos y la expulsión de los jesuitas provocaron una fuerte tensión entre España y el Papa. Más todavía cuando Floridablanca presiónó al Papa para que disolviera la compañía de Jesús, lo que al final logró. Aun así se mantuvo el concordato firmado por Fernando VI y el estatus de la Santa Inquisición.
Carlos IV:
Política interior:
Empezó gobernando con Floridablanca, pronto rompíó con él por las malas relaciones con Francia, le sustituyó Aranda que duró menos y luego vino Godoy. Nadie pudo explicar entonces las razones del ascenso de Godoy y enseguida se dijo que era por ser amante de la reina. Las circunstancias eran difíciles: la deuda crecía por momentos, había un malestar que se tradujo en una conspiración quizá de carácter republicano, hubo malas cosechas como la de 1805, los valores reales estaban por los suelos…Aun así Godoy intentó gobernar de manera ilustrada, por ejemplo, luchó contra los últimos estatutos de limpieza de sangre, se planteó la vuelta de los judíos, se ordenó la construcción de cementerios fuera de las iglesias, se envió una expedición con la vacuna a América. Pero el pueblo no se fijó en nada de eso y odiaba a Godoy al que calificaban de choricero y otros motes. Algunos ilustrados como Melchor Gaspar Baltasar Jovellanos fueron detenidos y encerrados en castillos como el de Balver. Godoy vivíó una etapa de destierro en su regíón natal pero pronto recuperó el poder aunque ya sin tantos títulos. La situación de Godoy se complicó por la oposición del príncipe heredero Fernando que conspiró contra sus propios padres (conjura del Escorial). Finalmente Godoy perdíó el poder tras el motín de Aranjuez que le obligó a esconderse para no ser linchado, lo que no estaba previsto era que Carlos IV abdicara y sin embargo lo hizo./Política exterior
:
A poco de empezar el reinado, Carlos tuvo que enfrentarse con la revolución francesa, los intentos del rey por salvar la vida de su primo Luis XVI fueron inútiles y tras la ejecución de éste, España declaró la guerra a Francia junto con otras potencias y España invadíó el Rosellón pero luego las cosas se torcieron y España fue la invadida acercándose los franceses al río Ebro. España firmo la paz de Vasilea por la que pedía a Francia la parte española de Santo Domingo .Luego España firmó con el directorio el tratado de San Idelfonso por el que ambas naciones se aliaban contra Gran Bretaña y secundariamente contra Portugal. Fue entonces cuando se produjo la breve guerra de las Naranjas. Esta guerra nos costó la terrible derrota de Trafalgar donde se perdíó lo mejor de nuestra flota.Puede que entonces Godoy pensará cortar con Francia pero Jena le convencíó de lo contrario. Por el tratado de Fontainebleau, entre Francia y España, tropas francesas empezaron a entrar en España con el pretexto de ocupar Portugal que debía ser partido en 3 porciones. En efecto Junot ocupó Portugal, pero los franceses se asentaron en España.Godoy comprendíó entonces que Napoleón le estaba engañando y preparó un viaje de los Reyes de Sevilla como primera parada antes de ir a América pero en ese momento estalló el motín de Aranjuez y Carlos IV abdicó.