Guerra de Independencia. Carlos IV se opuso a la Revolución Francesa. España entra en guerra con Francia y es derrotada, lo que la convierte en aliada de Francia. Firman el tratado de Fontainebleau por lo que acuerdan invadir Portugal. Las tropas francesas, al atravesar España para llegar a Portugal, invaden ciudades españolas, lo que crea un malestar en la población. Fernando, el hijo de Carlos IV, instiga el Motín de Aranjuez y Fernando VII pasa a ser el rey. Napoleón aprovecha los problemas de la familia real a la que secuestra y José Bonaparte pasa a ser rey. El 2 de mayo de 1808 se produce una sublevación popular en Madrid y es el comienzo de la Guerra de la Independencia. La guerra fue de liberación contra los franceses y una lucha civil (afrancesados contra fernandinos). Se producen importantes asedios. Napoleón retira algunas de sus tropas para luchar contra Rusia y los españoles, con los ingleses, ponen fin a la guerra en el tratado de Valencia y Fernando VII vuelve a ser rey.
La Restauración. Vuelta de la monarquía constitucional. Alfonso XII es el rey de España. Es partidario de la monarquía constitucional y nombra presidente del gobierno a Cánovas del Castillo. Cánovas puso fin a la Guerra de Cuba y a la Guerra Carlista y organizó un sistema político que se basó en una nueva constitución y alternancia en el poder.
Constitución de 1876
Tenía un carácter conciliador ya que intentaba contentar tanto a los moderados como a los progresistas.
Turno pacífico
El poder lo llevaban dos partidos que se turnaban en el gobierno:
- Los conservadores: liderados por Cánovas, que defendían la Iglesia y el orden social.
- Los liberales: liderados por Sagasta, que desarrollaban importantes reformas sociales.
Estos dos partidos subieron al poder por la corrupción electoral. El rey decidía qué partido iba a formar gobierno y se amañaban las elecciones para que ganara dicho partido.
- Caciquismo: en el campo, los caciques (individuos poderosos) forzaban a la población para que votaran a su partido.
- El pucherazo: en las ciudades se manipulaban los votos si los resultados no eran los adecuados.
La oposición al sistema
- Anarquistas: sobre todo se encontraban en Cataluña y Andalucía. Durante un tiempo fueron perseguidos por sus atentados. Crearon la CNT.
- Los socialistas: liderados por Pablo Iglesias, que fundó el PSOE. Crearon la UGT.
- Los nacionalistas: estaban en contra de un estado centralizado. Se encontraban en Cataluña, País Vasco y Galicia.
Fernando VII.
La restauración del absolutismo (1814-1820)
Fernando VII vuelve a España y, apoyado por los serviles, deroga la constitución y las reformas. Vuelven los privilegios del clero y de la nobleza. Vuelve el Antiguo Régimen. Fernando VII reina durante seis años y los liberales son perseguidos. Los liberales y parte del ejército intentan poner el liberalismo mediante pronunciamientos pero fracasan.
Trienio liberal (1820-1823)
Triunfa un pronunciamiento liberal dirigido por el coronel Riego que proclama la constitución. El rey tuvo que jurar la constitución, liberar a los liberales y convocar elecciones para reunir las Cortes. Restauran las reformas y forman la Milicia Nacional. Se producen muchas intentonas golpistas por parte de los absolutistas, el rey y varios países europeos. La Santa Alianza manda tropas a España: los Cien mil hijos de San Luis y ponen a Fernando VII como rey absoluto.
Fin del absolutismo y guerra carlista (1823-1840)
Cuando vuelve Fernando VII hay una gran crisis interna porque la Hacienda no tiene fondos y por la pérdida del imperio americano. El rey intenta modernizar el gobierno con el consejo de ministros y esto disgusta a los nobles. También los liberales siguen con pronunciamientos. También está el problema dinástico en el que no podían reinar las mujeres (ley sálica) y Fernando VII no tenía hijos varones. Se anula esta ley para que su hija Isabel pueda reinar. Muchos absolutistas no aceptan esto y apoyan a su hermano Don Carlos. Muere Fernando VII y su viuda gobierna porque Isabel es muy pequeña. Carlos se hace rey. Estalla la 1ª Guerra Carlista. Los liberales apoyan a Isabel y los carlistas al absolutismo. La guerra duró siete años, perdieron los carlistas. El Abrazo de Vergara puso fin a la guerra.
Desarrollo económico.
Débil revolución industrial
En el siglo XIX en España las transformaciones económicas fueron poco intensas debido a la escasez de materias primas, falta de capital, malas comunicaciones… Las industrias modernas más destacadas fueron la textil catalana y la siderurgia. Se fundaron las primeras instituciones financieras. La más importante fue el ferrocarril, pero el ancho del tamaño de las vías era más grande que el del resto de Europa y esto dificultaba los intercambios. También se desarrollaron nuevos sectores en electricidad, petróleo y química. La industria española tenía dos problemas: era poco competitiva y los sectores modernos se concentraban en pocas zonas.
La liberación de la tierra
. La agricultura era el sector economico principal. La principal transformación fue la liberación de las tierras y se hizo de dos maneras: – Abolicon de los mayorazgos -Desamortizacion de las tierras. Hubo 2 grandes desamortizaciones: – la de Mendizábal, q. afecto a las tierras de la iglesia y la de Madoz, que afecto a tierras de los ay8ntamientos, hospitales, escuelas… Todo esto permitio modernizar los metodos de cultivo. Muchas tierras seguian perteneciendo a grandes propietarios q. usaban metodos antiguos y las trabajaban jornaleros muy poblres. Tambien provoco el empobrecimiento de muchos campesinos.
.