2.- LA Guerra Civil: EVOLUCIÓN EN LAS DOS ZONAS Y SUS CONSECUENCIAS. 2.1.- LA EVOLUCIÓN DE LA ZONA REPUBLICANA
➢ Evolución política:
Se caracteriza por la inestabilidad de los gobiernos y el enfrentamiento entre los diferentes grupos políticos.• Los gobiernos de Largo Caballero (Septiembre 1936-Mayo 1937)Los sucesivos gobiernos no pudieron someter la sublevación. Les sucedíó Largo Caballero, con un gobierno de socialistas, republicanos, comunistas, nacionalistas y también anarco-sindicalistas. Sus objetivos eran recuperar el poder del Estado, integrar a las milicias populares en el Ejército y controlar la revolución iniciada por los sindicatos. Finalmente, Largo Caballero dimitíó. • Los gobiernos de Juan Negrín (Mayo 1937-Marzo 1939) El socialista Negrín formó gobierno con socialistas y comunistas. La negativa evolución de la guerra hizo surgir dos posturas: por un lado, socialistas moderados y republicanos y por otro el presidente Negrín, apoyado por los comunistas. Negrín incluso elaboró un documento de 13 puntos para el fin de la guerra, pero Franco lo rechazó. Además, quedó claro que las democracias no ayudarían a la República.
➢ Represión y revolución
• El terror rojo.Este término incluye los asesinatos realizados a las personas consideradas favorables a la sublevación. Las más importantes ocurrieron en Madrid. El gobierno trató de eliminarlas, pero la situación de guerra y la revolución llevada a cabo en numerosos lugares hicieron que estas prácticas continuasen durante toda la guerra. • La revolución social.
Fue promovida por CNT y UGT, aprovechando el vacío de poder en los inicios de la guerra y la distribución de armas a las milicias, lo que les daba gran poder de coacción. Así, realizaron expropiaciones de tierras, industrias o servicios. A ello se opusieron republicanos, socialistas y comunistas, pues dificultaban la producción y el esfuerzo para ganar la guerra.
2.2.- LA EVOLUCIÓN DE LA ZONA “NACIONAL”. ➢ Evolución política
Tras el fracaso del Golpe de Estado y la muerte en accidente aéreo del general Sanjurjo se crea una Junta de Defensa Nacional, presidida por el general Cabanellas. Imponen una dirección única: el 1 de Octubre de 1936Franco era nombrado Generalísimo de los Ejércitos y Jefe del Gobierno. Franco impuso la creación de un partido único, similar al alemán o italiano: la Falange Española Tradicionalista y de las JONS (20 Abril 1937) y hubo que expulsar o encarcelar a los que se opónían, como el carlista Fal Conde o el falangista Manuel Hedilla.
➢ Represión y nuevo orden social
• El terror blanco.
Los nacionales, justificaron la sublevación como medio para restablecer el orden y eliminar a los rojos. Su eliminación fue sistemática en las zonas ocupadas. La represión fue realizada, por las milicias de los Requetés carlistas o la Falange. Además se aprobó la Ley de Responsabilidades Políticas (Febrero 1939). • El nuevo orden social.
Los sublevados contaron con el apoyo de la oligarquía tradicional, clases medias católicas, partidos de derecha y la Iglesia. La sociedad quedó dominada por la Falange y la Iglesia. La Falange controló el mundo del trabajo, ordenado en el Fuero del Trabajo (Abril 1938). La Iglesia, apoyó la sublevación y la justificó como cruzada religiosa contra el comunismo. La Iglesia recuperó sus bienes y privilegios y el nuevo Estado contó con su justificación y apoyo incondicional.
2.3.- CONSECUENCIAS DE LA GUERRA.➢ CONSECUENCIAS HUMANAS
La más importante fue la muerte de entre 500.000 y 600.000 personas. A esto hay que añadir el exilio de los que huían del avance de los nacionales. La primera oleada se produjo con la ocupación del norte, pero la más importante fue con la caída de Cataluña. Al final de la guerra Francia negoció la vuelta de casi la mitad. El resto quedó en el exilio permanente en Francia o en países de América Latina.➢ CONSECUENCIAS ECONÓMICAS
Las destrucciones afectaron sobre todo al sector de los transportes y a la vivienda. También resultó afectada la agricultura. Se redujeron considerablemente la inversión, el comercio, la construcción y el consumo. La mayor parte de las industrias del País Vasco, Cataluña o Valencia quedaron intactas, si bien su producción se redujo, por la falta de materias primas y energía.➢ CONSECUENCIAS POLÍTICAS
La primera fue la anulación de la más importante experiencia de modernización y democratización llevada a cabo en España. A ello se sumó el aislamiento internacional, con lo que España quedó al margen del progreso social, político y económico iniciado en Europa a partir de 1945.Intelectuales y artistas se dividieron en dos bandos. A favor de la República estuvieron Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Alberti… A favor de los sublevados, Salvador Dalí, Manuel Machado; otros, apoyaron la sublevación, pero luego la rechazaron al ver sus efectos. Otros murieron en la guerra o en la represión posterior.