· Reinado de Fernando VII (1814 – 1833)
– El gobierno absoluto (1814 1820). Absolutismo
Marzo 1814
: Fernando VII vuelve a España y es recibido con gran entusiasmo.
Llegada a Valencia donde un grupo de diputados absolutistas hace público el Manifiesto de los Persas (pedía el restablecimiento del Antiguo Régimen y de la monarquía absoluta).
4 de Mayo 1814:
Fernando VII decreta lanul instalación de la Constitución de 1812.
Años de profunda crisis económica, la guerra había empobrecido el país, cosechas destruidas …
1816:
se empiezan a generalizar los movimientos independentistas en América y sagreuja la crisis comercial.
Grupos liberales (formados por sectores ejército, intelectuales y burgueses) protagonizan varias veces destino (pronunciamientos) que fracasan por falta de organización.
– El Trienio Liberal (1820 – 1823). Constitucionalismo
1 de Enero 1820: Pronunciamient del Coronel Riego en Andalucía a favor de la Constitución (apoyo de la burguésía comercial y clases medias gaditanas). Extiende a otras ciudades. El rey se ve obligado a restablecer la Constitución de 1812.
Los gobiernos que se suceden hasta en 1823 restablecieron todas las leyes que se habían aprobado en las Cortes de Cádiz y decretaron medidas para mejorar la situación económica (eliminar aduanas interiores, libertad Industria, obligan a nobleza e iglesia a pagar impuestos, primeras desamortizaciones tierras iglesia).
1822:
sectores absolutistas sorganitzen en partidas realistas (con el apoyo del rey, la iglesia y muchos campesinos descontentos por los nuevos impuestos).
Agosto 1822:
se forma en la Seu de Urgell una regencia en nombre del rey que proclama Fernando VII monarca absoluto.
Octubre 1822:
Congreso de Verona:
las potencias absolutistas (Prusia, Rusia, Austria y la Francia borbónica que se habían reunido en el congreso de Viena,
1815, y donde habías firmado la creación de la Santa Alianza que los comprometía a intervenir en cualquier país donde triunfaran ideas revolucionarias) encargan a Francia que restablezca labsolutisme en España.
Abril 1823:
Ejército francés conocido como los Cien Mil Hijos de San Luis (bajo el mando del duque dAngouleme) con el apoyo realista cruza la frontera.
30 de Abril 1823:
Ejército francés ocupa Cádiz y libera al rey.
– La Década Ominosa (1823 – 1833). Absolutismo
Sanul instala toda la legislación del Trienio Liberal y fuerte represión a los liberales. Iglesia recuperó sus bienes (aunque no se restaura la Inquisición).
La situación económica del país obliga al rey a buscar el apoyo de los realistas moderados y aplica algunas medidas favorables a la burguésía (ej: arancel proteccionista para las manufacturas catalanas). Esto lleva al descontento de los sectores ultrareialistes (llamados apostólicos) encabezados por Carlos M º Isidro, hermano de Fernando VII.
Noviembre 1826:
manifiesto de la Federación de los Realistas Puros donde descalifican a Fernando VII y proponen a su hermano dultrareialista Carlos María Isidro como rey.
1827:
insurrección de los Malcontents en Cataluña protagonizada por los campesinos que habían formado parte de las partidas realistas con el apoyo del clero rural.
Problema sucesorio
1829:
Fernando VII (viudo por tercera vez) se casa con su sobrina María Cristina de Nápoles. El rey no tenía hijos y en este momento, debido a la ley Sálica implantada por Felipe V y que prohibía a las mujeres acceder al poder, su sucesor es su hermano Carlos enfrentado a él por razones políticas.
Marzo 1830:
Pragmática Sanción:
disposición que anulaba la Ley Sálica (mujeres no podían reinar, ley impulsada por Felipe V a inicios Siglo XVIII).
Octubre 1830:
nace Isabel (hija y heredera de Fernando VII) y Carlos queda excluido de sus derechos a la corona.
Septiembre 1832:
María Cristina (el rey ya está enfermo) favorece una apertura del régimen para conseguir el apoyo liberal a fin de asegurar la corona a su hija: amplia amnistía política y muchos exiliados liberales vuelven.
Septiembre 1833:
muerte Fernando VII y el país queda dividido en dos bandos: los carlistas que defienden labsolutisme y los isabelinos que defienden el liberalismo.
La regencia de María Cristina (1833 – 1840)
1833 – 1837: profundas transformaciones de carácter político, social y económico en España que ponen fin definitivamente a Antiguo Régimen.
1837 – 1839:
primera guerra carlista.
Enero 1834:
La regente María Cristina nombra al liberal moderado Martínez de la Rosa primer ministro.
Abril 1834:
Estatuto Real:
texto constitucional (en realidad una Carta Otorgada) muy conservador que no reconocía la soberanía nacional, dejaba muchas atribuciones a la Corona. Las Cortes sólo tenían el derecho de petición al monarca y estaban formadas por dos cámaras (una de reservadas a los Aristócratas y otra elegida según sufragio censitario muy restringido, sólo concedía el voto al 0,15% población).
Verano 1835:
radicalización liberal y revueltas populares en muchas ciudades exigiendo un cambio real de régimen.
Protestas muy importantes en Barcelona (las bullangas)
donde se asaltaron conventos y matar muchos eclesiásticos.
10 de Agosto 1835:
algunos burgueses barceloneses crean unas Juntas (durante unas semanas verdadero gobierno en Cataluña).
Septiembre 1835:
la regente se ve obligada a nombrar un liberal progresista y con amplio apoyo popular como jefe de gobierno: Mendizábal.
Julio 1836:
pronunciamientos de carácter progresista (encabezados por la Milicia Nacional) debido a la vuelta de moderados en el gobierno.
12 de Agosto 1836:
insurrección en la guarnición de La Granja que obliga a la regente a volver a llamar a Mendizábal (ahora como ministro de Hacienda) y restablecer la Constitución de 1812.
18 de Junio 1837:
Nueva Constitución:
Recopilación Lesperit de 1812 pero tiene un carácter más moderado porque establecía un compromiso entre las posiciones de los moderados y los progresistas
1837:
desamortización de Mendizábal. (Apropiación de las propiedades de las órdenes religiosas para poder vender en pública subasta a cambio de dinero en efectivo o en bonos de lestat