En castilla apenas tenian poder, ya que eran consultivas. En Aragón había en cada reino

ORGANIZACIÓN POLÍTICA E INSTITUCIONES EN EL REINO DE CASTILLA Y EN LA CORONA DE ARAGÓN


Las coronas de Castilla y Aragón tuvieron modelos de gobierno distintos la una de la otra. Durante los siglos XIII y XIV en Castilla hubo una monarquía unitaria

Aragón no era un Estado unificado, sino una confederación de Estados: Aragón, Cataluña, Valencia y Mallorca, cada uno con sus leyes y sus instituciones propias.  En las Cortes la nobleza gozaba de un gran poder. Como el rey no podía estar a la vez presente en todos los reinos, en cada uno de ellos había un virrey que ejercía la autoridad suprema en su nombre.

Alrededor del rey nació una corte a partir de la cual surgieron dos instituciones: el Consejo Real y las Cortes. El Consejo Real estaba formado fundamentalmente por nobles y eclesiásticos 

Las Cortes eran un órgano de representación estamental. En Castilla eran básicamente consultivas por lo que su poder era muy limitado. Por el contrario en Aragón, en dónde había unas Cortes por cada reino, eran muy poderosas ya que sus decisiones eran vinculantes, para vigilar el cumplimiento de lo aprobado se creó en cada reino un organismo permanente: la Generalitat.

Los reinos estaban divididos en unidades administrativas menores: las merindades en castilla y las veguerías en Cataluña.

5.2.- CRISIS DEMOGRÁFICA, ECONÓMICA Y POLÍTICA

1.- La crisis demográfica


Desde el s. XI los reinos cristianos peninsulares incrementaron su población, pero en el s. XIV sufrieron una gran crisis demográfica. Tras algunos años de malas cosechas, una población debilitada por la mala alimentación se vio atacada en 1348 por una epidemia de Peste Negra. La epidemia comenzó en las costas levantinas, zona que junto con las ciudades sufrió la peste con mayor fuerza. 

2.- La crisis económica


La agricultura,apenas producía para alimentar a la población, por lo que cualquier mala cosecha provocaba subida de precios y hambre. La epidemia de peste afectó a la agricultura, muchas aldeas quedaron abandonadas ya que sus habitantes prefirieron marcharse a las ciudades donde los salarios se habían incrementado. La escasez de alimentos provocó un incremento de los precios 

3.- La crisis política


 En Castilla el intento de reforzar el poder real encontró la resistencia de la nobleza y acabó desencadenando en 1369 una guerra civil entre Pedro I y su hermanastro Enrique II, que se resolvió a favor de este último y supuso la entronización de la dinastía Trastámara, qAragón vivió una guerra civil entre 1462 y 1472, enfrentó al rey Juan II con la oligarquía burguesa y la nobleza de Barcelona, gracias al apoyo de los payeses  el conflicto se resolvió a favor del monarca.

LA EXPANSIÓN DE LA CORONA DE ARAGÓN EN EL MEDITERRÁNEO


 La corona de Aragón inició una expansión militar por el Mediterráneo que le permitió crear un imperio territorial y comercial en competencia con  Francia o las ciudades de Génova y Venecia.

La expansión fue fruto de múltiples intereses y contó con muchos apoyos. Los monarcas una vez acabadas las conquistas ibéricas con las de Valencia y las Baleares encontraban una posibilidad de aumentar sus territorios. La nobleza era partidaria ya que de las conquistas obtenía riqueza y la burguesía también las apoyaba porque beneficiaba a los comerciantes y a los artesanos, sobre todo los barceloneses. Este múltiple apoyo fue decisivo puesto que las conquistas requerían un gran esfuerzo económico y milita.Pero las conquistas permitieron un importante crecimiento económico, especialmente de Barcelona, gracias al control de las rutas marítimas, sobre todo las del comercio de especias.

La conquista de Sicilia  por Pedro III inició la expansión mediterránea. Jaime II se anexionó los ducados de Atenas y Neopatria  y la isla de Cerdeña en . Por último Alfonso V, conquistó el reino de Nápoles iniciando un conflicto que duraría décadas con Francia por el control del sur de Italia.

LAS RUTAS ATLÁNTICAS: CASTELLANOS Y PORTUGUESES. LAS ISLAS CANARIAS


Portugal y Castilla orientaron su expansión marítima hacia el Atlántico. , el objetivo fundamental era encontrar una ruta alternativa a la mediterránea para el comercio de las especias ya que éstas estaban controladas por los turcos.

El camino elegido por los portugueses fue bordear África hacia el sur para encontrar un nuevo camino hacia la India. Las conquistas portuguesas se iniciaron con la ciudad de Ceuta) y continuaron con las islas de Madeira y las Azores. Fueron descendiendo por la costa african Bartolomé Dias bordeó el Cabo de Buena Esperanza  abriendo la ruta hacia la India .

Castilla desde los puertos del Cantábrico tenía un activo comercio marítimo de exportación de lana y mineral de hierro hacia Inglaterra y Flandes, lo que favoreció el desarrollo de amplios conocimientos de navegación. En la ruta africana los portugueses tomaron ventaja y la consideraron como propia por lo que tuvieron conflictos con Castilla, que no se resolvieron hasta el Tratado de Alcaçovas que reconocía la soberanía castellana sobre las islas Canarias.

Las islas Canarias.-


 El proceso de conquista fue lento por la resistencia de los guanches (indígenas de las islas) y por la falta de recursos económicos y solo se completó cuando el archipiélago se había convertido en un punto estratégico para la expansión castellana por el Atlántico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *