España de 1902 a 1939 que condujo a la crisis del sistema liberal

14º PREGUNTA: Describe las carácterísticas esenciales de la constitución de 1869

La Revolución de 1868 Llegó por el agotamiento e impopularidad de la monarquía de Isabel II. La Profunda crisis económica combinaba una crisis financiera, industrial y de Subsistencias. Además, la situación se veía agravada por la crisis política, Motivada en este caso por el rechazo general de la oposición a la limitada Participación política del sistema isabelino y al autoritarismo de los últimos Gobiernos moderados.

Por estas razones, en 1866, progresistas, republicanos, y demócratas firmaron el pacto de Ostende Para acabar con la monarquía de Isabel II. De este modo, en 1968, la escuadra Concentrada en la bahía de Cádiz al mando del almirante Topete se sublevó Contra el gobierno moderado, dando comienzo a la Revolución Gloriosa. Finalmente, Los partidarios de la reina fueron derrotados en la batalla de Alcolea y esta Se vio condenada al exilio.

Tras esto, Prim y Serrano Constituyeron un gobierno provisional. Este gobierno convocó elecciones a Cortes constituyentes en 1869 las cuales se celebraron por primera vez en España por sufragio universal masculino, en las que los progresistas, Unionistas y demócratas monárquicos salieron victoriosos. No obstante, Carlistas y republicanos obtuvieron una notable representación parlamentaria.

Una vez constituidas las Cortes de 1869, promulgaron la primera constitución democrática española: la Constitución de 1869. Aspectos fundamentales:

-Avanzada declaración de Derechos individuales y libertades, a parte de la igualdad jurídica y fiscal. También proclama la inviolabilidad del domicilio y de la correspondencia, la Libertad de imprenta, culto y religiosa. Así como derecho de reuníón, asociación Y manifestación.

-Sufragio universal Masculino y soberanía nacional.

-Separación de poderes: La constitución establecía unas cortes bicamerales en las que residía el poder Legislativo, que controlaba el poder del gobierno y limitaba el poder del monarca. El poder ejecutivo residía en el monarca y en las cortes, mientras que el Judicial residía en los tribunales y su independencia se reforzaba, puesto que La mitad de los jueces eran nombrados mediante oposiciones.

-Gobiernos locales: Establecía la autonomía de los ayuntamientos y diputaciones en la gestión de Sus intereses. También se reformó el sistema de gobierno de las provincias de Ultramar.

Estructura de estado: Monarquía parlamentaria, descentralizada y con las atribuciones del monarca Limitadas.

Por último, en lo que Respecta a su periodo de vigencia, la Constitución de 1869 se mantuvo vigente Todo el sexenio democrático, hasta que se reemplaza al inicio de la Restauración borbónica por la de 1876.

16º PREGUNTA: Explica los elementos fundamentales del sistema político ideado por Cánovas

Las esperanzas de La Revolución de 1868 con logros importantes, se esfumaron poco oa poco tras Seis años de inestabilidad política. Debido a esto, el general Martínez Campos Da un Golpe de Estado en 1874 en Sagunto que abre el camino a Alfonso XII para Ser rey. Días antes Alfonso había firmado el Manifiesto de Sandhurst en el que Manifiesta su voluntad de convertirse en rey de España siguiendo el ideario Católico, liberal y constitucional.

El sistema Canovista: fue una etapa en la que se consolidó el liberalismo de carácter Conservador y oligárquico y sus instituciones, bajo la hegemonía de la Burguésía conservadora. Los objetivos eran claros: se trataba de recuperar el Poder por parte de las clases conservadoras, evitar que ninguno de los dos Partidos quedara excluido del poder, restablecer el orden político y social y Acabar con la intervención del ejército en la vida política, de tal manera que Se estableciera la supremacía del poder civil sobre el militar.

La nueva Constitución de 1876, que se mantendrá en vigor (salvo la dictadura de Primo de Rivera) hasta 1931, recoge lo que se llamó “sistema canovista”. Fundamentos:

-Soberanía Compartida: rey y cortes quedan al margen de la discusión de los partidos.

-Bipartidismo: con Dos partidos que aceptasen la legalidad constitucional, y que se alternasen Pacíficamente en el poder. La ley electoral de 1878 establece el sufragio Censitario, mediante elecciones restringidas. Estos partidos serían dos:

*Conservador (Cánovas): con base en la alta burguésía terrateniente, alto funcionariado Militar y civil y nobleza del sur de la Península.

*Liberal (Sagasta): en contraste con el anterior, se estructura como “izquierda Dinástica”, formado por progresistas y demócratas.

-El sistema deja Fuera de juego a otros grupos políticos que cada vez encajarán peor en el Sistema: republicanos, socialistas, carlistas y nacionalistas.

Los fundamentos Del sistema solamente se podían mantener gracias a la manipulación electoral Mediante la falsificación permanente.

El sistema estaba Asegurado por el liderazgo, centrado en Madrid, de los partidos. El poder local Se apoyaba en los caciques, hombres ricos e influyentes que controlaban la vida Social en la mayor parte del país, sobre todo en las zonas rurales, y que Amañaban elecciones.

El sistema Canovista funciónó durante la Restauración, súperó la crisis de la muerte de Alfonso XII en 1885, pero dará muestras de agotamiento a finales del Siglo XIX y Comienzos del XX, durante el reinado de Alfonso XIII. La ausencia de verdaderas Instituciones democráticas (derivada del turismo y del fraude electoral), la Pérdida de fuerza del caciquismo, el agravamiento de conflictos internos en los Partidos, el aumento de los grupos de oposición, la amenaza de la revolución Proletaria, el nacionalismo, etc. Darán paso a comienzos del XX al Regeneracionismo de Joaquín Costa, intento de solución de los nuevos problemas.

18º PREGUNTA: Las consecuencias para España de la crisis del 98 en los ámbitos económico, Político e ideológico.

En 1895, tras la primera guerra de Cuba, que había finalizado en la paz de Zanjón (1878), ocurríó el Grito de Bayre, estallando la insurrección, dirigida por José Martí, Máximo Gómez y Antonio Maceo. En Filipinas también comenzaría el año siguiente la Lucha por la independencia.

En un principio, la Guerra de Cuba se limitó al enfrentamiento entre tropas españolas y la Guerrilla independista. Sin embargo, Estados Unidos interesado en la isla de Cuba, inició su apoyo a la guerrilla, con la excusa de traer la libertad a la Isla. Trató de comprar Cuba a España, pero esta se negó.

El gobierno español quiso Acabar a toda costa con el problema cubano y envió a un negociador que fracasó. Fue sustituido por el general Valeriano Weyler que practicó una dura represión Que no logró apaciguar el conflicto. Tras el asesinato de Cánovas, Sagasta, Presidente del gobierno, envía al general Blanco, que ofrecerá de nuevo Autonomía, propuesta que será de nuevo rechazada por los sublevados.

En Febrero de 1898, Estados Unidos envía el acorazado Maire a La Habana. Este explosiona culpando EEUU a España. El presidente americano envía un ultimátum al gobierno español, Que provoca la declaración de guerra por parte de España a EEUU.

La derrota española se Finalizó con la Paz de París, la cual establecía la pérdida de los restos del Imperio de Ultramar español, Cuba, Puerto Rico, Filipinas, la isla de Guam, las Islas Marianas, Palaos y Carolinas.

Se produjo además una Protesta por el sistema de quintas, sistema de reclutamiento, que supónía el Alistamiento de una quinta parte de los mozos, muy impopular debido a la Redención en metálico, que permitía librarse del servicio a aquél que pudiera Pagarla. Los partidos de turno empezaron a desgastarse y aumentó el peso de los Nacionalistas y de los republicanos.

Se inició la corriente Del Regeneracionismo, social y económico; e intelectual y literario, la llamada Generación del 98, de la que formaron parte Antonio Machado y Miguel de Unamuno.

Finalmente, las Consecuencias económicas fueron: una crisis económica poco profunda debido a la Desaparición del mayor mercado de manufacturas españolas y de las importaciones Que llegaban de allí; y se produce una repartición de capitales españoles, que Sirvieron par a dinamizar la economía posteriormente.

PREGUNTA 19: los Factores del lento crecimiento demográfico español en el Siglo XIX

En general, en todos los Países de Europa se produjo un fuerte crecimiento demográfico durante el siglo XIX. España no fue una excepción, pues, tal y como muestran las fuentes Demográficas disponibles, la población pasó 10,5 mill de habitantes en 1797 según El censo de Godoy, a 18,6 mill en 1900.

Durante todo este periodo Hubo un ciclo demográfico antiguo (debido a la tardía transición demográfica), Caracterizado con una alta natalidad del 30-35% debido a la ausencia de métodos Anticonceptivos, el peso de la religión católica y la importancia concedida a Los hijos en la ayuda al trabajo de los padres. También estaba caracterizado Por una alta mortalidad, del 30%, causada por las malas condiciones de vida, lo Que conllevó a un débil crecimiento natural del 0,5% anual. Esta mortalidad Responde a la existencia de una mortalidad catastrófica producto de las Sucesivas guerras como la de independencia, Carlistas, de Marruecos y de Cuba, A la crisis de subsistencia acaecidas en 1856-57 y 1867-68 y a las epidemias Como la peste de 1854 y la de cólera en 1885. Además, había una alta mortalidad Infantil y la esperanza de vida era reducida.

Por otro lado, otro Factor del lento crecimiento demográfico español fue la migración, que podía Ser interna o externa. En cuanto a la migración interna, el proceso está Estrechamente relacionado con el desarrollo urbano además de que los centros Industriales actuaron como núcleos de atracción de los excedentes demográficos, Lo que dio lugar al éxodo rural. También hubo una migración desde las Provincias básicamente agrarias como Guadalajara, Teruel y Soria, en general, De la Meseta Central hacia la periferia, es decir costa mediterránea y Atlántica meridional y, ya a finales del XIX, a Madrid. No obstante, España Continuó siendo un país eminentemente rural.

Por lo que respecta a la Migración externa, hasta mediados del Siglo XIX, la movilidad de la población Fue reducida, destacando la dirigida al norte de África, América y Europa, Debido a las causas económicas de carácter temporal o políticas, como el Exilio.

A modo de conclusión, Cuando comenzó el crecimiento demográfico, el gobierno mantuvo la vieja tesis “poblacionista” Y se prohibíó la emigración hasta que, en el año 1853, una Real Orden la Permitíó. De este modo, crecerá la emigración destinada a Sudamérica, y a Finales de siglo, el proceso emigrador se verá en gran parte frenado a causa de Las guerras coloniales.

Pregunta 20: Analiza las causas principales, hechos y consecuencias de la intervención de España en Marruecos entre 1904 y 1927

En la conferencia de Algeciras, 1906, España queda encargada de la zona norte de Marruecos y Francia De la zona sur, que establecerían protectorado, con un control conjunto, aunque Diferenciando las zonas territoriales.

En 1909 se suceden en Melilla un conjunto de ataques de rifeños contra el ferrocarril que construían Empresas españolas, que ocasionará la Guerra de Melilla. Tras el desastre del Barranco del Lobo, que conmociónó a la opinión pública debido al elevado número De víctimas y a una guerra de gran crueldad y dureza, se producirá la Semana Trágica en Barcelona ante el envío de reservistas a Marruecos, decidido por el Gobierno de Maura, que se negaron a acudir y se sublevaron.

En 1912 se cumple lo Establecido en la Conferencia de Algeciras, establecíéndose un protectorado Franco-español. La zona norte, con capital en Tetuán, que da para España; la Sur para Francia; y Tánger como zona internacional.

En 1921 el caudillo Rifeño Abd-el-Krim reuníó a las tribus indígenas y provicó la insurrección General. Una imprudente acción del general Fernández Silvestre, respaldada por El rey Alfonso XIII, acaba el desastre de Annual con 12.000 bajas españolas. Un Contraataque del alto comisario Dámaso Berenguer restablece la situación.

El desastre de Annual Provocó una oleada de indignación. El general Juan Picasso lleva a cabo una Investigación, encargada por el gobierno, y elabora el informe Picasso, que Pone en evidencia la incapacidad e improvisación de los mandos militares Provocando una crisis nacional. La opinión pública acusó a la Corona de incitar Al general Silvestre, y muchos defendieron el abandono de la guerra.

Tras el Golpe de Estado De Primo de Rivera en 1923, se dejará en suspenso la investigación del informe Picasso. Primo de Rivera tomará el cargo de alto comisario, con la intención de Finalizar la guerra. Se producirá un desembarco de tropas en Alhucemas bajo el Mando de Primo de Rivera en 1925, que, tras una serie de operaciones, Conseguirán en 1927 derrotar a Abd-el-Krim, que se entregará a las autoridades Francesas del protectorado en 1927.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *