El período 1914-1939: Una Época de Conflictos y Cambios Mundiales
El período 1914-1939 fue una época de profundos conflictos y transformaciones a nivel mundial:
- La Primera Guerra Mundial (1914-1918) causó graves pérdidas humanas y económicas, así como un fuerte resentimiento entre los países vencidos.
- El triunfo de la Revolución Rusa de 1917 creó un modelo político, económico y social radicalmente distinto del capitalismo vigente hasta entonces, y alentó el movimiento obrero en otros países.
- La crisis económica de 1929, que afectó al mundo capitalista, provocó un aumento del paro y del malestar social, favoreciendo la difusión del comunismo entre el proletariado y el temor de la burguesía conservadora a la revolución social.
- Los regímenes políticos totalitarios, que accedieron al poder en algunos países, consideraban que el capitalismo era incapaz de resolver los problemas económicos y sociales, y llevaron a cabo una política exterior agresiva, que desembocó en la Segunda Guerra Mundial.
- La cultura y el arte reflejaron esta situación. Así, la literatura se hizo eco de la crisis de valores y del pesimismo reinante, y en el arte surgieron nuevas vanguardias que buscaron una ruptura con el arte tradicional.
El Detonante y los Países Contendientes
El detonante de la guerra fue el asesinato en Sarajevo (Bosnia) del archiduque Francisco Fernando, heredero de la corona de Austria-Hungría, llevado a cabo por un estudiante nacionalista serbio (junio de 1914). Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia, que recibió el apoyo de Rusia. Entró así en funcionamiento el sistema de alianzas entre países y estalló un conflicto de alcance mundial.
Los contendientes de la guerra se agruparon en dos bandos que luego sumaron otros aliados:
- Los Imperios Centrales: incluían a Alemania y Austria-Hungría. Italia, que formaba con ellos la Triple Alianza, se mantuvo primero neutral y luego se pasó al bando aliado.
- Los Aliados o Entente: incluían a Francia, Rusia, Gran Bretaña y Serbia. Desde 1917 se sumó a este bloque Estados Unidos.
Las Características de la Gran Guerra
La Primera Guerra Mundial tuvo unas características que la diferenciaron de los conflictos bélicos anteriores:
- Alcanzó una gran extensión territorial, al participar en ella países con extensos imperios coloniales y desarrollarse en varios campos de operaciones.
- Se utilizaron nuevas armas ofensivas (ametralladoras, lanzallamas, gases tóxicos, minas, submarinos, aviones), nuevos sistemas defensivos (trincheras), y nuevas modalidades de lucha, como la guerra psicológica, que a través de la propaganda intentó minar la moral del enemigo y fortalecer la propia.
- Impulsó transformaciones económicas y sociales en los países beligerantes, ya que su economía se centró en la producción de material bélico. Además, tuvo lugar una masiva incorporación de las mujeres al mundo del trabajo, con el fin de suplir la ausencia de los hombres que combatían en el frente.
La Primera Guerra Mundial en imágenes
Las Etapas de la Guerra
En un principio, se pensaba que la «Gran Guerra» iba a ser corta, pero duró más de cuatro años (1914-1918) y atravesó por varias etapas:
- La guerra de movimientos (1914): Alemania intentó una rápida victoria sobre Francia, con el fin de concentrar sus fuerzas en el frente oriental y derrotar a Rusia. Pero el plan fracasó ante la resistencia francesa en el Marne y el rápido ataque ruso, lo que obligó a Alemania a enviar tropas a este frente.
- La guerra de posiciones o de trincheras (1915-1916): Ante la falta de una victoria decisiva, los frentes se estabilizaron a lo largo de inmensas líneas de trincheras, zanjas excavadas en el terreno protegidas por ametralladoras y alambradas. Desde ellas se lanzaron ofensivas de desgaste, como las de Verdún y el Somme, que causaron muchas bajas, pero no lograron el avance de los frentes.
- Los cambios de 1917: En este año, Rusia se retiró de la guerra, tras el triunfo de la revolución bolchevique, permitiendo a Alemania concentrar su ejército contra Francia. Sin embargo, este revés fue compensado con la entrada de Estados Unidos en el conflicto apoyando a los aliados, tras el hundimiento de su transatlántico Lusitania por un submarino alemán.
- El final de la guerra (1918): En 1918, una ofensiva de los aliados en todos los frentes provocó la progresiva rendición de los Imperios Centrales. La contienda terminó en 1918, cuando Alemania firmó un armisticio y el emperador Guillermo II abdicó, proclamándose una república.
Las Causas de la Guerra
El origen de la guerra hay que buscarlo en diferentes tipos de causas:
- Conflictos territoriales: enfrentaban a diversos países. Francia reclamaba Alsacia y Lorena a Alemania; Rusia y Austria-Hungría rivalizaban por extenderse en los Balcanes y lograr una salida al Mediterráneo; e Italia exigía los territorios de Istria y Trento, situados en el mar Adriático, a Austria-Hungría.
- Conflictos nacionalistas: enfrentaban a las distintas nacionalidades que formaban parte de los grandes imperios, tanto entre sí como con el poder imperial. Este era el caso de las nacionalidades existentes en los imperios austro-húngaro y turco, especialmente en el área de los Balcanes.
- Rivalidades económicas: se acrecentaron con el auge industrial de Alemania, considerada una amenaza por las economías británica y francesa. Esta rivalidad provenía también de la expansión colonial, que era una fuente constante de tensión entre las principales potencias europeas.
- Carrera de armamento: durante la «paz armada», y la formación de dos sistemas de alianzas militares: la Triple Alianza, formada por Alemania, Austria-Hungría e Italia; y la Triple Entente, integrada por Francia, Rusia y Gran Bretaña.
Esta situación podía originar que cualquier conflicto local se generalizara hasta alcanzar dimensiones internacionales.