España: Integración en la CEE y la OTAN durante la Transición

La Integración Internacional de España: Incorporación a la CEE y a la OTAN

Durante el periodo de la Transición, hubo un predominio de la política interior sobre la exterior. La situación interna del país era muy inestable, tanto por asuntos externos (crisis económica internacional) como, sobre todo, por los internos (había que unificar tendencias inmovilistas, aperturistas y rupturistas).

Durante el gobierno de Arias Navarro, la relevancia de la política exterior fue mínima. José María de Areilza (Ministro de Asuntos Exteriores del gobierno de Arias Navarro) se convirtió en una especie de vendedor en el exterior de una mercancía: el paso hacia la democracia.

Durante el gobierno de Adolfo Suárez y Marcelino Oreja (Ministro de Asuntos Exteriores) se llevó la transición con rapidez y decisión. Los sucesivos viajes a países europeos y americanos confirmaron que el camino hacia la democracia se iba haciendo de forma satisfactoria.

Características de la Política Exterior del Gobierno Suárez

  • La política exterior del gobierno Suárez consistió en un proceso de normalización de las relaciones internacionales españolas.
  • Se afrontó las consecuencias finales de la descolonización española.
  • Suárez combinó una clara alineación con Occidente, pero bajo una línea más neutral que quedó marcada por:
    • No estableció relaciones diplomáticas con Israel.
    • Recibió al líder de la OLP.
    • Envió una representación a una reunión de países No Alineados.

La aprobación de la Constitución de 1978 significó un cambio en la política exterior española, que se centró en dos objetivos:

  • Entrada en el Mercado Común Europeo.
  • Ingreso en la OTAN.

El Ingreso en la CEE como Prioridad

El ingreso en la CEE fue la prioridad más urgente de la democracia española. La integración era para España una cuestión vital. La razón principal del retraso del ingreso de España en la CEE no fue tanto el predominio en las instituciones europeas de dirigentes socialistas, sino la oposición de intereses, en especial de Francia.

La llegada al poder de Calvo Sotelo supuso una inflexión más occidentalista en la política exterior española. La petición de ingreso en la OTAN tuvo lugar el mes de junio de 1981, rompiéndose el consenso de los partidos políticos hasta entonces existente en materia de política exterior, con la negativa del PSOE.

La Política Exterior Socialista y la OTAN

El examen de la política exterior socialista descubre paradojas evidentes. En teoría, discrepaba con la política exterior anterior, que se explicaba por la voluntad de no adaptarse a la coyuntura internacional ni a la política de bloques.

  • Significativamente, la primera medida gubernamental en esta materia fue la de no integrarse en la estructura militar de la OTAN.
  • Los cambios en la política exterior resultaron perceptibles en las gestiones de tres ministros sucesivos: se identificaron más con una posición occidentalista. Prosperan las relaciones con los países europeos, visita del Papa, etc.

El ingreso en el Mercado Común y el tema de la OTAN siguieron manteniendo gran importancia para el gobierno socialista:

  • Nunca las dos cuestiones, Europa y OTAN, estuvieron vinculadas para los países europeos, aunque el gobierno quiso dar la sensación de que así era.
  • En octubre de 1984, el presidente Felipe González enunció un decálogo sobre Materias de Defensa para España que significaba una integración con condiciones:

Decálogo de Felipe González sobre la Defensa de España (1984)

  1. España, en cuanto Estado que forma parte del Tratado de Washington, pertenece a la Alianza Atlántica y participa en sus órganos.
  2. España no se ha incorporado en la estructura militar integrada de la OTAN. En mi opinión, no necesita hacerlo.
  3. España mantiene una relación bilateral con los Estados Unidos.
  4. Las Cortes han establecido la no nuclearización de España.
  5. España ha firmado el Tratado de prohibición de pruebas nucleares y ha sometido sus instalaciones nucleares al sistema de salvaguardas del Organismo Internacional de Energía Atómica.
  6. España no forma parte de la Unión Europea Occidental, aunque la participación de España sería deseable.
  7. España tiene en su territorio una colonia británica (Gibraltar).
  8. España trabaja activamente en la Conferencia Europea de Desarme y ha presentado su candidatura al Comité de Desarme de la ONU.
  9. El Gobierno español está desarrollando una red de convenios bilaterales en materia de cooperación defensiva con otros países de Europa occidental.
  10. Debe, pues, ser objeto de este diálogo que nos permita llegar a un consenso en materia de defensa en su dimensión interior y exterior.

La Adhesión a la CEE y el Referéndum de la OTAN

Finalmente, en el transcurso de unos meses, ambas cuestiones se resolvieron. El 12 de junio de 1985 se firmó el Acta de Adhesión al Mercado Común, que entró en vigor el 1 de enero de 1986, con un periodo transitorio de 7 años.

La necesidad y el interés de España por entrar en dichos organismos políticos internacionales, peticiones reiteradas desde 1962, por fin se logró en 1982. En ese año se forjaron las bases que posibilitarían la entrada de España en la Europa Comunitaria:

  • La España franquista en 1962 solicitó formalmente la entrada en la comunidad.
  • En 1970 se consiguió un acuerdo preferencial.
  • Ya muerto Franco y con la transición en marcha, en 1977 se solicitó el ingreso.
  • Las negociaciones fueron iniciadas en 1979 entre el Estado español y la CEE.
  • Fue en la etapa socialista cuando España se integró en la CEE.
  • Otro paso decisivo fue la Cumbre Comunitaria celebrada en Fontainebleau en junio de 1984, en la que, por un lado, se vencieron las suspicacias de Gran Bretaña (caso de Gibraltar) y, por otro lado, se produjo el cambio de postura de Francia al afirmar que la construcción europea era imposible dejando de lado a la Península Ibérica.

El año definitivo de las negociaciones fue 1985. Se tenían que solucionar los problemas más graves que afectaban a los sectores agrícola, ganadero, pesquero, industrial y a la situación de las Islas Canarias.

El gobierno socialista era partidario de permanecer en la OTAN como vínculo a su ingreso en la CEE. El referéndum se celebró el 12 de marzo de 1986. En la campaña electoral de 1982, los socialistas habían esgrimido como uno de sus lemas: OTAN,»de entrada, N».

El Tratado de Maastricht y la Unión Europea

En 1992, España, como miembro de la CEE, firma el Tratado de Maastricht que da origen al proyecto de la Unión Europea, en donde se concertó:

  • Las bases para avanzar en la integración europea con el fin de constituir un mercado único, establecer una moneda única y de preparar la unión política de los países miembros.
  • El mercado único que debe permitir la libre circulación de personas, capital y de servicios.

Este proceso se culminará con el establecimiento de una única moneda: el EURO.

Dicho Tratado pretende:

  • Desde el punto de vista político, trabajar para conseguir una política exterior común, así como cooperar en política interior, justicia y en aumentar los poderes del parlamento europeo.
  • Se pretende tomar decisiones que conviertan en un futuro a la Unión Europea en un bloque que pueda competir con EEUU y Japón.

Para acceder a las ventajas de este tratado hay que cumplir unos objetivos: control del déficit público, inflación, deuda del estado y de los tipos de interés con objeto de un equilibrio económico y social.

Estos criterios, difíciles de cumplir, han creado»la Europa de dos velocidades«, integrada por dos grupos de países, los que están en situación ventajosa para su cumplimiento por su mayor desarrollo y aquellos otros más lejos de alcanzarlos.

La Presencia Internacional de España en 1992

La presencia internacional de España aumentó en 1992 con:

  • La Exposición Universal de Sevilla, que conmemoraba el Quinto Centenario del Descubrimiento de América.
  • Los Juegos Olímpicos de Barcelona.
  • La promoción de Madrid como capital europea de la cultura.
  • Presencia de soldados españoles en el conflicto balcánico bosnio bajo bandera de la ONU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *