Estructura económica y social de Venezuela 1830 y 1936

Nos encontramos ante un texto histórico, y temática política, de fuente primaria, cuyo autor es el Frente Popular, coalición de partidos de izquierda y centroizquierda que deciden acudir unidos a las últimas elecciones generales celebradas durante la II República. El documento va dirigido al país, y fundamentalmente al electorado de izquierdas, escrito el 15 de Enero de 1936. 

Las circunstancias espacio-temporales fueron: La revolución de Octubre de 1934 (momento más crítico de la II República). En 1935 los escándalos debilitaron al gobierno y lo introdujeron en una crisis permanentemente. La crisis definitiva fue el escándalo del estraperlo. La falta de mayoría parlamentaria para sustentar el programa del gobierno hizo imprescindible un relevo en el poder. Alcalá Zamora convocó elecciones para Febrero de 1936.

El objetivo del documento es unir en una coalición a las fuerzas políticas de izquierdas. Por ello, se firmaba el manifiesto que constituía el Frente Popular. Este documento presenta dos partes.La primera, una relación de fuerzas políticas que participan en la coalición que acude a las elecciones generales. En esta relación hay fuerzas burguesas (Acción Republicana, Izquierda Republicana) y fuerzas obreras (PSOE, PC, POUM). Los anarquistas no firman este documento, pero dejaron libertad a sus afiliados para que pudieran votar si querían. La segunda parte recoge ideas que guían la tarea de gobierno como la amnistía general en el artículo 1º del apartado I; los principios de libertad y progreso social y la dignificación de la clase trabajadora en el apartado VII. También se habla de la enseñanza que debe de estar en manos del Estado, debiendo ser universal, de calidad y laica en el apartado VIII.

Nos remontamos a la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930). El apoyo de Alfonso XIII a éste produjo un ascenso del republicanismo, su dimisión, y la llegada al gobierno del general Berenguer no encontró momento oportuno para retornar al sistema constitucional de la Restauración. Por eso, llevó a los partidos republicanos, nacionalistas y al PSOE a firmar el Pacto de San Sebastián en 1930. Berenguer, convocó elecciones municipales en Abril de 1931, los republicanos ganaron en la mayoría de capitales de provincia (en zonas rurales ganaron candidatos de antiguos partidos de la Restauración). El país estaba a favor de la República. El 14 de Abril la República se proclamó en varias ciudades, y el comité revolucionario la oficializaba en la Puerta del Sol, convirtiéndose en el Gobierno Provisional presidido por Alcalá Zamora.


Este, inició un programa de reformas para solucionar los problemas urgentes. Algunas medidas fueron el ejército, la reforma laboral, la reforma agraria y la laicidad entre otras. Estas reformas las continuó el Gobierno de Manuel Azaña tras convocarse las Cortes legislativas de 1931 durante el Bienio Reformista (1931-1933). 

Los radicales de Lerroux presidieron los gobiernos del bienio derechista (1933-1936), apoyados por la CEDA que luego entraron en el gobierno. La CEDA impuso un programa de rectificación de la legislación progresista. Buscaba usar la vía parlamentaria para cambiar la República y acomodarla a la oligarquía económica del país. Los casos de corrupción llevaron a Alcalá Zamora a convocar elecciones. Los partidos republicanos de izquierda se presentaron en coalición, ganando en Febrero de 1936. El Frente Popular es la última etapa de la II República. Sus cinco meses de vida se desarrollaron en un clima político y social conflictivo. Fueron comienzos difíciles porque la derecha no aceptó el resultado de las elecciones y pidió la declaración del estado de guerra, a lo que Alcalá Zamora se negó.  Las tensiones sociales seguían producíéndose: la clase trabajadora no se identifica plenamente con este gobierno y el sindicato anarquista amenaza con manifestaciones. Por otra parte, un grupo de militares preparaba un golpe que se tenía que producir pero se retrasó. Ante este peligro la izquierda pide al gobierno de Casares Quiroga armas para rechazar a los militares, pero el gobierno no cede. Se suceden asesinatos por ambos bandos, (teniente de la Guardia de Asalto José Castillo por la extrema derecha y Calvo Sotelo, líder de Renovación Española por la izquierda). El 17 de Julio militares proclaman el estado de guerra, mientras el gobierno duda y niega la evidencia, los golpistas se consolidan. Casares Quiroga dimite

El gobierno del Frente Popular fue el último intento fallido de una coalición entre clases medias urbanas


Su fracaso arruinó este proyecto político que representó la II República. La sublevación de Franco y otros generales golpistas significó el fin del Frente Popular y de la II República.

La voluntad de un sector del ejército que no aceptaba la República, rompíó la legalidad y provocó la Guerra Civil. Es un documento de gran valor ya que expone las intenciones políticas de cara al proceso electoral de Febrero de 1936.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *