La administración de las colonias: La expansión colonial se llevó a cabo en dos etapas: 1) Reparto sobre el mapa: En esta etapa las reivindicaciones de las naciones sobre territorios coloniales eran planteadas de forma unilateral y ratificadas por tratados firmados con los nativos. La actuación alemana puso de manifiesto que una potencia podía reivindicar un territorio sin ocuparlo de forma efectiva en su totalidad. indujo al resto de Estados a plantear contrareivindicaciones ante el temor de perder oportunidades o a tener que pagar un alto precio por territorios que otros hubieran reservado. Se convoca La Conferencia de Berlín (1884-1885). 2)Ocupación efectiva : En la conferencia de Berlín se formuló el principio de la «Ocupación efectiva ” desencadenó una cruenta lucha entre las potencias, enfrentándose entre ellas por la cada vez mayor escasez de territorios y la coincidencia de apetencias, por ejemplo en Sudán. tuvieron que enfrentarse a la resistencia de los nativos y al movimiento político que llevará a la descolonización posterior. La oposición violenta fue generalizada. Resistencia de: Los Zulúes en Sudáfrica, Los indios norteamericanos Rebelión de los Cipayos en la India Rebelión de los bóxer chinos a fines de siglo XIX. A veces tuvieron éxito como la derrota de los italianos en Adua frente a los abisisni.
Las formas de dominación:La adquisición de las colonias pasaba normalmente por tres fases: 1.- Exploración del territorio: realizada por comerciantes, exploradores y misioneros, y la conquista del mismo, relativamente fácil dada la superioridad militar. 2.- Organización político-administrativa de la colonia. 3.- Explotación económica.Las colonias podían tener distintas formas de organización política: Colonias: Territorios gobernados por funcionarios designados por la potencia administradora. Protectorados: Eran territorios en los que se mantenía el gobierno indígena, en los aspectos internos bajo la supervisión de la potencia ocupante y sometido a ella. Territorios metropolitanos:usado por Francia Las colonias eran utilizadas como una prolongación de territorio metropolitano y sus habitantes estaban representados en las instituciones de la metrópoli. Dominios: Sistema inglés usado en Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Los colonizadores consiguieron el autogobierno, aunque mantenían el vínculo con la metrópoli por medio de un gobernador que controlaba la política exterior. Concesiones:Áreas políticamente interdependientes que el gobierno autóctono cede o alquila a potencias extranjeras en función de intereses comerciales.
La expansión geográfica: Entre finales de siglo XIX y principios del siglo XX los focos de rivalidad colonial se centraron en África y en Asia. En estos continentes, el Reino Unido y Francia formaron los imperios más extensos. Alemania, Bélgica e Italia empezaron una expansión imperialista por África, y en menor medida por Asia en el último tercio del siglo XIX.se redujeron los dominios territoriales de los antiguos imperios coloniales: España, Portugal y Holanda.
Reparto de africa: Hacia 1880, la intervención europea en África fue muy limitada y el interior del continente permanecía casi desconocido. Tan solo se había ocupado las siguientes zonas: a)Costa occidental: existían algunas factorías comerciales que trataban con esclavos , Gran Bretaña, Francia, Portugal y España contaban con algunos de estos enclaves. b) Costa mediterránea: Francia poseía Argelia como una colonia de poblamiento, a partir de la cual se extendió hacia Túnez y Marruecos. La apertura del canal de Suez en 1869, aumentó el valor estratégico de la zona de Egipto, y tarjo los intereses franceses y británicos. Finalmente fue ocupado en 1882 por el Reino Unido. c) Extremo sur: Los británicos se establecieron en 1815 en la colonia del Cabo, que había sido fundada en el siglo XVII por los colonos irlandeses (bóers). El descubrimiento de diamantes y oro en la zona estimuló el interés de los británicos por la región, que obligaron a los bóers a replegarse hacia el interior. A partir de 1880, surgieron las primeras tensiones entre las metrópolis. Los principales hechos desencadenantes fueron la ocupación inglesa de Egipto, qué forzó la expansión francesa hacia el Magreb y la zona subsahariana, las pretensiones coloniales de Alemania; y la problemática sobre la colonización de la cuenca del Congo. Esta compleja situación provocó que el canciller alemán Bismarck promoviera la celebración de una conferencia internacional de Berlín. Así pues, la Conferencia de Berlín se convocó con la finalidad de evitar los conflictos y desarrollar unas condiciones favorables para el comercio y la ocupación de territorios. En sus acuerdos se estableció: a) La libre navegación de los ríos Congo y Níger. b) El libre comercio en Francia central. c) La creación de un estado libre del Congo, bajo la presidencia personal de Leopoldo II de Bélgica. d) La ocupación efectiva de los espacios territoriales, y no solo la exploración, fuera el único sistema válido para adquirir soberanía sobre ellos.