Estatuto de autonomía del País Vasco 1979 comentario

Síntesis: En 1886, Facundo Perezagua fundó la primera asociación socialista, con un grupo de tipógrafos de Bilbao. Con el tiempo aumentó la conflictividad laboral, mientras que, el socialismo se convertía en una fuerza política capaz de movilizar a miles de obreras. La primera huelga minera de importancia fue en 1890 y se saldó con resultados positivos para los obreros, pero la de 1892 resultó un fracaso. En losinicios del Siglo XX, la conflictividad va en alza debida al radicalismo de Perezagua. No obstante, la huelga minera de 1910 fue un éxito, porque el gobierno de Canalejas necesitaba el apoyo de toda izquierda para respaldar supolítica contra la iglesia. En 1915, el socialismo vasco cambiará del radicalismo de Perezagua a un moderantismo más político, dirigido por Indalecio Prieto. Significará el reforzamiento de la alianza socialista con los republicanos que hará posible la elección de Prieto como diputado en las Cortes durante 20 años. La lucha electoral sustituirá al sabotaje huelguístico. A remolque de la situación política se convocó una huelga en 1917 para hacer tambalear el gobierno. Su fracaso, convencíó a Prieto de que no era conveniente comprometer la estructura sindical en los enfrentamientos políticos con el Gobierno. En 1919, intentó sin éxito, organizar una huelga, aprovechando el moderantismo de los socialistas. Sin embargo, quienes consiguieron alinear a los radicales en sus filas fueron comunistas recién escindidos del socialismo y encabezados por Perezagua. La crisis de 1921 deterioró las condiciones laborales al poner fin a la época de prosperidad basada en los beneficios fáciles, mediante el comercio sin competencia gracias a la neutralidad español. Las reducciones salariales se convirtieron en algo habitual para impedir una mayor reducción de empleo. La restauración de la dictadura de Primo de Rivera trajo el aniquilamiento e ilegalización del anarquismo y una mayor preponderancia del sindicalismo libre y católico.Biografías:Facundo perezagua: nacíó en Toledo en 1860, marchó a Madrid de joven. En 1885, se trasladó a Bilbao, fundó el partido socialista de Bizkaia. En 1890, el triunfo de la gran huelga minera le situó a él y al partido socialista en la primera líneapolíticavizcaína. Fue apresado durante un acto en el Teatro Romeo. En las elecciones de 1890, consiguió ser uno de los primeros concejales socialista, y volvíó a ser elegido en 1895. En 1921, participó en la fundación de Partido Comunista Español. Murió asesinado en Bilbao el 29 de Abril de 1935.Indalecio Prieto: nacíó en Oviedo en 1883. Se hizo periodista, trabajando para el diario “El liberal”. Fue ferviente partidario de la colaboración electoral con los republicanos, convirtiéndose en diputado provincial d Bizkaia, y concejal en el ayuntamiento de Bilbao en 1917. Entró a la ejecutiva del PSOE, nombrado ministro de Hacienda del Gobierno provisional y de obras públicas y participó en los primeros gabinetes de la República. Se acaba convirtiendo en presidente del Gobierno, aunque abandona sus cargos en 1938. Fallecíó en 1962.Sabino arana: (1865-1903) Es el impulsor del nacionalismo vasco. Se reveló como un hombre reflexivo y decidido. Llegó a descubrir la realidad de los vascos como una nacíón y asumir su conciencia nacional vasca. Publicando periódicos, para identificar y defender el País Vasco, y creando el PNV, dio su vida y hacienda para defender la supervivencia de la nacíón. Su labor fue fructífera, ya que tras su muerte dejó un grupo organizado de nacionalistas vascos que continuaron su lucha, los cuales tuvieron éxito en su actividad política. Acabaron llamándolo “Maestro”.FORALISMO, TRADICIONALISMO Y NACIONALISMO:El nacionalismo del país vasco surgíó en una situación de defensa de los fueros. En 1876 se abolen los fueros, provocando dos tipos de reacciones en la sociedad. Una consistía en asumir la ley y sacarle provecho a la nueva situación utilizando el Concierto económico y la otra luchar por los fueros, puesto que no estaban de acuerdo con su eliminación. Sus defensores, eran perdedores de la guerra o aquellos que preferían la sociedad agrícola en lugar de una sociedad industrial. Eran considerados como buenos vascos. Es la corriente foralista, la doctrinaque defiende la existencia de los fueros. – junto a esta situación se da el desarrollo del proceso industrializador, es decir, el despegue de fábricas, el inicio de la banca, desarrollo de ciudades y la llegada importante de la mano de obra de los territorios vecinos. Esta situación comienza a versa como una amenaza para el mantenimiento de la cultura vizcaína, la cual es llamada tradicionalismo, es una corriente sociopolíticaque defiende las “tradiciones” o “formas de ser” de un pueblo (en este caso el País Vasco, donde se desarrolló ante la llegada masiva de inmigrantes).BASES:Amplia mitología:
con los mitos tratan de justificar una realidad política, social y económica, que a falta de éstos encontrará poca apoyatura (ej: mito sobre la batalla de Arrigorriaga)El Romanticismo de fines del sigo XIX: con la exaltación de las sensaciones, ayudó a crear un nuevo mito, el de la paz y la tranquilidad de la sociedad rural vasca, base de su actividad económica y elemento a mantener de manera insoluble con la propia especificad vasca, obviandosituacionesque ya se estaban produciendo en Europa y, con posterioridad y de modo menos intenso, en el territorio vasco. La segunda Revolución industrial y el proceso de renovación de la economía ocurríó en el último cuarto del siglo XIX.El cúmulo de tradiciones vascas: surgieron de los mitos, y la singularidad jurídica y económica de las que disfrutaba la población de los territorios vascos, unido a las concepciones religiosas que derivan de aquellas, hacen entendible que los vascos, mayoritariamente, asumieran como propios los planteamientos del tradicionalismo, representados por el partidos carlista (el bando más reaccionario), que tenían como elemento central, la central de defensa de la iglesia católica, y la defensa de lasparticularidades de los territorios vascos, en áreas de una no intervención del Estado en los asuntos de éstos, están en el centro del ser vasco.Ideología SABINIANA:Sabino Arana es el impulsor del nacionalismo vasco. Su punto de partida era la distinción de la cultura, raza, etc. del vizcaíno respecto al español, y la necesidad de recuperar los fueros y regresar a la antigua situación (la ley vieja). Su lema “Jaungoikoiaete lege zaharra”, para lograrlo había que romper la relación con España.En su “testamento vital” abogará por una línea más moderada y próxima al autonomismo. Es el “giro sabiniano «que provocará una permanente división en las filas sabinianas. En 1835 se crea oficialmente el PNV. Esta situación llevó a la división de este partido en independentistas, los cuales abogan por cortar la relación con España (fundan la revista “Aberri”) y en posibilistas, los cuales querían buscar una autonomía progresiva (fundan el diario “Euskadi”).NACIONALISMO MUERTE SABINO:Tras la muerte de Sabino, Ramón de la Sota toma el poder momentáneamente. Se hace la primera asamblea del PNV donde se da cuenta de todos los trabajos realizados hasta el momento, como la creación de los batzokis. Un año después, el partido está bajo el mando de Ángel Zabala (líder posibilista) que impone la línea autonomista. Supone la expulsión de Luis Arana en 1916 y el cambio de nombre del partido a CNV. El nacionalismo vasco se consolida como un nacionalismo burguésque aspira a conseguir una autonomía en el Estadoespañol e impulsar los valores modernos de la industrialización. – la tendencia independentista, permanece liderada por Eli Gallastegui, la defendía las ideas de Sabino. Es expulsado en 1921 de la CNV y se une a Luis Arana, fundaron un nuevo partido (EAJ), de carácter independentista. Cuando comienza la dictadura de Primo de Rivera en 1930, los 2 grupos s unirán bajo el nombre EAJ- PNV.


Batalla Arrigorriaga: batalla “mítica” (enraizada en el medievo) entre el rey de León y los Vizcaínos (en los más generales conflictos entre la monarquía leonesa y la Navarra). Utilizada por Sabino Arana en su “Bizkaia por su independencia” para demostrar el espíritu independentista de los antiguos vizcaínos. Batzoki: centro socio-político del PNV.Bolcheviques: grupo político radicalizado dentro del partido obrero socialdemócrata de Rusia, dirigido desde un principio por el Lenin y posteriormente, por Stalin. Protagonista de la Revolución Rusa. Facundo Perezagua: fundador del partido socialista de Bizkaia. Posteriormente se radicalizará y fundará el Partido Comunista. De gran importancia en la zona minera de Bizkaia. Foralismo: doctrina política que defiende la existencia de los fueros. Se desarrolla en Bilbao a finales del Siglo XIX con motivo de la abolición foral. Fueros: conjunto de leyes, derechos o privilegios que en la Edad Media concedía un soberano o señor a un territorio, municipio o grupo social. Con el transcurro de los siglos fueron perdíéndose o anulándose. Los últimos abolidos fueron en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa en 1876.Giro sabiniano/autonomista: hace referencia al cambio ideológico que sufre Sabino Arana al final de su vida. Pasa de defender la “independencia« de Euskadi a la “autonomía”. Los motivos del cambio no son muy claros.Indalecio Prieto: político socialista, que, en Bilbao, adoptó una línea moderada respecto a Perezagua. Fue ministro español de gran incidencia en la II República. La actual estación de Renfe de Bilbao lleva su nombre.Inflación: situación económica en la que la subida de los precios es mayor que la subida salarial, con la cual se pierde” capacidad adquisitiva”. Lo contrario sería la deflación. Lucha de clases:hace referencia al conflicto de intereses manifiesto entre clases sociales, de cuyas tensiones y dinámicas surgen los cambios históricos. El concepto ha sido ampliamente desarrollado por el marxismo y ha resultado la base fundamental de sus teorizaciones sobre los modelos económicos. Mitología: ciencia que estudia los mitos, conjunto de mitos. Decimos que un mito es una explicación precientífica de acontecimientos de la humanidad. Sindicato: asociación de obreros cuyo objetivo es defender los derechos de sus afiliados. Se desarrollan como consecuencia de la Revolución industrial.Socialismo: es una aplicación (junto l anarquismo) de las teorías marxistas. La primera agrupación socialista fue fundada en España por Pablo Iglesias. En Euskadi lo hará Facundo Perezagua. Tipógrafos: personas que trabajan entipografía. El primer socialismo español estuvo integrado por varios tipógrafos. De hecho, Pablo Iglesias pretendió a este “gremio”.Tradicionalismo: corriente socio-política que defiende las “tradiciones” o “formas de ser” de un pueblo. Se desarrolla entre otros lugares, en Bilbao a finales del Siglo XIX ante la llegada masiva de inmigrantes. Romanticismo: fue el movimiento artístico, cultural y literario que se produjo a finales del Siglo XVIII en la Inglaterra y Alemania,extendíéndose luego a otros países de Europa y América. Sus carácterísticas principales: individualismo(exalta la figura del individuo como centro de la creación), originalidad (busca erigir a la expresión subjetiva como centro de la producción creativa), nacionalismo (exalta los valores, historia e identidad de la cultura de un pueblo previa al neoclasicismo), emocionalidad (destacan las emociones, la pasión, la imaginación y los sentimientos sobre la razón) y rechazo al neoclasicismo (deja de lado las tradiciones de la era anterior y busca romper con las normas clásicas y académicas).

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