1.Definición Y RASGOS
¿Qué fue la Guerra Fría?:La expresión “guerra fría” hace referencia a la rivalidad surgida tras la Segunda Guerra Mundial entre la Uníón Soviética y Estados Unidos, convertidas en superpotencias a las que se alinearon un gran número de países. Dicha rivalidad presidíó las relaciones internacionales durante las siguientes décadas y su principal consecuencia fue la división del mundo en 2 bloques ideológicos, el comunista y el capitalista.La expresión hace referencia a la tensión prebélica que sostuvieron ambas potencias pero que nunca llegó a desencadenar un enfrentamiento directo, sino que sus diferencias se dirimieron en conflictos con terceros países.El clima de guerra inminente provocó una acumulación de armas cada vez más sofisticadas, en una carrera de armamentos en la que fue especialmente importante las armas nucleares; precisamente la amenaza atómica serviría de elemento de disuasión para la confrontación, pues la guerra entre ambas superpotencias habría desembocado en el holocausto nuclear.
Carácterísticas de la Guerra Fría: La Guerra Fría se caracterizó por una serie de rasgos básicos:
Enfrentamiento ideológico y cultural: Estados Unidos y la Uníón Soviética representaban dos modelos antagónicos de sociedad. La Segunda Guerra Mundial había aparcado temporalmente las diferencias por la existencia de un enemigo común, el fascismo; pero al finalizar la contienda rebrotó la rivalidad, convertida ahora en anticapitalismo y anticomunismo.
Ausencia de guerra directa: La Guerra Fría fue definida como enfrentamiento defensivo, nunca ofensivo; tras la Segunda Guerra Mundial, los peligros de una nueva guerra eran mayores que los beneficios.
División en bloques: Muchos Estados, tanto en Europa como en otras zonas del planeta, se sumaron a la esfera de influencia de cada superpotencia, configurando así 2 bloques enfrentados en los planos ideológico, económico y militar.
Intervencionismo: La ausencia de confrontación directa y la creación de bloques hicieron que cada superpotencia interviniera, incluso militarmente, bien en los asuntos internos de países aliados para defender sus posiciones, o bien en otros Estados para ampliar su esfera de influencia.
Los orígenes de la Guerra Fría: El antagonismo entre capitalismo y comunismo no era nuevo, ya que se encontraba en los principios de cada uno de los dos sistemas, rivales en materia ideológica y económica. Antes de la Segunda Guerra Mundial, los países capitalistas habían mostrado mayores recelos hacia el régimen de Stalin que hacia los Gobiernos de Hitler y Mussolini, y solo la guerra les obligó a olvidar esas rivalidades. La liberación de Europa y Asía se convirtió en una carrera entre ambos bloques con el objetivo de ampliar al máximo sus respectivas esferas de influencia, de modo que al final de la guerra se reavivó la desconfianza. De hecho, en las conferencias interaliadas celebradas en 1943 (Teherán) y 1945 (Postdam) había comenzado a visualizarse dicha rivalidad, que convirtió a los soviéticos y los estadounidenses en grandes superpotencias ante el debilitamiento de Europa.
La consolidación de la rivalidad:
Quien primero hizo patente esta rivalidad fue el primer ministro fue el ex primer ministro Churchill, que siempre había sido un convencido anticomunista, al pronunciar un discurso en el que introducía la expresión “telón de acero” para referirse a la aparición de un bloque de Estados satélites de la Uníón Soviética en la Europa Oriental. Poco después, Kennan, experto en cuestiones soviéticas, envió un telegrama a Washington en el que denunciaba la ambición expansionista de Stalin. Por otra parte, Truman enunció en 1946 la doctrina Truman, en la que diseñaba la política estadounidense a partir de una serie de claves.
El comunismo era una amenaza, puesto que pretendía imponer su modelo.
En consecuencia, la obligación del Gobierno estadounidense era elaborar una estrategia de contención de la expansión comunista.
Por el lado soviético, ese mismo año, Zhdánov pronunció un discurso en el que formulaba la idea de la división del mundo en 2 bloques antagónicos.
Un bloque “capitalista y antidemocrático”, compuesto por los Estados Unidos y sus aliados.
Un bloque al que denominó “países de la nueva democracia”, integrado por la Uníón Soviética y por el resto de Estados comunistas.
2. LA Política DE BLOQUES
El bloque capitalista:
Encabezado por Estados Unidos, presentaba una serie de rasgos políticos comunes, y se organizó en torno a una serie de vínculos e instituciones económicas y a partir de un sistema de alianzas militares.
-Rasgos políticos:El bloque capitalista se definía como defensor de los sistemas democráticos; de hecho, los países miembros de este bloque se autoproclamaban integrantes del “mundo libre”; en realidad, la dinámica de la Guerra Fría provocó que a él se sumaran algunos regíMenes dictatoriales (como España). De hecho, se puede señalar que el anticomunismo fue su rasgo político común.
-Rasgos económicos:Los países capitalistas estaban adscritos al sistema de producción capitalista y a la economía de mercado, en la que imperaba el libre comercio. Para intentar frenar la influencia de la Uníón Soviética en Europa, se promovíó la reconstrucción del Plan Marshall, un programa de ayudas para la recuperación económica. Países receptores de las ayudas debían ingresar en la OECE, un organismo encargado de controlar su distribución y de impulsar en los países miembros políticas económicas basadas en la economía de mercado.
-Vínculos militares: En Abril de 1949 se firmó el Tratado del Atlántico Norte, que dio lugar al nacimiento de una organización militar, la OTAN. En ella se integraron Canadá, Estados Unidos y los países de Europa Occidental. De acuerdo con la idea de contención del comunismo, la OTAN era una alianza militar para hacer frente a un eventual ataque de la Uníón Soviética. El modelo de división fue exportado al resto del mundo. Estados Unidos se ocupó de implicar al mayor número de países en su estrategia de libre comercio y anticomunismo; para ello, fundó organizaciones en las que se integraron Estados de diversas áreas geográficas:
América: Patrocinó la creación de la OEA, fundada en 1948.
Pacífico: Tras la rendición de Japón, se convirtió en zona de rivalidad con la Uníón Soviética y de amenaza comunista, reflejada en el triunfo de la revolución China. Por ello, organizó la SEATO y el ANZUS.
El bloque comunista:
Liderado por la Uníón Soviética, estaba formado por los países de Europa Oriental. La tutela soviética fue más férrea que la estadounidense, lo que tuvo su reflejo en los aspectos político, económico y militar.
-Rasgos políticos. En el plano político, los países del bloque comunista se autodenominaron democracias populares, pero en realidad impónían un modelo de partido único que derivó en dictaduras en las que los comunistas ejercían un poder absoluto y reprimían cualquier opción contraria, siguiendo el modelo del totalitarismo soviético.
-Rasgos económicos Los países del bloque comunista seguían un modelo de economía planificada en el que no existían ni la propiedad privada ni la economía de mercado. Como respuesta al Plan Marshall, los soviéticos crearon el CAME (o Comecon) en 1949, cuyo modelo de planificación era centralizado, de modo que los países adscritos tenían que aceptar las políticas impuestas por los soviéticos.
-Vínculos militares También como respuesta a la OTAN, los comunistas fundaron en 1955 el Pacto de Varsovia, una alianza creada con el objetivo de configurar una alianza militar defensiva que garantiza el control soviético. Al igual que Estados Unidos, la Uníón Soviética intentó extender su área de influencia a zonas alejadas de Europa; de ahí a que el bloque comunista apoyase cualquier intento revolucionario en Asía o América y que al comenzar la descolonización hiciera suya la causa antimperialista.