Estallido guerra civil 1936

Brigadas Internacionales

Durante los primeros momentos de la Guerra Civil se apuntaron voluntarios extranjeros a combatir contra los rebeldes, impulsados por el espíritu antifascista que recorría a la izquierda mundial. Primero se constituyeron grupos desorganizados, pero pronto se hicieron oficiales por iniciativa soviética, que había impulsado desde los primeros días el envío de voluntarios comunistas.

Se agruparon en cuerpos de ejército, entrenados en Albacete y repartidos por todos los frentes. En total ayudaron a la República en torno a 35.000 voluntarios, de los cuales menos del 10 por 100 salió indemne. Casi un 20 por 100 murió y más de la mitad resultaron heridos de diversa gravedad. Destacó su presencia en la defensa de Madrid y en las grandes batallas de Belchite, Brunete, Teruel, así como en el frente del Ebro.La mayor parte de los brigadistas eran obreros europeos, pero participaron también muchos escritores, artistas e intelectuales.

Legión Cóndor

Es el cuerpo de aviación alemana que se organizó para ayudar a los militares rebeldes españoles desde noviembre de 1936. Antes había existido ya ayuda militar alemana, pero la Legión Cóndor constituye un cuerpo específico creado por Hitler para entrenar al mismo tiempo a los pilotos alemanes, que se relevaban periódicamente, “para experimentar una joven arma aérea”, en sus propias palabras. La legión Cóndor participé en todas las grandes batallas españolas: el frente del Norte, Brunete, Belchite, Teruel, frente del Ebro. Todos los famosos aviadores alemanes de la Segunda Guerra Mundial hicieron su entrenamiento en España.

Milicias populares

Los diversos partidos y sindicatos obreros constituyeron sus propios cuerpos de ejército con voluntarios en el comienzo de la guerra, las milicias populares.

Al estabilizarse la contienda, fue necesario encuadrar a estos milicianos en un verdadero ejército y esa fue la labor que realizó el gobierno de Largo Caballero formado en septiembre de 1936.
Algunas milicias, especialmente las anarquistas de Cataluña, se resistieron, pero todas terminaron integrando las nuevas brigadas mixtas, formadas por las distintas armas y con milicianos junto a soldados de reemplazo.

Quinta columna

Es un término que acuño Mola con motivo del frente de Madrid. Afirmaba este general que los rebeldes avanzaban hacia la capital con cuatro columnas, pero tenían el auxilio de una quinta columna en el interior, es decir, los propios simpatizantes en la capital.El concepto se generalizó y pasó al vocabulario político universal durante la Segunda Guerra Mundial, refiriéndose en un primer momento al rápido avance de Alemania sobre los Países Bajos y Noruega, y señalando a la resistencia antifascista posteriormente en toda Europa, que facilitó la contraofensiva de los aliados.Las democracias occidentales no hicieron caso de la propuesta y los franquistas, que sólo pensaban en la victoria total, menos aún. Ni siquiera sirvió para refrendar la unión de los republicanos, que continuaron desgajándose irremediablemente.

Franquismo

El Estado autoritario de tipo cesarista que se constituyó en España tras la victoria en la Guerra Civil estuvo encarnado permanentemente en la persona de Francisco Franco, por eso a esta dictadura se la conoce también con el término franquismo o régimen franquista.ETAEuskadi ta Askatasuna (País Vasco y Libertad), ETA, fue fundada el 31 de julio de 1959 por jóvenes nacionalistas vascos. A lo largo de su historia ha pasado por diversas etapas ideológicas con dos tendencias enfrentadas: el marxismo y el nacionalismo. Poco a poco se fue imponiendo el nacionalismo como ideología exclusiva.El primer acto de lucha armada fue el asesinato de un guardia civil en 1968. Desde entonces, la lucha armada fue imponiéndose y derivando a una actitud terrorista sin limitaciones, especialmente después de la llegada de la democracia. Pasada una época en la que el objetivo principal fueron las fuerzas de orden público y miembros del ejército, desde 1998 pasaron a ser objetivo los periodistas y miembros de los dos partidos políticos principales de España, el PP y el PSOE.

Caudillo

Este apelativo de Franco sigue cronológicamente al de Generalísimo de los ejércitos. Una vez convertido en Jefe de Estado, se inició una campaña propagandística al estilo nazi, que entre otras cosas obligaba a situar en la cabecera de todos los periódicos el lema Una Patria, un Estado, un Caudillo, clara rememoración del mensaje nazi sobre la concepción del Estado y sobre la figura del führer.

Fue el titulo más frecuente y usual para designar al dictador Franco. CDS Ver UCD.

Maquis

Entre 1936 y 1952 se mantuvo una guerrilla contra el franquismo, que se conoce como el maquis, palabra francesa que significa maleza o bosque y con la que se designé a la resistencia antifascista en la II Guerra Mundial.El maquis español estuvo formado hasta 1945 por los huidosde la represión franquista y refugiados en los montes. Pero después de la II Guerra Mundial se convirtió en un movimiento organizado y dirigido por el PCE, aunque en su seno pervivieron personas de ideologías socialistas y anarquistas.Cuando el gobierno de Franco fue reconocido internacionalmente en el contexto de la guerra fría, la guerrilla española se convirtió en algo inútil y de imposible triunfo, de manera que el PCEordené su disolución. Algunos guerrilleros se mantuvieron, abandonados a su suerte, y la inmensa mayoría murió, aunque Unos pocos pervivieron como topos, es decir, escondidos entre cuatro paredes por sus familiares o amigos, hasta la llegada de la democracia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *